El francés posee más parlantes que el alemán (la diferencia no es muy grande, pero numéricamente hablando es mayor). Puedes tener una idea más o menos con estas estimaciones:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Idiomas_por_el_total_de_hablantesEl francés es hablado en Francia, Quebec (Canadá), la Suiza francesa, parte de Bélgica y en ciertos países de África es idioma oficial. El alemán es hablado en Alemania, Austria, en la Suiza alemana (aunque la diferencia entre el alemán estándar y el dialecto hablado en Suiza es amplia, muchos alemanes no son capaces de entender el dialecto suizo y viceversa) y en muchas comunidades que tienen frontera con Alemania y Austria.
Ahora, con respecto a la dificultad, el alemán es más (por no decir mucho más) complicado que el francés. No se si hayas oído algo al respecto, pero el alemán posee una característica gramatical que no posee ninguna lengua romance (a excepción del rumano y bueno, el latín): se declina. Es decir, a las palabras se les agrega un sufijo dependiendo de su caso gramatical.
El francés, gramaticalmente hablando, es mucho más sencillo de aprender para un hispanoparlante que el alemán, ya que tanto el español como el francés pertenecen a la misma rama lingüística, por lo tanto, su gramática es parecida. Sin embargo, la pronunciación francesa es muy irregular, como la inglesa. El alemán se lee como se escribe, y te costará muy poco aprender a pronunciarlo, el francés, en cambio, te tomará un tiempo hacerlo.
Yo, personalmente, escogería el alemán. Pero eso es algo de gustos. El alemán es una lengua que me fascina, que de hecho, empecé un curso autodidacta hace un tiempo y en abril empezaré un curso en el Goethe Institut aquí en mi ciudad.
No hablé nada de oportunidades laborales ni profesionales ya que mis conocimientos en esas áreas son nulos, xd. Pero igual espero que te sirva de guía para saber a lo que te 'enfrentarías' en cualquiera del idioma que escojas.