¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Esta guía te va a mostrar como armar un Skate por tu cuenta y como vos quieras y con la calidad y precio qe puedas.

ATENCION/ATENTION  :juju:: Pedile a un Skater mas entendido en el tema que chequee que todo quede 10 puntos y revise la calidad para evitar, por ejemplo, roturas de la tabla.

La tabla

La parte de madera de la patineta, donde te paras para patinar, se le nombra comúnmente "tabla". Las tablas se fabrican de capas muy delgadas de madera de maple -7 capas- presionadas y amoldadas hasta adquirir la forma como las conoces. Generalmente, las mejores, provienen de Canada (mejor madera).

Las tablas tienen una elevación en cada extremo, conocidos como "nose" y " tail" (respectivamente "nariz" y "cola" en español, pero normalmente se usan los nombres en inglés).

La tabla generalmente tiene un dibujo en la parte posterior (que vendría siendo el lado contrario a donde se pega la lija), y a este dibujo se le llama ''gráfica''. La gráfica es lo menos importante a la hora de seleccionar tu tabla, ya que es más importante que te acomoden la forma, peso y medidas de la nombrada.




Los trucks

Los trucks son una especie de agarraderas de metal que sostienen la tabla y conectan a esta con las ruedas. Los trucks se componen de varias partes, entre las que destacan:
El kingpin, que es el tornillo grande que se encarga de mantener sujetas las piezas del truck.
Las gomas, las cuales abrazan el kingpin y van entre la base del truck y el eje. Las gomas y el kingpin son unas de las partes mas importantes del truck, y son el eje de rotación del mismo. El kingpin apretado te da una vuelta más lenta y si está flojo te permite dar vueltas más rápido.
El eje, que es la barrita que está del lado contrario a la base del truck y es donde se colocan las ruedas, una de cada extremo de la barra. Cada uno de los extremos del eje viene con una tuerca y dos rondanitas, siendo la primera para apretar la rueda en el eje y las segundas para restarle presión a cada lado del balero.

Los trucks se pueden ajustar apretados o flojos dependiendo de como te acomode mas usar tu tabla. La presión que ejerzas de cualquiera de los dos lados de la tabla repercute en los trucks y estos hacen que la tabla gire hacia la derecha o la izquierda. Los trucks también se usan para hacer trucos llamados 'grinds' (se pronuncia "grainds" ).




Las ruedas.

Estas vienen en diferentes medidas de dureza y diámetro. Para patinar en street lo más recomendable es usar ruedas menores a 53 mm de diámetro y para patinar transiciones ruedas mayores a 56 mm de diámetro.

Si patinas street (calle) y transiciones, consíguete unas ruedas de 54-55 mm de diámetro. Las ruedas son hechas de un material llamado uretano y las hay duras o suaves.




Los tornillos.

Para armar tu skate necesitas un juego de ocho tornillos con sus tuercas, cuatro por cada truck. La función de los tornillos es mantener fijos los trucks a la tabla.




Los elevadores

Son gomas aplanadas que se ponen en medio de la tabla y la base del truck y su función es elevar (digo, de ahi el nombre) la tabla para que las ruedas no rocen la madera al patinar, lo cual sucede de repente. También sirven para reducir el impacto que le transmiten las ruedas a la tabla al aterrizar un truco.




La lija

Es una lija literalmente hablando, y se pega en la parte anterior de la tabla. Su función es que los tennis del patinador tengan agarre a la tabla ya sea deslizando o ejecutando trucos.




Los baleros

Son anilos metálicos con balines de plomo en su interior, y según su rapidez al girar se les da una clasificación llamada 'ABEC' (3, 5, 7, ceramics, swiss ). La mejor es ABEC swiss.

Para armar tu tabla necesitas 8 baleros, dos por cada rueda. El balero entra a presión en cada uno de los dos lados del medio de la rueda. Su función es permitirle a la rueda girar libremente mientras al mismo tiempo está firmemente sujeta al eje.




Herramientas elementales para ''cocinar'' tu tabla  :cz:



Lo más recomendable es que uses una de las herramientas llamada Skate Tool, la cual viene con las medidas y llaves específicos para armar tu tabla.
La encuentras en cualquier skateshop y por lo general las hay de marcas profesionales como Element, Grind King, McKay, Phantom, Reflex, Ruckus, Shortys, Unita, etc.

La Skate Tool viene con llave Allen (para los tornillos con orificio Allen, que es hexagonal) y Phillips (para los tornillos con orificio Phillips, que es de cruz) y dados de diferentes medidas.

También puedes usar la llave de combinación y los desarmadores de la caja de herramientas de tu papá, solo que tienes que asegurarte de que sean las medidas que requieres.


Lista de herramientas:


1. Llave de combinación.

Se usa para apretar o aflojar tuercas. Tiene un extremo de llave española y otro de estrías, generalmente del mismo tamaño. Puede ser usada en lugar de los dados de una skate tool.




2. Llave Allen

Uno de los extremos termina en un como piquito hexagonal, el cual se inserta en el orificio del tornillo Allen para apretarlo.
La llave Phillips es un desarmador con uno de los extremos forjado de modo que apriete o afloje un tornillo con cabeza en cruz. El tipo de llave que uses dependerá del tipo de tornillos que hayas comprado.




3. ''Skate Tool''

Esta herramienta es casi exclusiva para esta ocacion. Cada uno de los extremos tiene un dado de diferente medida cada uno, las cuales son las necesarias para apretar/aflojar las tuercas de la patineta, que son 3/8", 1/2" y 9/16".




Armado de Skate :

1. Colocar la lija

Desprende el papel color café que está adherido a la lija del mismo modo que si fuera una calcomanía. Ten cuidado para que no se pegue la lija en si misma.



Después de desprender el papel coloca la lija sobre la tabla -del lado que no tiene dibujo- de modo que la cubra totalmente. Ve pegando la lija presionandola de un extremo al otro de la tabla, cuidando que no queden burbujas de aire debajo de la lija. Ya que esté adherida la lija ráspala y presiónala con la ayuda del papel desprendible -para que no te vayas a raspar los dedos- para asegurarte que haya una total adherencia.



Acto seguido pasa un objeto por sobre todo el borde de la tabla para que se marque el mismo.

Lo que sobre de la lija tendrás que recortarlo.
Para ello usa un cutter con buen filo. Corta la lija hasta el borde de la tabla. Después acomoda el cutter de modo que lo puedas deslizar sobre el borde de la tabla siguiendo su contorno, cortando el sobrante de lija. Esta operación debes hacerla con firmeza para que sea un corte fluido, evitando asi que la lija quede mal recortada.




2. Coloca los baleros a las ruedas.

En cada rueda se colocan dos baleros, uno por cada lado de la rueda. El balero entra a presión en el centro de la rueda. Una forma de hacerlo es colocando un balero en un extremo del truck (del eje) y meter la rueda, presionando ésta sobre el balero para que se introduzca en el centro de la rueda.



Asi se ven las ruedas por ambos lados ya con los baleros puestos.
Recuérdalo, son dos baleros por rueda - los juegos de baleros que venden traen ocho baleros.




3. Colocar las ruedas en los trucks.

Las ruedas -ya con los baleros puestos- se colocan una en cada extremo del eje del truck. Cada uno de estos extremos trae dos rondanitas y una tuerca. Desatornilla la tuerca y saca una de las rondanas, dejando la otra dentro. Mete la rueda por el extremo del eje hasta que tope. Después coloca la otra rondana y coloca la tuerca.



Aqui es donde entran las llaves en acción. Aprieta la tuerca con el dado de la skate tool que te de la medida o con la llave de combinación. Esta operación se repite con cada una de las ruedas.



La tuerca debe quedar lo suficientemente apretada como para que no se zafe con el movimiento pero lo suficientemente floja como para dejar a la rueda libre de rodar. Haz la prueba: sosteniendo la tabla en tus manos dale un golpecito a la rueda de modo que la hagas rodar. Si no puede rodar o rueda muy poco afloja la tuerca. Si rueda libre y fluído -y la tuerca está bien puesta en su lugar- está perfecto.




4. Colocar los tornillos.

La lija ya está puesta sobre la tabla por lo cual deberás agujerarla exactamente en cada uno de los ocho orificios que tiene la tabla, que es por donde deben pasar los tornillos.



Para hacer los agujeros lo mas fácil es que metas un tornillo por cada orificio y presiones hasta que la lija se abra. Después coloca un tornillo en cada uno de los orificios de modo que la cabeza del tornillo quede al ras de la tabla -del lado donde está la lija- y la cuerda del tornillo sobresalga del otro lado -del lado donde está el dibujo.


5. Colocar los elevadores.

Si vas a usar elevadores este es el momento de ponerlos. Simplemente coloca cada elevador de modo que queden los cuatro orificios de este dentro de los cuatro tornillos. Algunos trucks ya traen elevadores incluídos y te ahorran este paso.


6. Colocar los trucks.

Coloca los dos trucks del mismo modo que colocaste los elevadores, uno sobre cada juego de tornillos y sobre los elevadores -si es que pusiste elevadores. Ahora es momento de colocar las tuercas. El juego de tornillos trae ocho tornillos y ocho tuercas, una para cada tornillo.



Vas a colocar las tuercas en cada uno de los tornillos y vas a ir apretándolas hasta que topen con la base del truck.



Para evitar que el tornillo se mueva al apretar la tuerca usa la llave Allen o Phillips (esto depende del tipo de tornillo, como ya se explicó). Inserta el extremo adecuado de la llave en el orificio del tornillo, como en la imágen.
Puedes usar la llave de combinación para apretar la tuerca o puedes apretarla con los dedos también. Forza la llave Allen o Phillips de modo que también te apoyen a que la tuerca se apriete.  



Es importante que los trucks queden bien fijos y no flojos. Cuando hayas apretado los cuatro tornillos agarra el truck por enmedio con firmeza y prueba que están firmes intentando moverlos. Si el truck se desplaza es que no está firmemente sujeto a la tabla y deberás apretar las tuercas hasta que el truck no se mueva nada.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agradecimientos:


-Fotos : Google para las partes/Yo y mi padre en el armado
-Mi padre que me ayudo en lo de ajustar y cortar la lija  :juju:
-Wikipedia para entender mejor sobre las partes  :roto2:
- HOST DE IMAGENES : http://www.imagengratis.org/ MUY BUENO.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aclaraciones:
• SI QUIERES UNA FOTO DE UN SKATE TERMINADO, PIDEMELA (No me dejaba subirla el host, maldita PC  :uhh:)
• Guía practicamente hecha 100% por mí  :cz:
• Cualquier duda o correccion dejarla como comentario, la leeré con gusto.

♠ Mi tabla : Woodoo Maple importada, trucks Vairo (los mejors, diría yo) y tornillos Woodoo. Elevadores Vairo.

Gracias a Dios, FIN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Su amigo, Jamoon
Skate or die (L)

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Skate or die :D, muy excelente aporte majo, yo llevo 4 años y he tenido alrededor de 62 tablas y pues mira que las ultimas 40 las he comprado ya armadas n_n muy bueno tu aporte. por cierto aquí se le llama rodamiento al "balero"

Antes todo esto era campo...
Gracias PHO. Puse mucho de mí en este post

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
que gran post es ideal para la gente que se quiere unir a este deporte  ;D les resuelve muchas dudas

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
fantastico post!!

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
No practico el deporte pero qué excelente guía!!! Si hasta me dieron ganas xD Te darían karma pero ya no está P:
Jeje habia de comentar.
Oie los elevadores son recomendados, esque en mi vida he visto a alguien que hace street con ellos :l? los he visto para long y eso pero nose .

Skate or die :D, muy excelente aporte majo, yo llevo 4 años y he tenido alrededor de 62 tablas y pues mira que las ultimas 40 las he comprado ya armadas n_n muy bueno tu aporte. por cierto aquí se le llama rodamiento al "balero"
Hmm con esas 62 tablas que petas una cada mes casi u.u xd si eso que pro.. nose si estaras con un sponsor porque pagar 62 tablas o 40 que son 50€ cada

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

Jeje habia de comentar.
Oie los elevadores son recomendados, esque en mi vida he visto a alguien que hace street con ellos :l? los he visto para long y eso pero nose .Hmm con esas 62 tablas que petas una cada mes casi u.u xd si eso que pro.. nose si estaras con un sponsor porque pagar 62 tablas o 40 que son 50€ cada



No es que sea patrocinado, solo que patino con una marca espcial de patinetas llamadas Vec y como eso es publicidad a mi me facilitan las que quieran am uy comodos precios, y si yo utilizo elevadores para andar street.

Antes todo esto era campo...

No es que sea patrocinado, solo que patino con una marca espcial de patinetas llamadas Vec y como eso es publicidad a mi me facilitan las que quieran am uy comodos precios, y si yo utilizo elevadores para andar street.
jaja ps hay unas tablas control de vec que me gustan ::)

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻