¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
A ver, os explico (para los que debatíais sobre este tema o para quien tenga curiosidad) el idioma catalán, de dónde viene y cómo se ha dialectalizado.

Justo hoy, (casualidades de la vida), hemos repasado esto en clase. Y gracias a eso he encontrado una página que lo explica perfectamente.

La lengua catalana, como cualquier otra, presenta distintas variedades geográficas, es decir, una misma lengua varía según el lugar donde se hable. Está constituída por los dialectos geográficos siguientes:

ESQUEMA

El proceso de repoblamiento llevado a cabo en nuestras tierras después de la conquista de Jaume I en el siglo XIII otorgó las comarcas del interior a los aragoneses, mientras que las litorales se repartieron mayoritariamente entre los súbditos procedentes de Cataluña. Esta es la razón principal por la cual nuestro territorio actual está dividido linguísticamente entre comarcas castellanoparlantes y valencianoparlantes.

MAPA DE LA DIVISIÓN LINGUÍSTICA

El catalán viene del latín, y de ahí, por las repoblaciones se habla en la CV (como acabamos de leer) y se fue dividiendo en diferentes dialectos. Cada dialecto tiene unas características propias.

Por eso, las personas que dicen que el valenciano y el catalán no son lo mismo (por razones políticas, pero aquí eso no importa, ya que son lios que se arman otras personas que no vienen a cuento en este tema) se equivocan. De hecho, esta gente usa mal la palabra catalán, ya que se refieren al subdialecto "Barceloní", que es uno de MUCHOS. Y el valenciano es un dialecto, el cual tiene otros subdialectos que varían según la zona.
Por tanto, es ilógico decir que vienen de diferentes lenguas, ya que si la Comunidad Valenciana fue repoblada por personas de Cataluña (no toda, como acabamos de leer), no tiene lógica afirmar que vienen de diferentes lugares.

El debate queda abierto. Eso sí, quien vaya a postear "no son lo mismo ñañañá ñañañá que guay que soy" que se lo ahorre. O expone sus argumentos, o que se vaya a Forocoches™. Gran fuente de sabiduría y cultura para la población humana.

25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋
Yo hablo Valenciano no Catalán, para mí siempre serán diferentes, y si se que los dos vienen del Latín bla bla...

Por cierto, segun tu texto, al final, me parece entender que los que no piensen como tu se equivocan, quieres decir eso? O lo he entendido yo mal  :chicle:

Yo hablo Valenciano no Catalán, para mí siempre serán diferentes, y si se que los dos vienen del Latín bla bla...

Por cierto, segun tu texto, al final, me parece entender que los que no piensen como tu se equivocan, quieres decir eso? O lo he entendido yo mal  :chicle:

Entiendes mal. Ahí pone que los que vayan a decir eso y que no lo defiendan con arguementos, que se callen. Es como si yo ahora digo que tienes ocho ferraris. Pues como no exponga cómo lo se, ¿se lo van a creer los demás?

Tú hablas Valenciano y Catalán. Porque el Valenciano es Catalán. Si tú tienes un circuito integrado 7663 (me lo acabo de inventar) y resulta que forma parte de un movil, no puedes negar que tienes un movil. ¿O resulta que sólo tienes un CI7663? Es que las cosas son como son y no tiene más. No es porque yo lo diga, es porque historiadores y folólogos han demostrado que ES ASÍ (por no nombrar la lógica).

25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋
Yo ya lo he dicho, yo hablo Valenciano no Catalán, o por lo menos en mi libro de lengua pone "Valenciano" y no "Valenciano/Catalán".

Yo ya lo he dicho, yo hablo Valenciano no Catalán, o por lo menos en mi libro de lengua pone "Valenciano" y no "Valenciano/Catalán".

En el CI7663 tampoco pone móvil, porque resulta que se puede usar para más cosas.
Y pone Valenciano porque estás estudiando Valenciano. Si fuera otro dialecto, pondría su nombre. Otra vez nos visita el Capitán Obvio.

Pero mira, la incultura hace que digas que hablas Valenciano y no Catalán. Yo hablo latín, y soy del científico-tecnológico.

En el CI7663 tampoco pone móvil, porque resulta que se puede usar para más cosas.
Y pone Valenciano porque estás estudiando Valenciano. Si fuera otro dialecto, pondría su nombre. Otra vez nos visita el Capitán Obvio.

Pero mira, la incultura hace que digas que hablas Valenciano y no Catalán. Yo hablo latín, y soy del científico-tecnológico.

Ya empecamos a insultar, dios enseguida empezais con eso, aver, mira, tu ves a Valencia, y pregunta ¿qué idioma hablas? y te dira Valenciano, no Catalán, eso te lo responderan en Barcelona.

Ya empecamos a insultar, dios enseguida empezais con eso, aver, mira, tu ves a Valencia, y pregunta ¿qué idioma hablas? y te dira Valenciano, no Catalán, eso te lo responderan en Barcelona.

¿Sabes lo que es el capitán obvio? No te estoy llamando el capitán obvio. Eso es una expresión que usa un blog para decir que hay algo muy obvio a la vista: "nos visita el Capitán Obvio".

Tú lees algo que dice chimechu y ya deformas la realidad para adaptarlo. Por favor, un poco de lógica.

Lengua. Claro que te responderán Valenciano, porque es un dialecto. En cambio el barceloní es un SUBDIALECTO. Te lo he explicado bien clarito.
Ay, he dicho bien clarito. Voy a retirarlo no sea que te lo tomes como un insulto. Clarito no eres tú, es la explicación.

PD: Cítame donde te haya insultado yo. Porque eso de "enseguida empezáis con eso" es ya por decir algo, como lo de que insulto. Mola mucho decir cosas sin sentido.

Dios, de verdad que es imposible, lo he intentado pero no puedo, como te dije en el otro tema, me retiro, estoy mayor para esto, debate con otros xD

Dios, de verdad que es imposible, lo he intentado pero no puedo, como te dije en el otro tema, me retiro, estoy mayor para eso, debate con otros xD

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Chico, eres bestial. Qué facil haces las cosas.

Lo siento hamijo, pero el valenciano no deja de ser un derivado del catalán, como el andaluz del español. Yo pensaba que no, pero si, son lo mismo, como el balear. Son dialectos.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Yo quiero escuchar hablar a un habitante de Alguer, a ver como habla... Alomejor es un catalán italianizado :roto2:.

Yo quiero escuchar hablar a un habitante de Alguer, a ver como habla... Alomejor es un catalán italianizado :roto2:.

Podria tener influencia. Pero, por ejemplo, en Cataluña, cuando se habla catalan, no se habla con acento castellanizado ¿no? Aunque quizás tengas que ver que su nacimiento se diera alli. En cambio, el castellano de CAtaluña si tiene un acento catalanizado. No se, la verdad.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

Podria tener influencia. Pero, por ejemplo, en Cataluña, cuando se habla catalan, no se habla con acento castellanizado ¿no? Aunque quizás tengas que ver que su nacimiento se diera alli. En cambio, el castellano de CAtaluña si tiene un acento catalanizado. No se, la verdad.

Según el subdialecto. El barceloní está muy influenciado por el castellano, por ejemplo, yo y tres partes de mi ciudad somos castellanoparlantes. Los demás no están influenciados y sería al revés.

Bah, en mi caso sería al revés creo yo.

Supongo que dependerá de que lengua uses normalmente.