¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Como crear un juego con RPG Maker XP
By Raul20000

Antes de nada, el RPG Maker XP es un programa muy sencillo de usar para, generalmente, crear juegos de genero RPG (aunque tambien se pueden hacer juegos de coches, plataformas etc, pero necesitas saber bien como usar todas las funciones). Hay distintos tipos de RPG Makers (RPG Maker 2000, RPG Maker 2003, RPG maker PRO, RPG Maker XP, RPG Maker VX...) pero el mas usado es el XP, por sus graficos y por la posibilidad de añadir scripts. En este tutorial, indico todas las funciones de todos los botones que veras nada mas abrir el RPG Maker XP (porque es normal que te sientas perdido al empezar).

Para abrir el programa, necesitas el RTP (Run Time Packet) estandar, que es lo que contiene todos los graficos, musica y scripts que necesitas para empezar.

Puedes descargarte el RPG Maker XP en español y el RTP de aqui: http://www.4shared.com/file/14098853/4bd61821/R_PG_Ma_ker_XP_con_RT_P.html

Cuando te lo hayas descargado, abre primero el RTP y instalalo. Cuando lo hayas instalado, ahora instala el RPG Maker XP, y ya lo podras abrir. Antes de nada, debes comenzar un nuevo proyecto (juego). Para ello, dale al icono con forma de hoja, que esta en la esquina superior izquierda de la pantalla, o haz clic en "Archivo" y dale a "Nuevo proyecto". Te saldra una nueva ventana, en la que pondra "Nombre de la carpeta, titulo del proyecto y ruta del proyecto". En "Nombre de la carpeta" debes poner el nombre de la carpeta en la que estaran todos los datos de tu juego. En "Titulo del proyecto" debes poner el titulo del juego. Y en "Ruta del proyecto" debes poner el sitio en el que quieres que se guarde el proyecto (por ejemplo en el escritorio).

Te saldra una pantalla como esta:



Te explico los botones marcados con numeros en rojo:

1- El nombre de tu proyecto.
2- Crear un nuevo proyecto.
3- Abrir un proyecto que tengas guardado, para seguir creando el juego.
4- Guardar el proyecto para seguirlo en otro momento.
5- Cortar un mapa, para despues pegarlo en otro sitio.
6- Copiar un mapa.
7- Pegar un mapa.
8- Borrar un mapa. Cuando borres un mapa, ya no lo podras recuperar, asi que cuidado.
9- Deshacer
10- Capa 1. \
11- Capa 2.  l---- Son las capas para mapear (añadir los graficos al mapa). Ya explicare esto en otro tutorial.
12- Capa 3. /
13- Capa de eventos. Se usa para añadir eventos al mapa (en otras palabras: programar el mapa).
14- Pincel para mapear (añadir los graficos al mapa).
15- Cuadrangulo para añadir los graficos seleccionados al mapa.
16- Elipse (redonda) para añadir los graficos seleccionados al mapa.
17- Bote de pintura para rellenar una area del mapa con un grafico.
18- Seleccionar una parte del mapa para cortarla y ponerla en otra parte.
19- Escala para visualizar el mapa desde mas cerca, o mas lejos (1/1)
20- Escala para visualizar el mapa desde mas cerca, o mas lejos (1/2)
21- Escala para visualizar el mapa desde mas cerca, o mas lejos (1/3)
22- Abrir la base de datos.
23- Abrir el gestor de archivos (donde se almacenan todos los archivos).
24- Editor de scripts para añadir, borrar y editar los scripts.
25- Los sonidos que tienes almacenados los puedes ver aqui.
26- Probar el juego.
27- El tileset que estas usando en este momento.
28- El mapa que estas seleccionando ahora.
29- Aqui puedes ver todos los mapas que has creado, y editarlos.

Con esto mas o menos ya tienes una explicacion de la pantalla principal del RPG Maker XP. Pronto añadire un tutorial explicando la base de datos y los recursos.
Voy a crear un juego oficial para habbos.es xD

ESTO SE MERECE 50 PUNTAZOS!!!!!!!!!!!!!
yo tengo este programa pero nose utilizarlo bien, solo se crear los mapas de ahi no paso xd

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
¡¡ÁMUY BUEN TUTO RAUL!!!!

ÀOye, intestaste hacer tu juego? xDD

Después me respondes por MP xd

Reportero y administrador de Habbos en sus tiempos mozos. Jubilado y disfrutando de la vida.

Voy a crear un juego oficial para habbos.es xD

ESTO SE MERECE 50 PUNTAZOS!!!!!!!!!!!!!


Yo lo intente, pero hubo un problema con los graficos :-\ Aunque de todos modos alomejor lo vuelvo a intentar... xD


yo tengo este programa pero nose utilizarlo bien, solo se crear los mapas de ahi no paso xd



Ya pondre un tutorial de como programar

EDITO: Denante, lo que esta subrayado creo que es la repuesta de tu pregunta xD


Voy a crear un juego oficial para habbos.es xD

ESTO SE MERECE 50 PUNTAZOS!!!!!!!!!!!!!





LO ESTA PIDIENDO A GRITOS!!!!!!!!!!

Darselos que me pongo malooooooooooooo
Que pasada

Tendré que probar a hacer algo
xDD

Muy buen aporte

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻