Habbos
Habbos (en la actualidad Habtium) es un fansite (o web de fans) oficial hispano-internacional de la red social de Sulake Corporation para jóvenes y adolescentes Habbo Hotel. Su fundación tuvo lugar el día 1 de noviembre de 2006, de la mano de Juan Sánchez (más conocido como chimechu), .SeWe. y Peip0l, en una época en que Habbo comenzaba a ser popular y relevante, y las actividades y redes sociales estaban en auge.

Habbos fue pionera en España e Hispanoamérica al presentar un modelo de fansite enfocado en la información, en contraste con sus pares de la época, quienes priorizaban solamente la recreación, el ocio y el entretenimiento. Desde su apertura oficial, el crecimiento de Habbos ha ido en aumento constantemente, producto del interés generalizado y el apoyo de sus usuarios, quienes superan fácilmente los cien mil individuos.

Orígenes y conversión

Según declaraciones del propio Juan Sánchez, este proyecto constituyó sus albores muchísimo antes de convertirse en Habbos propiamente dicho. Los primeros intentos por materializarlo tuvieron lugar en HabboLatinos, un sitio en donde Sánchez debutó con sus mínimos conocimientos en diseño y programación, mas su duración no superó las 72 horas.

Luego de obtener suficiente experiencia en cómo llevar a cabo a la perfección su proyecto, y junto a la asesoría de dos veteranos integrantes de Habbos, Peip0l y .SeWe., Sánchez daría a luz al sucesor de HL: HabboGalaxia, el estereotipo del sitio simple y agradable, que tomaría mejor forma y autonomía con respecto a su antecesor. Si bien no superaba las seiscientas visitas diarias, su duración en el tiempo (que se calcula en algunos meses) y la asesoría de diversos usuarios por optimizarla la declaran como un total éxito. Sin embargo, conflictos de tipo interno condenaron su continuidad, y HG cerró definitivamente.

Luego de integrar ElHabboMundo, otro fansite de gran éxito de la época, y de contribuir activamente al desarrollo de éste, con la confección de un nuevo diseño, la creación de nuevas secciones y la optimización de otras, Sánchez decide retomar su proyecto, luego de sentir la monotonía de la fama atribuída a su labor en EHM. De esta forma se da origen a HabboNoticias, el antepasado directo de Habbos. En aquel entonces, además, existía un fansite británico de nombre Habbos (que actualmente está cerrado), en el cual se basaría la primera generación del sitio homónimo en español.

"La CNN de Habbo", como le llamaba cariñosamente Sánchez a Habbos, agradó a la audiencia, y la permanente comercialización de la misma permitió que creciera rapidamente. La permanente unión de nuevos integrantes, desde reporteros hasta programadores, como también la dimisión de muchos más, sumado a la grandísima colaboración de cada uno de ellos, fueron forjando el sello de Habbos como organización.

En marzo de 2012, Habbos pasa a ser una fansite oficial del hotel español, siendo parte de la lista de fansites oficiales, reconocimiento que sigue vigente en la actualidad.

El 13 de mayo de 2013 se daría a conocer, tras varios días de intriga por el lanzamiento de imágenes del actual logo que posee la web, el programa beta de Habtium, el cual, mediante un tema en el foro, se exhortó a la comunidad a comentar para que de esta manera, la administración pudiera determinar quiénes serían los usuarios actos que pasarían a formar parte del testeo en exclusiva de la conversión de Habbos.

Tras largos meses de espera, casi en vísperas de navidad, el 22 de diciembre de 2013, Habtium se deslindaría del nombre que mantuvo por tantos años y entregaría a los usuarios una nueva cara, con un diseño más colorido pero sin perder el aspecto formal y profesional que la web tanto se ha esforzado por mantener, marcando un antes y un después en su amplia trayectoria.

Manejo y gestión

Habtium cuenta con un amplio equipo de integrantes, los cuales se dividen y organizan en los distintos departamentos que posee la web:

Equipo de Administración: Es el área encargada de llevar las riendas de la página web, todos y cada uno de sus servicios, y su equipo, a una escala general.

Departamento de Moderación: Su origen se remonta a la fusión entre el Departamento de Seguridad (ex. Departamento de Moderación Web) y el Departamento de Foro en el 2011. Es el área encargada de velar por la administración y la seguridad de las dos plataformas más importantes de Habtium como organización: web y foro. A principios de marzo de 2013 se cambió su nomenclatura pasando de llamarse "Departamento de Comunidad" a "Departamento de Moderación".

Departamento de Información (ex. Departamento de Noticias): Área que administra la creación, edición y actualización de las noticias y artículos publicados tanto en la página principal de Habtium como en la sección de artículos. En marzo de 2013 fue fusionado con el ya extinto Departamento de Artículos para agilizar las funciones en la entrega de información.

Departamento de Furni (ex. Departamento del Catálogo): Área que administra el catálogo de Habtium y todo a lo que éste se refiere: imágenes, precios de furni, movimientos, etcétera.

Departamento de Eventos (ex. Departamento de Concursos): Área encargada de administrar, organizar, crear y desarrollar los diferentes concursos y eventos que se llevan a cabo en la página web, con el fin de entretener y recrear activamente a la comunidad.

Departamento de Diseño (ex. Departamento de Diseño Gráfico): Área encargada de la creación, producción y el desarrollo gráfico total de Habtium.

Departamento de Programación: Área que trabaja con el mantenimiento y la programación de los distintos sistemas de la página web.

Departamento de Comunicación (ex. Departamento de Relaciones Públicas): Área encargada de llevar a cabo la interactividad con los usuarios, mantener la imagen positiva de la web a través de las redes sociales que posee la misma.

Colaboración: Grupo selecto de personas escogidas por la administración las cuales colaboran con el equipo de Habtium.

Versiones

Durante su larga trayectoria, Habtium (anteriormente Habbos) ha tenido múltiples versiones, y todas ellas pueden ser vistas desde el Internet Archive Wayback Machine.
Publicidad
Publicidad