¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
San Brendán (484-576) abad del monasterio de Clonfert (Irlanda), fue un famoso navegante que buscaba tierras que evangelizar durante el siglo VI.



Se cuenta que en una noche de navegación por los mares de las Islas Canarias (lugares desconocidos en aquel entonces), San Brendán junto a sus hombres encontraron una isla donde decidieron descansar un tiempo después de varias jornadas en alta mar.

A media noche, mientras todos los hombres descansaban, San Brendán (también llamado Brandano, Barandán o Borondón) rezaba y miraba el camino de las estrellas descubriendo algo insólito. Al día siguiente lo anunciaba a su tripulación: no estaban en una isla, estaban navegando en la superficie de una ballena.



Jasconius, nombre con el cuál fue bautizada la ballena (y de hecho también aparece en una de las cartas de Magic y en múltiples relatos e imagenes) navegaba cerca de una isla, donde los hombres y el abad huyeron espantados al enterarse de la noticia.

Siete años permanecieron en dicha isla, con vegetación, alimento y fauna en abundancia. La llamaban el paraíso, pero finalmente le pusieron el nombre de la isla de San Borondón, en honor al abad.

Muchos marinos de la época (no sólo de Canarias, sino también de Madeira) mencionaban el avistamiento una isla en el horizonte con los mismos rasgos y características, que desaparecía repentinamente, lo que originó múltitud de expediciones en busca de la isla de San Borondón. Los romanos la denominaban Aprositus (la isla «inaccesible» o «inalcanzable»).



Hoy en día, no hay habitante de las Islas Canarias que no conozca esta leyenda, ni familiar que no tenga alguna historia sobre San Borondón, la isla que aparece y desaparece entre las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma.

Múltitud de teorías intentan explicarlo: es sólo el reflejo del Teide en el agua, es un espejismo debido a la niebla y en realidad es la isla de La Palma, o no es más que una simple leyenda.

Otros -sin embargo- afirman haber visto una isla con abundante vegetación que desaparece en el horizonte...


Vosotros, Àqe creeis qe es?

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Habrá que poner el Google Earth, Àno? xDDD

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Yo? no me he enterado de nada, la isla que aparece y desaparece es un bicho gigante? o como va esto?
Me conozco la Historia/Leyendo, soy de Tenerife

Tambien dicen que clavaron un Cruz en el suelo (cuerpo de la ballena) y entonces esta se undió. En mi opinion es todo mentira jajaja pero no esta mal eso de mirarlo en el Google Earth xD

Yo? no me he enterado de nada, la isla que aparece y desaparece es un bicho gigante? o como va esto?


Como todo de mitologia, siempre hay este tipo de cosas fantasiosas... Y varias interpretaciones e historias.

Una es la de la isla, o un efecto óptico, que aparece y desaparece, y una de las historias que cuentan es que es un bicho gigante.
Yo no se lo que creer es una leyenda, pero como hay tantas cosas inexplicables.

Yo no se lo que opinar

Salu2 8)
En este mundo hay muchas cosas que no tienen ni tendran nunca explicacion asi que seguro si sucedio xD
Pues no sé que explicación darle... es un caso sin respuesta como muchos otros...

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
bueno yo soy de tenerife y para mi ehh no se si compartiran mi opinion es el reflejo del teide que se ve en el agua y parece una isla
para mi eso

y si hay otra isla bienvenida sea xD aver si deja de jugar al escondite hombre que ya es hora de conocer a la gente que vive allí =)


bueno creo que es todo una leyenda como que las islas canarias madeira y todas esas islas son los picos mas altos de la atlantida ....
simples conjeturas
se ve desde tenerife, y los que suipuestamente vivan en borondón, tendran la msma iluisión óptica que los de tenerife.
Una Tripulación navegando Sobre una ballena?
. . .
Pues eso seguramente nunca la ciencia descubrira todo esto.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
voy a contaros la historia que nos conto el profesor de historia que es especialista en historias de canarias

La isla fantasma San Borondón

Mito,leyenda,tradición y misterio oceánico que deambula errante por los mares de la Palma.
En el año 480 D.c nació Brandán en irlanda. Desde muy joven entró en la orden benedictina. Cuentan que un día que navegaba en busca de tierras que evangelizar, cuando el crepúsculo se apoderaba de la noche, encontró una isla. Los navegantes saltaron a esa supuesta tierra firme a descansar de largas jornadas en un mar tenebroso y desconocido.

El silencio y la oscuridad atraparon a los marineros que se entregaron al sueño; mientras, Brandán rezaba, observaba el cielo
y el camino de los astros, hasta que se dio cuenta de que lo que creía que era tierra firme se movía hacia oriente. Con el alba
reunió a sus compañeros y les dijo: <<No dejemos de dar gracias al soberano y Dueño de todas las cosas, a este Dios cuy Providencia nos ha preparado en medio de los mares un nuevo bajel que no tiene necesidad ni de nuestras velas, ni de nuestros remos>>. Estaban navegando sobre el lomo de una gran ballena.

El viaje continuó lentamente durante cuarenta días, por mares abiertos, confiando los marineros en la Divina Providencia. Por fin la ballena, a la cual llamaron Jasconius, les llevó  una isla exuberante, soberbia, con alegres cantos de mirlos y otros pájaros desconocidos, aguas de mar cristalinas donde los peces de mil colores jugaban con la espuma. Todo era quietud, paz, soledad en esa isla de limpias arenas negras, surcada por riachuelos, con extraños carneros, poblada de ricos frutos y de gratos aromas. ÀSería el Paraíso? Siete años la habitaron. Y a ese paraíso de isla la leyenda le puso el nombre de San Barandán o San Borondón. Y el mito y el misterio siguió corriendo los siglos, hasta que el mismísimo Cristóbal Colón en su diario de abordo anotaba el 9 de agosto de 1492 juraban muchos hombres honrados "...que cada año veían tierra al Oeste de las Canarias, que es al Poniente; y otros de La Gomera afirmaban otro tanto con juramento". Y el almirante puso rumbo al poniente, por donde aparecía San Borondón, en busca de tierras firmes. La isla aparece y desaparece llamando a navegantes y aventureros. Se hicieron expediciones en su busca que afirmaban haber estado en ella. Errante, viajera, inestable y misteriosa. Una veces la han visto por el poniente de La Palma, más al norte o al sur, entre El Hierro y La Palma, otras frente al Puerto de Tazacorte. En 1958 el fotógrafo Manuel Rodríguez Quintero la logró captar con su cámara y su cartografía abarca siglos en mapas y portulanos. Los palmeros continúan mirando al horizonte en busca de esa isla de aves y plantas exóticas, seres extraños, arroyo cristalinos, aromas dulces, tiempos apacibles y frescos, nieve en el reino del aire, mar limpio repleto de peces de mil tonalidades, gigantescos dragos que parecen dragones, montañas de formas redondas, barrancos abismales. La toponimia insular quiso llamar a un lugar del municipio de Tazacorte San Borondón y ahora uno duda: ÀSerá La Palma la misteriosa y mítica isla de San Borondón y la otra, que aparece y desaparece en el horizonte, un espejismo?. Leyenda o realidad. Dejémoslo en leyenda.


Me he dejado la mano escribiendo pero vale la pena que conozcan un poco mas detallada la historia de canarias 

Una Tripulación navegando Sobre una ballena?
. . .
Pues eso seguramente nunca la ciencia descubrira todo esto.




Quizás porque es una simple leyenda?
Las leyendas muchas veces se basan en datos reales, osea que modifcan lo que paso para que suene mas interesante y cada ves que se va contando va cambiando mas y mas.
YO creo que a lo mejor es algún campo espcio-tiempo cosa que dudo aunque no creo que sea eso