¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Con quince jornadas disputadas, el Valenciannes, equipo que hasta hace poco militaba en la Segunda División francesa, es el tercer clasificado con ocho victorias conseguidas ante equipos como el Girondins de Burdeos (líder) o Olympique de Marsella (el más rico).

¿El secreto? Según afirma su entrenador, Philippe Montanier, reside en jugar como el Barça pero sin los jugadores ni el presupuesto de los del Camp Nou. Cuando oímos hablar a Montanier, sus palabras nos recuerdan mucho a las de Guardiola: "Yo juego para ganar y creo que la mejor forma de defender es tener el balón", dice.

Mientras varios entrenadores lo llaman loco, a él no le tembló el pulso cuando pasó del tradicional estilo defensivo de un modesto al 4-3-3 como sistema de juego.

El técnico comenzó a proyectar vídeos del club catalán a sus jugadores. "Al principio sólo lo admiraban, pero pronto comenzaron a analizarlo y se dieron cuenta de muchos detalles", señala.

UNA DECISIÓN VALIENTE

Todo se fraguó a principio de esta temporada. A finales del pasado año, Montanier habló con los dirigentes del Valenciennes para proponerles un trato arriesgado: "Imitar el juego del Barça".

"Cuando eres entrenador tienes que inspirarte en lo mejor que se hace y creo que el Barcelona hace el mejor fútbol, una escuela que se ha contagiado a la selección española", comenta el técnico.

"Pero somos realistas, nuestro objetivo es mantenernos", asegura el modesto técnico un tanto molesto con la comparación con el Barça. "Ya me gustaría. Estamos a años luz del Barcelona. Nosotros nos parecemos al segundo equipo del Barça".

Admirador de Cruyff y su 'naranja mecánica' desde 1974, Montainer declara que "jugar bien forzosamente te lleva a la victoria".

A falta de Xavi e Iniesta, sus dos hombres más admirados del Barcelona, Montanier se conforma con un grupo de jovencitos que están empezando a impregnarse de su filosofía.

SUS ARMAS

El joven centrocampista colombiano Carlos Sánchez, hace de Xavi y se declara un enamorado del juego del Barça: "Me encanta el movimiento de los jugadores, la dinámica de juego a dos toques, esa forma de llegar al arco contrario tan elegante...".

El brasileño Rafael Schmitz, un veterano del fútbol francés, donde ha militado en ocho temporadas, se ha erigido como un pilar en de la zaga.

En ataque el Valenciennes ha encontrado a su particular Ibrahimovic en el malí Mamadou Samassa, un joven de 23 años cedido por el Marsella y que ha sumado ya seis tantos.



Fuente: http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=669529&idseccio_PK=803



No sé si reír o llorar. 'Río' porque me encanta que el Barça sea un ejemplo a seguir y que el entrenador hable como un educado, a lo Guardiola. 'Lloro' porque si un equipo de segunda B puede copiar al Barça, aunque un poco claro, y sea la revelación me da, como miedo. Si lo puede hacer un equipo de segunda con un presupuesto tan bajo, no me quiero imaginar en las máximas categorías...