¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Creo este tema para contaros lo que ha pasado esta mañana, algo indignante, ha tenido repercusión en varios medios de prensa.
Como se explica más adelante, el Instituto Cervantes hace una camapaña todos los años para obtener la palabra favorita del "español".
En estos días que estamos, la campaña está a punto de finalizar con unos resultados nada favorecedores al presidente de honor de dicho instituto (el rey de España).
Como se anticipaba desde el comienzo, habría tongo y al parecer así ha sido.
¿Por qué tanta polémica con una palabra? Esa palabra es "república", algo que no ha gustado a gran cantidad de sectores conservadores, incluidos a los propios miembros del instituto, a pesar de ser un organismo NEUTRAL.
La palabra, en sus comienzos ya tuvo problemas para integrarse dentro de la posibilidad de votaciones ya que fue rechazada en 3 ocasiones y fue aceptada debido a las quejas que hubo. A partir de ahí la palabra se pudo incorporar a lista con todas las demás y sin problemas, al principio no tuvo mucho éxito pero con el paso de los días, la sociedad se empezó a hacer eco de esta palabra en la web y cada vez empezó a recibir más votos, tuvo un crecimiento lento pero eficaz hasta conseguir ponernos en el "top 5", gracias al apoyo recibido por más de 35mil (tuenti) y 20mil (facebook) personas conseguimos la primera plaza en unas semanas ya que costó bastante remontar a las primeras palabras como "gamusino", "arrebañar", "infinito" o "tragaldabas", entre otras pero con el apoyo de todos nos hicimos con el primer puesto y empezamos a sacar ventaja. Hará dos o tres semanas apareció de la nada la palabra "limón" (como forma de protesta por Paco González) con un apoyo en facebook de 110mil personas y rebasó a "república" como si nada hasta que se estancó un poco y pudimos ir remontando. Hará cerca de dos días o así las palabras "infinito" y "gamusino" recibieron una avalancha de más de 1000 votos por palabra en una noche haciendolas resurgir desde el fondo del top (algo que causó problemas en la web). Ayer, la palabra "república" logró consolidarse en la primera posición y volvió a sacar ventaja al resto de palabras (tampoco en exceso). Esta mañana, las votaciones han aparecido cerradas con "república" a la cabeza pero han lanzado varios mensajes en su página de facebook diciendo que había habido un sabotaje por parte de bots para cambiar el resultado de las votaciones a favor de una palabra, dando a entender que habiamos sido los republicanos. A lo largo de hoy, la página ha estado practicamente todo el día caída por problemas "técnicos" justo ahora que la votación está a punto de acabar e iba "república" en cabeza empezando a distanciarse de todas las demás. Además han dicho que se "solucionarán" los problemas con el "boicot". Los periodicos digitales se han hecho eco de la noticia a las pocas horas e incluso ha salido en las noticias de la Sexta (medio día y noche), mañana estará en la prensa escrita y posiblemente en algún otro telediario. La votación oficialmente se acaba el día 19 de junio por la noche pero actualmente los votos están cerrados. En las próximas hora se sabrá el resultado del "sabotaje", lamentablemente se prevee que la censura esté presente.
Fuente
Fuente
Fuente
Cerdos fascistas del ABC! no teneis ni idea del proceso de las votaciones, es mejor inventarselo
Con la imagen de la clasificación final cierro el post y dejo constancia de lo que ha pasado hasta ahora y lo que pasará en adelante.
Como se explica más adelante, el Instituto Cervantes hace una camapaña todos los años para obtener la palabra favorita del "español".
En estos días que estamos, la campaña está a punto de finalizar con unos resultados nada favorecedores al presidente de honor de dicho instituto (el rey de España).
Como se anticipaba desde el comienzo, habría tongo y al parecer así ha sido.
¿Por qué tanta polémica con una palabra? Esa palabra es "república", algo que no ha gustado a gran cantidad de sectores conservadores, incluidos a los propios miembros del instituto, a pesar de ser un organismo NEUTRAL.
La palabra, en sus comienzos ya tuvo problemas para integrarse dentro de la posibilidad de votaciones ya que fue rechazada en 3 ocasiones y fue aceptada debido a las quejas que hubo. A partir de ahí la palabra se pudo incorporar a lista con todas las demás y sin problemas, al principio no tuvo mucho éxito pero con el paso de los días, la sociedad se empezó a hacer eco de esta palabra en la web y cada vez empezó a recibir más votos, tuvo un crecimiento lento pero eficaz hasta conseguir ponernos en el "top 5", gracias al apoyo recibido por más de 35mil (tuenti) y 20mil (facebook) personas conseguimos la primera plaza en unas semanas ya que costó bastante remontar a las primeras palabras como "gamusino", "arrebañar", "infinito" o "tragaldabas", entre otras pero con el apoyo de todos nos hicimos con el primer puesto y empezamos a sacar ventaja. Hará dos o tres semanas apareció de la nada la palabra "limón" (como forma de protesta por Paco González) con un apoyo en facebook de 110mil personas y rebasó a "república" como si nada hasta que se estancó un poco y pudimos ir remontando. Hará cerca de dos días o así las palabras "infinito" y "gamusino" recibieron una avalancha de más de 1000 votos por palabra en una noche haciendolas resurgir desde el fondo del top (algo que causó problemas en la web). Ayer, la palabra "república" logró consolidarse en la primera posición y volvió a sacar ventaja al resto de palabras (tampoco en exceso). Esta mañana, las votaciones han aparecido cerradas con "república" a la cabeza pero han lanzado varios mensajes en su página de facebook diciendo que había habido un sabotaje por parte de bots para cambiar el resultado de las votaciones a favor de una palabra, dando a entender que habiamos sido los republicanos. A lo largo de hoy, la página ha estado practicamente todo el día caída por problemas "técnicos" justo ahora que la votación está a punto de acabar e iba "república" en cabeza empezando a distanciarse de todas las demás. Además han dicho que se "solucionarán" los problemas con el "boicot". Los periodicos digitales se han hecho eco de la noticia a las pocas horas e incluso ha salido en las noticias de la Sexta (medio día y noche), mañana estará en la prensa escrita y posiblemente en algún otro telediario. La votación oficialmente se acaba el día 19 de junio por la noche pero actualmente los votos están cerrados. En las próximas hora se sabrá el resultado del "sabotaje", lamentablemente se prevee que la censura esté presente.
El Día E es la abreviatura del Día del Español, una celebración internacional de la lengua española. Esta iniciativa del Instituto Cervantes, cuya primera edición se celebró en 2009, vuelve en 2010 con aires renovados.
El Día del Español se celebrará este año el 19 de junio, el sábado más cercano al solsticio de verano. Desde las 11:00 h se podrá disfrutar de una jornada de puertas abiertas repleta de actividades, en todos los centros que el Instituto Cervantes tiene alrededor del mundo. Además este año se ha invitado a los países hispanoamericanos y toda la comunidad hispanohablante a unirse a la celebración.
¿Palabras para qué?
Esta página web ha sido creada para que internautas de todo el mundo propongan sus palabras favoritas del español, las voten o creen nuevos vocablos para el «Ficcionario».
Puedes participar en esta web tecleando tu palabra favorita, creando un pictograma en la pizarra de dibujo o subiendo un vídeo.
También puedes introducir comentarios sobre las palabras y contar experiencias o historias propias alrededor de ellas. Gracias a tu aportación iremos configurando «Las palabras de El Día E», subidas a la página por todos aquellos que aman el español; esta sección contó en la pasada edición con más de 4.000 entradas, mientras que el «Ficcionario» sumó más de 2.000 propuestas.
Fuente
El Cervantes denuncia el sabotaje en Internet de una votación sobre palabras castellanas
"Lo sentimos mucho. La página web del Día E está siendo saboteada. Para poder analizar el problema hemos parado las votaciones y la posibilidad de proponer palabras", con este escueto mensaje el Instituto Cervantes ha detenido el proceso público de votación en la página www.eldiae.es para que los internautas elijan su palabra castellana favorita. Esa posibilidad se ha visto truncada en las últimas horas, cuando en cabeza iban términos como limón, infinito, gamusino y república.
Desde distintos grupos en redes sociales, señalan desde el Cervantes, se está haciendo campaña por unos u otros términos. En el caso del vocablo limón, estas fuentes indican que se trata de una palabra clave en apoyo al periodista deportivo Paco González, quien dejó la cadena SER el pasado mes de mayo.
En cuanto al término república, desde el Cervantes creen que obedece a motivaciones políticas, por el rumor de que el rey Juan Carlos iba a estar presente en los actos de El Día E. "No está previsto que don Juan Carlos acuda a los actos oficiales, como no lo hizo el año pasado", señalan las fuentes.
Cuando se celebró la primera edición, esta web superó el millón de páginas vistas y atrajo a más de 73.000 usuarios de 123 países. Cuando todavía quedan cuatro días de votaciones, este año el número de páginas vistas es ya de cinco millones y el de usuarios únicos roza los 220.000. El diccionario de palabras favoritas que en 2009 configuraron los internautas alcanzó las 3.800 entradas.
Además, a través de su cuenta en el portal de mensajería pública instantánea Twitter, el Instituto Cervantes pide a los internautas que se abstengan de entrar en la web de las votaciones: "os agradeceríamos enormemente que nos ayudarais no enviando peticiones a la página", señalan fuentes de la institución, que también publican una explicación parecida en su perfil de la red social Facebook.
El próximo 19 de junio los más de 70 centros que el Instituto Cervantes posee en 42 países celebrarán numerosas actividades con motivo de la segunda edición del Día del Español. Una de las convocatorias centrales se venía viviendo en la Red desde el pasado mes de marzo y consiste en solicitar a los internautas que elijan su palabra favorita.
El año pasado, cuando se celebró la primera edición, esta web superó el millón de páginas vistas y atrajo a más de 73.000 usuarios de 123 países. El diccionario de palabras favoritas que entonces configuraron los internautas alcanzó las 3.800 entradas.
Fuente
Sabotaje informático para que "república" sea la palabra favorita del castellano
«Lo sentimos mucho. La página web del Día E está siendo saboteada. Para poder analizar el problema hemos parado las votaciones y la posibilidad de proponer palabras. Esperamos solucionarlo en breve», reza el escueto comunicado que el Cervantes ha colgado en la web oficial del Día del Español y que ha hecho llegar a los medios de comunicación.
Tinte político
Hasta esta misma mañana, las palabras que encabezaban las votaciones eran, por este orden: «limón», «infinito», «gamusino» y «república». Si bien con respecto al término «limón» se ha generado una auténtica tormenta virtual de especulaciones por su posible vinculación con el periodista Paco González, la presencia en las últimas votaciones de la palabra «república» respondería a un claro interés por parte de un determinado grupo de internautas de dotar de cariz político (el mismo que el Cervantes pretendía esquivar) a la votación y aupar a la «república» a la primera posición de la lista de palabras preferidas del castellano.
Según fuentes del Instituto Cervantes consultadas por ABC, «por el momento se desconoce exactamente qué está sucediendo desde el punto de vista técnico, pero lo que está claro es que desde esta mañana el servidor se ha colapsado, ya sea por el excesivo número de visitas o por el ataque robotizado hacia un término en concreto». Estas fuentes insisten en no utilizar «por el momento» el calificativo de «boicot, ya que nuestra intención no era posicionarnos políticamente, sino dar la oportunidad a todos los internautas de disfrutar con esta actividad lúdica».
Mientras la votación se reanuda (o no), lo cierto es que desde marzo y hasta el pasado viernes los datos eran más que satisfactorios para la entidad, con más de cinco millones de páginas vistas y la participación de 220.000 usuarios que habían propuesto más de 4.000 términos distintos, entre inventados y reales.
Fuente
Cerdos fascistas del ABC! no teneis ni idea del proceso de las votaciones, es mejor inventarselo
Con la imagen de la clasificación final cierro el post y dejo constancia de lo que ha pasado hasta ahora y lo que pasará en adelante.
¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
"Cerdos fascistas del ABC! no teneis ni idea del proceso de las votaciones, es mejor inventarselo"
Fascismo
Sí, sé lo que significa fascismo, y al parecer coincide la definición con la actuación del periódico.
Las votaciones siguen cerradas y no está previsto que se abran de nuevo, el pazo del concurso acaba mañana por la noche.
Además, los votos de TODAS las palabras han sido "ocultados".
Una vez se den los resultados oficiales los publicaré aquí.
El Día E
¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Dios, la verdad esto es bastante vergonzoso, el Instituto Cervantes representa mucha cultura de España, pero luego que sea hackeada de esa manera nos da una mala impresión.
Pero que verguenza... la gente no sabe que una palabra, además de algo banal solo tiene el sigificado que tu quieras darle? (simbólitcamente hablando)
La verdad, creo que deberia ser una elección pública y tal, pero eso...
PD: me habria gustado más la 3: Infinito
Sí, sé lo que significa fascismo, y al parecer coincide la definición con la actuación del periódico.
No, no coincide en absoluto, y es un insulto lo que haces para todos los que lo sufrieron en su día. Ni tú ni yo tenemos ni puñetera idea de lo que fue realmente el fascismo.
Pero que verguenza... la gente no sabe que una palabra, además de algo banal solo tiene el sigificado que tu quieras darle? (simbólitcamente hablando)
Mola más gamusino tio... es mucho más española que infinito. xD no tiene traducción a otros idiomas, imagínate a un americano diciendo gamusino xD Ghaimousinou
Aunque poner república en primer lugar mola más.
Si el Rey está molesto, que se joda y calle, aquí todos somos iguales. Dios, cada vez odio más a esa puta familia.
Si el Rey está molesto, que se joda y calle, aquí todos somos iguales. Dios, cada vez odio más a esa puta familia.
No olvides, que le debemos la democracia actual al rey.
Aunque yo estoy a favor de una república. Pero no ahora, sino dentro de unos cuantos años.
No, no coincide en absoluto, y es un insulto lo que haces para todos los que lo sufrieron en su día. Ni tú ni yo tenemos ni puñetera idea de lo que fue realmente el fascismo.
No quiero desviar el tema ni discutir al respecto pero te responderé. Según tu link de wikipedia, coincide con las lineas del primer parrafo, y de no conocer el término no lo hubiese usado. ¿Insulto por qué? a mi no me molesta que me llamen rojo. Vivirlo, gracias a "Dios" no lo hemos vivido pero eso de completo desconocimiento es si no te informas al respecto.
No olvides, que le debemos la democracia actual al rey.
Aunque yo estoy a favor de una república. Pero no ahora, sino dentro de unos cuantos años.
Esa teoría oficial de que se la debemos a él puede ser discutible. Amadeo Martínez Inglés. Todo depende del modelo de república.
Como adelantaba en el primer post, ha habido tongo. Y no se han pronunciado respecto a la ganadora, han dejado una pequeña laguna en la celebración.
http://i48.tinypic.com/20zaaf8.jpg
En las ediciones digitales de algunos periódicos ya nos proclaman como ganadores (no oficiales, claro está), hemos salido en las noticias de Cuatro y en las próximas horas la noticia se irá extendiendo.
Recuerdo que el Instituto Cervantes es una organización pública del Estado español, la cual ha ejercido un acto de censura, algo vergonzoso en nuestros días.
No quiero desviar el tema ni discutir al respecto pero te responderé. Según tu link de wikipedia, coincide con las lineas del primer parrafo, y de no conocer el término no lo hubiese usado. ¿Insulto por qué? a mi no me molesta que me llamen rojo. Vivirlo, gracias a "Dios" no lo hemos vivido pero eso de completo desconocimiento es si no te informas al respecto.
Tú mismo te contradices. Dices que es fascismo pero a la vez que 'gracias a Dios no lo hemos vivido'.
Yo igual, lo unico que hace el rey de españa és representar el país, y de donde salen sus trajes y lujitos? de nuestros bolsillos.
-
Yo votaría por "República"
Tú mismo te contradices. Dices que es fascismo pero a la vez que 'gracias a Dios no lo hemos vivido'.
Te dejaré el texto que has citado del mio y lo vuelves a leer, te he subrayado algo
Cualquier duda que no tenga que ver con el tema iniciado en el primer post prefiero responderla por MP.
Dentro de poco espero tener una colección de links de artículos de periódicos en sus versiones online respecto al tema, la postearé.
Te dejaré el texto que has citado del mio y lo vuelves a leer, te he subrayado algo
Cualquier duda que no tenga que ver con el tema iniciado en el primer post prefiero responderla por MP.
Dentro de poco espero tener una colección de links de artículos de periódicos en sus versiones online respecto al tema, la postearé.
Venga, vayámonos por las ramas. Pues nada, lo repito entrecomillando la palabra Dios:
Tú mismo te contradices. Dices que es fascismo pero a la vez que 'gracias a "Dios" no lo hemos vivido'.
Esa teoría oficial de que se la debemos a él puede ser discutible. Amadeo Martínez Inglés. Todo depende del modelo de república.
Teoría? xD qué me estas contando?
A ver... si el rey es el jefe militar de España, todos dependen de su decisión, si se sublevaron los cargos menores, una palabra de él basta para anular las órdenes, claro luego está que hagan lo que les dé la gana... pero el golpe se desequilibró.
Y en todo caso sería sabino fernández campos, que le dijo a armada "El rey no está, ni se le espera"