¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
La canciller Angela Merkel obtuvo este domingo una abrumadora victoria en las generales alemanas, que la dejó a las puertas de la mayoría absoluta en el Parlamento federal (Bundestag). Según el escrutinio del 100% de los votos, su Unión Demócrata Cristiana cosechó un espectacular 41,5% de los votos junto a sus aliados bávaros de la CSU. Sumaron los democristianos la friolera de casi ocho puntos respecto a las elecciones de 2009. Es un porcentaje que no alcanzaban desde 1990, en mitad de la euforia por la unificación de las dos Alemanias. Merkel prometió que llevarán el amplio triunfo “con prudencia y responsabilidad”.

El socialdemócrata SPD quedó segundo con el 25,7% de los apoyos, más de 2 puntos más que hace cuatro años. El partido liberal FDP, con todas las papeletas escrutadas, se queda fuera de la Cámara baja (Bundestag). Su 4,7% está lejos del umbral del 5% que la ley alemana impone para entrar en los parlamentos. Esto deja a Merkel sin su actual socio de coalición en Berlín. La triunfante canciller compareció cerca de las siete de la tarde para agradecer a los votantes un “superresultado”.


Es la primera vez que el histórico partido de los liberales alemanes, durante años una formación crucial que ponía o quitaba cancilleres a la izquierda y a la derecha, se queda fuera del Bundestag. Los euroescépticos de Alternativa Para Alemania (AFD) se quedaron a tres décimas de dar la campanada superando el 5% de necesario para obtener representación parlamentaria. La Izquierda (Die Linke) se convierte en la tercera fuerza política con el 8,6% de los votos, y Los Verdes retroceden al 8,4%. Los Piratas confirman su caída en la insignificancia.

El 42% de los votos ofrece una holgada ventaja a los democristianos, que se traduce en una aplastante mayoría en el Parlamento debido, sobre todo, a los muchos votos cosechados por partidos que se quedan sin representación. Además de la enorme popularidad de Merkel y la comparativamente buena situación económica, las escasas décimas que separan del Bundestag a euroescépticos y a liberales han contribuido al triunfo parlamentario de Merkel.

No hay tradición en Alemania de gobiernos de minoría, una opción que tampoco casa con el carácter de Merkel. Los retos europeos que esperan tras los comicios recomiendan una mayoría sólida en el parlamento para evitar zozobras en las votaciones sobre posibles nuevos rescates o contribuciones alemanas a la estabilidad de euro. Es de esperar que la CDU intente formar una coalición para asegurarse la estabilidad.

...

El País: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/22/actualidad/1379834875_690573.html


La gracia de Alemania es que no existe la palabrería ni la demagogia. Todos los partidos apuntan a una sola cosa: hacer crecer a Alemania. Por ello es que no tienen problemas en formar alianzas para las votaciones de leyes, ya que existe seriedad y casi nula corrupción, la gente cree en sus representantes y existe una democracia verdadera. Alemania es el ejemplo perfecto de cómo el capitalismo puede funcionar de manera perfecta y ser el sistema ideal para nuestra sociedad, al ser una democracia real, todos ''comienzan'' desde lo más bajo para llegar hacia donde están, no por nada son una gran sociedad.

El aumento del porcentaje de votación refleja el buen trabajo que Merkel ha llevado a cabo durante sus ya dos períodos de gobierno, la gente vive bien y quiere seguir viviendo bien. Yo esperaba un 33-34% ya que el SPD parecía tener fuerza en las encuestas, pero fue todo mentira y se quedó con sólo 26%. En fin, muchísima suerte a esta gran mujer.



https://pbs.twimg.com/media/BUoBGCVCIAEEIWj.jpg

Conocida como Andiflorea. Española. Moderadora (2011), Encargada DDAr (2012 - 2013), Encargada DDI (2013) y Encargada traducción (2013).
Felicidades, 4 años más para ella

Para seguirme solamente tienes que darle al corazón
Éxito relativo en el apartado económico. Geopolítico, por supuesto que sí, una labor impecable para Alemania. Sin embargo, a cualquier otro presidente no le hubiese costado conseguir los datos que tiene la economía alemana teniendo en cuenta las políticas de la UE que se están llevando en los últimos 30 años:

desindustrialización de los países de la periferia europea
financiar obras públicas en los países de la periferia europea... para que las mercancías lleguen bien.
el dinero que das a los países de la periferia lo recuperas vía que te compran productos, vía que te piden prestamos.

Gracias a este modelo, los países de la periferia de Europa también han podido crecer. Simbioticamente, los dos se han beneficiado. Sin embargo, en el momento que la burbuja inmobiliaria y la crisis de las hipoteca basura estalló, Alemania ha podido más o menos redirigir sus exportaciones. Pero los países de la periferia se han quedado en una complicada situación, así que ahora, el mayor interés de Alemania es que los bancos PRIVADOS de la periferia europea devuelvan la deuda que tienen con los bancos PRIVADOS alemanes, aunque ello suponga que millones de personas vivan en la pobreza y en situaciones de la más absoluta miseria.

Por otro lado, no es oro todo lo que reluce, en la misma Alemania hay muchos jovenes que se ven atrapados trabajando en minijobs porque no encuentran trabajo de otra cosa, lo cual les quedará una pensión bien pequeña. O pensionistas que se ven obligados a tener un minijobs para sobrevivir.