La ola de frío que en estos días azota a España y que mantiene en alerta a 35 provincias españolas se intensifica durante el fin de semana. Tanto la Península como Baleares seguirán sufriendo las consecuencias del temporal, especialmente en la madrugada del sábado al domingo, donde las temperaturas probablemente serán inferiores a los -10 grados centígrados en numerosas zonas de la mitad norte, e incluso de hasta -15 grados.
En la madrugada del domingo las temperaturas serán inferiores a los -10ºC en numerosas zonas de la mitad norte Lleida, Burgos, Palencia, León y Asturias estarán este domingo en alerta roja (riesgo extremo) por las temperaturas mínimas que se registrarán a lo largo de esa jornada, donde los valores podrán llegar a los -16 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, otras 16 provincias estarán en alerta naranja (riesgo importante) por las bajas temperaturas y las nevadas, ubicadas principalmente en la cornisa cantábrica, Pirineos, Aragón, centro peninsular y el oeste de Castilla-La Mancha. Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta, Melilla, sur de Andalucía y norte de Badajoz serán las únicas zonas que no estarán en alerta.
Hoy, sábado, se esperan nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Alto Ebro y Baleares, así como heladas moderadas, localmente fuertes, en muchas zonas del interior peninsular. Las rachas de viento serán muy fuertes en el valle del Ebro, noreste de Gerona, zona de Levante y Baleares.
El domingo, con nieve
Durante el domingo, la llegada de una borrasca atlántica originará precipitaciones débiles a moderadas en gran parte de la Península, que serán de nieve en cotas bajas del centro y sur peninsular. Se espera que estas precipitaciones comiencen por el suroeste de Andalucía y se desplacen a lo largo de la tarde del domingo y madrugada del lunes al resto de la mitad sur, zona centro y suroeste de Castilla y León y de Galicia. La AEMET señala que es posible que las precipitaciones afecten a otras zonas de la Península, siendo menos probables hacia el este y norte.
El jefe de Predicción de la AEMET, Fermín Elizaga, ha asegurado que se espera que tanto las nevadas como el frío intenso remitan a lo largo del lunes. A partir del martes, es probable que nuevos frentes atlánticos afecten a la Península acompañados de precipitaciones generalizadas.
Via:
20minutos.esMi opinión: A mi me está causando un impacto grande en este invieron del 2009 con estas bajas temperaturas que superan records a mi me llama la atencion eso del 2012 más en este invierno, no se como será el invierno del 2010, y ni lo quiero imaginar.
Fotos: