¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.

Un tribunal civil en Roma desestimó la demanda de un empresario y diputado italiano y su hijo por una presunta difamación.


Wikimedia Italia, el capítulo Wikimedia en ese país, apoyado por la Fundación Wikimedia, ganó un largo litigio en Italia, luego de que la corte de ese país desestimó el 9 de julio pasado que la fundación dueña de Wikipedia y la organización local fueran las responsables del contenido añadido a Wikipedia en italiano alegado como difamatorio por parte de Antonio Angelucci y su hijo Giampaolo. El primero, empresario y diputado por el Pueblo de la Libertad y el segundo, editor de los periódicos Libero y El Reformista.

Ambos reclamaban desde hace varios años la absurda estratosférica cantidad de 20 millones de euros por una presunta difamación hecha tanto en el contenido relacionado al septuagenario empresario del rubro de la salud, como del artículo de El Reformista. Según el razonamiento jurídico de la querella, Wikimedia Italia y/o Wikimedia Foundation eran responsables del contenido eran más afines a un proveedor de contenidos sujeto a escrutinio.

El Tribunal Civil con sede en Roma desestimó la demanda y declaró que la Fundación Wikimedia no era responsable del contenido que miles de personas contribuyen a sus proyectos de forma libre, y su funcionamiento es afín a alojar contenidos más que a proveerlos.

No sólo eso, sino que reivindicó a la organización no lucrativa como alojadora de contenidos y no como productora de los mismos. El tribunal afirmó en la sentencia favorable a Wikipedia que la Fundación es clara en sus responsabilidades sobre su papel neutral en la creación y mantenimiento de contenidos, considerando que los propios demandantes podrían haber vandalizado su propio artículo.

Durante todo este tiempo, la organización local italiana sostuvo una defensa que generó pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzos humanos que bien podrían aprovecharse en otra cosa. Aún peor era que la ex presidenta de ese capítulo Frieda Brioschi —recién electa como parte de la Mesa Directiva de la Fundación Wikimedia— era el objeto legal de la demanda por parte de los Angelucci. La Fundación Wikimedia, en este y otros casos, tiene un programa de apoyo con recursos humanos y financieros para defender a los wikipedistas y entusiastas del proyecto ante amenazas de tipo jurídico.

"Cuando sea necesario, la Fundación Wikimedia no dudará en defender el más grande repositorio de conocimiento humano contra aquellos que desafíen el derecho de la comunidad de Wikimedia a escribir, declarar, crear o compartir libremente", comentó la abogada de WMF, Michelle Paulson.

No es el primer y único caso en donde se ha intentado atacar por esta vía al proyecto. En la misma Italia otro político cercano a Silvio Berlusconi, Cesare Previti, perdió igualmente ante los tribunales en 2013.

16 Años. Futuro Arquitecto, Violinista en la Orquesta Juvenil de Valencia, mi mayor pasatiempo es la ilustración. Amo el pasticho.
XDDD tres italianos corruptos intentando pedir millones a la pobre wikipedia que mendiga dinero con popups
bien hecho por parte de la justicia

Para seguirme solamente tienes que darle al corazón