¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
No sé si aquí hay una gran multitud para discutir de esto... porque viendo el bajo interés de los foreros por la literatura en general... y por el cine también... Pero espero que alguno se salve....

Pues eso... estoy indignado!!!! Os contaré por qué:

Hace poco me he terminado de leer una novela bastante interesante; La tabla de flandes del autor: Arturo perez-reverte.... Es muy buena por cierto y la recomiendo, es un libro que si lo empiezas a leer no podrás dejarlo es ese suspense que distingue a reverte, sus descripciones su fácil lectura es simplemente brillante.

La sinopsis de la novela es A una joven restauradora de cuadros le llega a sus manos un cuadro, el cual refleja una partida de ajedrez. En él, esta, descubre una inscripción; ¿Quién mató al caballero?. A partir de ahí la novela se desarrolla en torno al misterio de esa frase en torno al cuadro, y no solo en torno al cuadro si no en torno a nuestra protagonista ya que los movimientos "futuros" de esa partida de ajedrez afectarán a su vida en general.

Pues ese es la sinopsis del libro en cuestión....

Pero yo hablo no del libro si no de la película basada en el libro: Uncovered (1994) esta se estrenó en estados unidos... a España como era de esperar llegó con el nombre: La tabla de flandes.

Pues estoy gravemente indignado porque la película... :S no tiene nada que ver con la novela... Como por ejemplo Muñoz, el jugador de ajedrez que aparece en la película, se llama domenech... :S y en la novela lo retratan como un hombre tímido y oculto muy introvertido... y su única pasión el ajedrez... y en la película es un gitano descarado con melena rubia... y ojos azules... pff patético. Otro personaje César en la novela es un anticuario homosexual seguro de sí mismo, muy cultivado y elocuente y con una única pasion, su princesa: julia, la protagonista, Es su tutor legal, ya que esta no tiene padres. Pues en la película es un inseguro insensato que nada tiene de cultivado. No solo se ve reflejado en los personajes si no también a lo largo de la película, se producen muertes inexistentes en la novela, que hace que el cuadro no tenga sentido, ni la partida... En general un desastre.


ESTA ES MI PROTESTA.


¿Existen las películas buenas, adaptadas, de buenas novelas?

Esta es una mala adaptación. ¿Tú que piensas de otras adaptaciones? Protesta para proteger el valor cultural y di no al la comercialización de la cultura!.

Pues eso DEBATE SI EXISTEN LAS BUENAS ADAPTACIONES DE BUENOS LIBROS.

EDITANDO...

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Yo creo que si existen buenas adaptaciones de libros a películas. Pero es normal que nosotros como fans de un libro veamos cambiada la historia y pensemos que es una total porquería. A veces pasa así, estoy deacuerdo, pero muchas otras veces no.

Por ejemplo: Where the wild things are, Alicia en el país de las maravillas y pues muchos otros pero solo estos se me vienen a la mente en este instante.

Nota: No nombré las de Harry Potter ni las del Señor de los anillos porque como buen fan siempre digo que se quedan cortas, pero la realidad es que son muy buenas películas también.
Uy, no tengo mucha opinión al respecto :l
Soy mas de ver una peli, me engancha, y me voy al libro, así es el caso de mi peli favorita x) !
Con otras que lo he hecho, encuentro que la película ayuda muchísimo para darle mas ambiente y lograr crear un espacio de sueño a quienes se vuelven amantes del libro, aunque, si este ultimo es realmente bueno, no le hará falta ya que leyéndolo llenara/lograra todo esto de inmediato :p

Pos ná
Para mi una pelicula JAMAS va a ser mejor que el libro, sencillamente, porque lo que tu creas con tu imaginacion nunca podria ser plasmado en el cine, yo cuando leo, me imagino las voces de los personajes, a los personajes, los entornos, y se va haciendo como una especie de pelicula, y cuando ves la pelicula (osea la adaptacion del libro) te decepcionas un monton, por lo menos en mi caso, que le echo mucha imaginacion al asunto xd

Tambien hay muchas peliculas en las que te lees el libro y te quedas... wtf? ¿Que tiene que ver esta pelicula con el libro? u_u

¡Que viva la letra impresa!  :juju:

Para mi una pelicula JAMAS va a ser mejor que el libro, sencillamente, porque lo que tu creas con tu imaginacion nunca podria ser plasmado en el cine, yo cuando leo, me imagino las voces de los personajes, a los personajes, los entornos, y se va haciendo como una especie de pelicula, y cuando ves la pelicula (osea la adaptacion del libro) te decepcionas un monton, por lo menos en mi caso, que le echo mucha imaginacion al asunto xd

Tambien hay muchas peliculas en las que te lees el libro y te quedas... wtf? ¿Que tiene que ver esta pelicula con el libro? u_u

¡Que viva la letra impresa!   :juju:


Estoy deacuerdo contigo en que si lees un libro y te ha gustado, es muy pero muy difícil que vaya a superar tus expectativas una película.

Pero eso no quita que haya excelentes adaptaciones también.
Una buena adaptación, bien recibida en general, es Blade Runner. Concuerdo porque leí el libro y ví la película.

Luego, dicen que 2001: Una odisea espacial es bastante buena la adaptación, aunque se basa en otro libro más pequeño. De todos modos, leí el original y tengo la película en el PC, sólo tengo que verlo y os digo.

Yo, robot: Dicen que la película es muy mala, pero no tengo idea, solo leí el libro, y por lo que dicen no veré la película.

De Fahrenheit 451 y 1984 lo mismo, son viejas y dicen que malas, por las que paso de verlas.



En general, las adaptaciones no están al mismo nivel del libro porque, obviamente, el director no puede cumplir las expectativas de todos los que la ven, porque supongo que cada uno imagina algo distinto y es imposible hacer realidad todos los deseos. Además, están bajo presión de la recaudación, que igual si haces una película buena pero no le interesa a nadie, no les rinde a menos que sean famosos.

Una buena adaptación, bien recibida en general, es Blade Runner. Concuerdo porque leí el libro y ví la película.

Luego, dicen que 2001: Una odisea espacial es bastante buena la adaptación, aunque se basa en otro libro más pequeño. De todos modos, leí el original y tengo la película en el PC, sólo tengo que verlo y os digo.

Yo, robot: Dicen que la película es muy mala, pero no tengo idea, solo leí el libro, y por lo que dicen no veré la película.

De Fahrenheit 451 y 1984 lo mismo, son viejas y dicen que malas, por las que paso de verlas.



En general, las adaptaciones no están al mismo nivel del libro porque, obviamente, el director no puede cumplir las expectativas de todos los que la ven, porque supongo que cada uno imagina algo distinto y es imposible hacer realidad todos los deseos. Además, están bajo presión de la recaudación, que igual si haces una película buena pero no le interesa a nadie, no les rinde a menos que sean famosos.


Pero eso no quiere decir que la película vaya a ser directamente mala. De que es casi imposible superar a la obra literaria, eso creo que si, pero de eso a que la película vaya a ser mala no creo que siempre sea así.

Otro ejemplo que me acordé fue la película del pianista, a mi me pareció perfecta como película. No me leí el libro, seguro era excelente también. Pero El Pianista como película es un excelente también.

Igual la película de Arráncame la Vida (producción 100% mexicana) creo que fue una excelente película y también me gustó mucho el libro.
No puedo opinar mucho ya que no soy de leer mucho pero la mayoria de las adaptaciones son malas.

Por dar un ejemplo en el que la adaptacion es una aberracion con respecto al libro podria ser em..., Soy leyenda.

Le cambian totalmente la trama, Tipico de los gringos, Que les gusta quedar como unicos y heroes.



Pero bueno, Nunca una adaptacion supera las espectatibas, Asi que no me preocupo.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Yo pienso igual que vosotros,  una adaptacion de un libro no puede ser mejor que el propio libro y casi siempre te decepcionan y por eso casi nunca veo peliculas de adaptaciones de libros si no peliculas inventadas.Hace poco termine de  leer el libro de Manolito Gafotas, fui a ver la pelicula y en vez del Manolito gracioso y gamberrillo sale un niño desgraciado.
xD. Me meo con algunos comentarios.
Yo pienso así pocas novelas llevadas al cine son buenas películas(adaptaciones). Por poner un ejemplo para mí la novela mejor adaptada es "El nombre de la Rosa" de humberto eco, La película es sublime al igual que la novela. Y es casi el único ejemplo que puedo dar.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Tendré mi opinión firme cuando en 2011 saquen la pelicula del libro: Los juegos del hambre.  Hasta entonces me mantengo casi neutral... digo casi por que me parece buena idea.
Yo lo que odio con toda mi alma es que yo, cuando leo un libro, me suelo imaginar a los personajes como yo quiero xd A lo mejor acabo por personificar a un personaje (ea xd valga la redundunduncia) como yo quiero y no como el libro dice xd Lo que pasa es que, lo haya personificado mucho a mi manera o no, ves una pelicula y te salta el "ah, pues yo me lo imaginaba tal". Yo ODIO que me pase eso xd LOS PERSONAJES TIENEN QUE SER COMO YO QUIERO.