¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.

Astrónomos del Instituto Harvard-Smithsoniano han descubierto un nuevo tipo de planeta: un mundo rocoso que pesa 17 veces más que la Tierra y al que han bautizado como 'mega-Tierra'.

Este mundo echa por tierra las teorías que determinan que un planeta de gran tamaño capta tanto gas hidrógeno durante su formación que no puede más que convertirse en un gigante gaseoso similar a Júpiter.

"Nos hemos quedado muy sorprendidos cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado", ha indicado el autor principal del trabajo, Xavier Dumusque.

"Es el Godzilla de las tierras. Pero a diferencia del monstruo de la película, Kepler-10c —como se le ha llamado— tiene implicaciones positivas para la vida", ha añadido.

La recién descubierta 'mega-Tierra' se encuentra a unos 560 años luz de la Tierra en la constelación Draco y circunda una estrella similar al Sol una vez cada 45 días.

Como su nombre indica, Kepler-10c fue descubierto originalmente por la nave espacial Kepler de la NASA, la sonda que busca planetas fuera del Sistema Solar a través del método del tránsito: detectan la atenuación de una estrella cuando el planeta pasa por delante de ella.

Mediante la medición de la cantidad de atenuación, los astrónomos pueden calcular el tamaño físico del planeta o diámetro. Sin embargo, Kepler no puede decir si un planeta es rocoso o gaseoso.

Según determina el trabajo, que ha sido presentado ante la Sociedad Astronómica Americana (AAS), Kepler-10c tiene un diámetro de cerca de 29.000 kilómetros, 2,3 veces más grande que la Tierra. Por lo que en un principio se creyó que se trataba de un ejemplo de 'mini-Neptunos', que tienen 'carcasa' gruesa, pero son gaseosos.

Para llevar a cabo este trabajo, el equipo usó el instrumento HARPS-North en el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) en las Islas Canarias para medir la masa de Kepler-10c. Gracias a los datos obtenidos encontraron que pesaba 17 veces más que la Tierra, una cifra mucho más alta de lo esperado. Esto mostró que Kepler-10c debe tener una composición densa de rocas y otros sólidos.

Los expertos han indicado que las teorías de formación de planetas tienen dificultades para explicar cómo se ha podido desarrollar un mundo rocoso tan grande. Sin embargo, un nuevo estudio observacional sugiere que no está solo.

Implicaciones para la vida Del mismo modo, han señalado que el descubrimiento de que Kepler-10c también tiene profundas implicaciones para la historia del Universo y la posibilidad de vida. El sistema Kepler-10 tiene unos 11.000 millones de años, lo que significa que se formó menos de 3.000 millones de años después del Big Bang.

Si las estrellas viejas pueden albergar Tierras rocosas también, entonces hay más posibilidades de localizar mundos potencialmente habitablesEntonces, el Universo primitivo contenía sólo hidrógeno y helio y los elementos más pesados necesarios para que los planetas rocosos, como el silicio y el hierro, fueron creados en las primeras generaciones de estrellas. Cuando esas estrellas explotaron, se dispersaron estos ingredientes cruciales a través del espacio, que a su vez podría tener cabida en las posteriores generaciones de estrellas y planetas.

Este proceso debería haber sido miles de millones de años. Sin embargo, Kepler-10c muestra que el universo fue capaz de formar tales enormes rocas, incluso durante el tiempo en que los elementos pesados eran escasos. "Estudiando a Kepler-10c decubrimos que los planetas rocosos se podrían formar mucho antes de lo que pensábamos. "Y si se han podido formar las rocas, también se ha podido formar la vida", ha apuntado el autor.

Esta investigación implica que los astrónomos no deben descartar las viejas estrellas en la búsqueda de planetas similares a la Tierra. Y si las estrellas viejas pueden albergar Tierras rocosas también, entonces hay más posibilidades de localizar mundos potencialmente habitables en la vecindad cósmica.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2158052/0/mega-tierra/planeta-rocoso/17-veces-mas-pesado/

Adoro las noticias de avances y descubrimientos universales.

Usuario activo de Habbo desde 2009 hasta 2014; asistente en isHabbo desde 2011 hasta 2013 y colaborador de MyHabboPlus de principio a fin.
o.O
Les falta averiguar si tiene agua.
su tamaño es 17 veces mas que la tierra

I Dont have the fame, I want this.

o.O
Les falta averiguar si tiene agua.
su tamaño es 17 veces mas que la tierra

Realmente el tamaño es 2,3 veces la tierra, es el peso lo que es 17 veces el de la tierra.

Usuario activo de Habbo desde 2009 hasta 2014; asistente en isHabbo desde 2011 hasta 2013 y colaborador de MyHabboPlus de principio a fin.
Es bastante alucinante que con la cienca moderna se consigan encontrar planetas tan impresionantes como este, una Tierra del tamaño de Júpiter es asombroso, lo malo es que en el momento en el que haya vida en ese planeta nosotros seguramente no estemos aquí para ver su progresión.

Solía organizar eventos, moderar y asesorar. Ahora solamente me doy paseos.
En un mes y medio ya tiene su, lo que es para nosotros, año XD

Me da mucha risa que cada cierto tiempo salgan noticias de estas sobre otros planetas pero nos quedamos igual, sin las respuestas que más nos interesan

Para seguirme solamente tienes que darle al corazón
Es asombroso, parece mentira saber que estemos dentro de un universo, el cual es infinito, y en el cual se pueden encontrar multitud de planetas y otros astros.

Además, es increíble que se pueda haber encontrado un planeta similar a la tierra y 17 veces más pesado (todavía no puedo imaginar lo grande que se debe de ver y todo lo que habrá allí dentro). Aunque, por desgracia, como dice Javi, seguramente, para cuando haya vida ahí, nosotros no estemos aquí ya para poder verlo.
Vaya, sin duda alguna es totalmente impresionante. Sobre todo saber que el ser humano tiene la capacidad de hacer este tipo de descubrimiento, claro, con la ayuda de la ciencia y la tecnología. Un planeta similar a la tierra, ¿serán hermanos? 17 veces más grande. Wow!

Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.
me gustaria vivir ahi, pero ojala los habitantes no sean gigantes

De hecho, por ser 17 veces más pesado, la gravedad debe ser mucho mayor a la de aquí, y los gigantes cómo los conocemos no podrían sostener su esqueleto, pues morirían aplastados bajo su propio peso. Y nosotros también. Si se pudiese desarrollar vida, o se hubiese desarrollado en su momento, tendría que tener una estructura muy distinta, y probablemente tendrían que ser más pequeños. Parece irónico, pero así es la física.

"Marte es el paraíso"
-Ray Bradbury

De hecho, por ser 17 veces más pesado, la gravedad debe ser mucho mayor a la de aquí, y los gigantes cómo los conocemos no podrían sostener su esqueleto, pues morirían aplastados bajo su propio peso. Y nosotros también. Si se pudiese desarrollar vida, o se hubiese desarrollado en su momento, tendría que tener una estructura muy distinta, y probablemente tendrían que ser más pequeños. Parece irónico, pero así es la física.

risitas- gracias no sabia eso :0

Exactamente, así el la física.

Y es increíble lo hermoso y abundante que es el universo, y de pensar que aún hay personas que creen que somos el centro y todo se mueve a nuestro alrededor, yo que estoy metido en este cuento desde mi niñez les pudo decir de estos hay cientos y miles que no sé si para nuestra fortuna o tristeza jamás conoceremos ya que dichas distancias son gigantescas, y por último, que lindo que es el cosmos

Hola me llamo Johan y no soy kawai, vai

Me da mucha risa que cada cierto tiempo salgan noticias de estas sobre otros planetas pero nos quedamos igual, sin las respuestas que más nos interesan

Ellos lo saben lo que pasa es que lo ocultan...

En búsqueda de la verdad.. Este es mi lema y con el que rijo mi vida. Tengo una conocida sala de Secretos Busca por mis salas owner:Equinox

Los astrónomos no están confabulados, es bastante ridículo eso, no todo son conspiraciones. Simplemente la gente no se mantiene al tanto de los descubrimientos científicos que se difunden por fuentes confiables, y cuando escuchan o leen algo sobre ovnis piensan que son reales y además, clasificados.

"Marte es el paraíso"
-Ray Bradbury

Los astrónomos no están confabulados, es bastante ridículo eso, no todo son conspiraciones. Simplemente la gente no se mantiene al tanto de los descubrimientos científicos que se difunden por fuentes confiables, y cuando escuchan o leen algo sobre ovnis piensan que son reales y además, clasificados.

Eh.. ¿Eso que decís que no estaremos aquí para verlo, lo decís por vosotros o la humanidad entera?