¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.

El Santo Sudario de Turín popularmente conocido también como La Sabana Santa podría ser efectivamente el que cubrió y envolvió el cuerpo de Jesús después de su crucifixión.

Esta nueva hipótesis esta basada en diferentes análisis científicos según explica David Rolfe realizador del documental: "El Sindone de Turín, las pruebas materiales" que será transmitido por la cadena de televisón BBC durante la próxima Semana Santa.

Fue un trabajo multidisciplinario, necesitó muchos años de investigación y le quitó muchas horas de sueño. Rolfe unió la ciencia y la religión para llevar a la pantalla uno de los misterios más grandes de la humanidad. Hasta hoy, ningún científico ha logrado explicar cómo esa imagen quedo impresa en la tela.

El Santo Sudario siempre ha estado en discusión. En 1988, el Instituto Radio Carbono de Oxford analizó la Sábana Santa con el método del Carbono 14. Y descifró su ‘edad’ entre 1 295 y 1 360, un período que corresponde a la Edad Media, no a la era de Cristo.

A esa misma conclusión llegaron dos laboratorios de la Universidad de Tucson (Arizona), y del Instituto Federal Suizo de Tecnología (Zurich).

Los resultados confirmaron que el Sindone no era ‘auténtico’ como muchos creían, sino una imitación. â€úEl Santo Sudario es una referencia sobre la existencia de Cristo para los creyentes. Es uno de los misterios más grandes del mundo y es muy interesante que vuelva a la actualidad. Especialmente en Inglaterra y en otros países anglosajones, donde la gente piensa que es una falsificación medieval. Las dudas no se han ido”, dice el realizador.

Pero Rolfe, ‘enamorado’ del argumento, no se dio por vencido. Aprovechó que habían pasado 20 años de los primeros estudios, reconstruyó el rompecabezas y encontró una clave para reabrir el caso. Según los expertos, existen ciertas dudas sobre los efectos de la conservación de la tela que podrían haber alterado los análisis.

El realizador convenció a Christofer Ramsey, actual director del Instituto Radio Carbono de Oxford, para que efectúe exámenes adicionales. â€úTenemos nueva información acerca del comportamiento del Carbono 14 en la atmósfera. Hay una nueva hipótesis que explica cómo un viejo lienzo puede resultar más ‘joven’ en ciertas condiciones ambientales. Esto no conocía antes”, anota Rolfe.

El Santo Sudario tiene una larga historia de siglos y varias versiones. Algunos historiadores dicen que hay el lienzo de Constantinopla (944), con la imagen de Jesús, robado en las cruzadas en 1 204.

Mientras el Sindone de Turín apareció 150 años más tarde. El francés Godoffredo de Charny anunció que estaba en su poder. Un siglo después, una de sus descendientes lo vendió a los duques de Saboya y así llego a Turín. Otro es el de Jerusalén, que estaba en manos de los apóstoles y terminó en Mesopotamia.

Rolfe explora nuevas evidencias sobre estos mantos. ÀSon diferentes o existe solo uno? La respuesta la podría revelar la BBC.

El manto sagrado

El Santo Sudario de Turín es un pedazo de tela (lino), rectangular de 4,37 m de largo x 1,11 m de ancho. Se conserva en el santuario
San Juan Bautista de Turín hasta estos días.

En el Sindone de Turín están impresas huellas frontales y dorsales de un hombre que puedo haber sido crucificado. También se lo llama Sábana Santa y se utilizaba como un lienzo fúnebre.

El Vaticano nunca se ha pronunciado sobre la autenticidad del Santo Sudario de Turín.

David Rolfe fue productor de secuencias de ‘El Gran Gatsby’ y otros filmes internacionales.

Su anterior documental ‘Testigo silencioso’ ganó varios premios internacionales.

Aprovecho el topic para poner lo que es la sabana santa y toda su historia:

La Sábana Santa es también conocida como el Sudario de Turín o Síndone de Turín. Básicamente este sudario es una tela tejida sobre fibras de lino y algodon, y en la que se observa impresa la imagen y marcas de un hombre que según los estudios y creencias de la iglesia católica corresponden con las del mismísimo Jesús de Nazaret.

Esta deducción se basa en las propias marcas encontradas que corresponden con los traumas físicos propios de una crucifixión y acordes con los hechos relatados en la Pasión por lo cual se cree que esta Sabana santa fue la tela que cubrió a Jesús de Nazaret en el sepulcro, y que durante su resurrección su efigie quedó grabada en ella de algún modo misterioso.

La Sábana Santa, se encuentra actualmente en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).

Los más escépticos afirman que este sudario forma parte de un fraude o de una falsificación medieval. Aun así, realizar este efecto sobre una tela de estas características era casi imposible en aquella época.

El origen de la Sábana Santa hoy en día sigue manteniendo un debate entre críticos, científicos, creyentes e historiadores.

Los Misterios y teorías sobre el Santo sudario son dispares y están envueltos en un velo de misterios sin respuesta.

Entre algunos argumentos en contra de la autenticidad de la Sabana Santa, encontramos una carta de un obispo dirigida al Papa de Avión donde se constata que esta imagen pudo ser pintada para sacar dinero de los peregrinos.

La máxima discusión gira en torno a su datación por el método del carbono 14 realizadas en 1988 que apuntaban a un origen medieval del paño; para algunos esta datación, ha zanjado para siempre el asunto demostrando que el sudario es una falsificación del siglo XIV. Por otra parte los detractores del C-14 argumentan que la datación por este sistema es errónea ya que la tela esta muy contaminada y no sabemos hasta que punto la formación de la imagen o los tres incendios por los que paso el lino pudieron afectar a su composición química.

El resultado del carbono-14, que data la Sábana Santa entre 1260 y 1390, ha despertado un gran interrogante, dado el valor que se concede a esta prueba, y ha sido algo inesperado para los que sostenemos la autenticidad de la Sábana Santa. Pero no es algo definitivo e indiscutible.

No se pueden ignorar todas las anteriores investigaciones que confirman que el lienzo de lino que hoy se conserva en Turín es el mismo que cubrió el cadáver de Jesucristo en el sepulcro. El análisis del carbono-14 no puede invalidar todas las anteriores investigaciones en los campos de la historia, la medicina, la palinología, la numismática, la arqueología, la bioquímica, etc. Si la prueba del carbono-14 no concuerda con las anteriores investigaciones, hay que buscar el porqué. Otros investigadores de la Sábana Santa seguirán trabajando para averiguar las razones que han llevado a estos resultados que discrepan de las investigaciones antes realizadas.

El siguiente video documental nos acerca a la historia, misterios e investigaciones de la Sábana Santa.

(Invalid youtube)">http://www.youtube.com/watch?v=fizNlhGysTI
Bueno cosas como estas me encanta leerlas o verlas, es uno de mis temas favoritos (los secretos de jesus y la iglesia) Yo la verdad si creo que esta sea la sabana, saben que me parece muy extraño que antes que esta sabana fuera conocida por todos, alguien dijo que jesus era de una forma y es igual al de la sabana.
Este tema lo ví yo en LaSexta hace... cerca de un mes. Hablaba sobre la manera en la que podrían haber hecho el sudario, esto es, el carbono 14 es una composición que te desvela muchos datos a cerca del obejto, en este caso, el sudario: Decía cómo lo pudieron hacer, de qué manera; ejemplo:

-X persona cojía una sabana, y metía el cuerpo de una persona con el perfil parecido a la de Jesús, echaba unos potajes, o lo que serían para que el perfil de este se marcara en la sabana, luego, esa sábana la exponía al sol para secarse y no se qué.
-Esta 'X' persona, hacía lo mismo, sólo que utilizando una persona, usaba un cadáver...

Y más cosas y opciones...

Un tocho de información vamos, pero como fue hace un mes, a uno no le llegan a la memoria.
Yo si creo en todo esto, todo lo de misterio me encanta, y no me cansaré de repetirlo.
La verdad esque este tema de la Saman Santa es de los mas icnreibles que conozco.La unica explicación que tien es esa,y lo mejor de todo es que iene la cara exacta de Cristo.tambien hay que saber que la existencia de la sabana esta se conoce desde hace unos cuantos siglos,segun cuentan un hobmre la escondio en una guerra no se donde y luego la encontraron y tal.
La verdad es que este tema es indiscutible.

Saludso,

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻