CONSUMO DE TABACO
"CADA AÑO MILES DE ADOLESCENTES SE FUMAN SU PRIMER CIGARRILLO..."
Fuente: cancer.org


Los datos estadísticos
El número de jóvenes estadounidenses que fuma cigarrillos ha estado disminuyendo desde finales de la década de 1990. Las malas noticias son que cada día, casi 4,000 menores de edad de 18 años o menos prueban su primer cigarrillo, y otros 1,000 se convierten en fumadores habituales. De éstos, alrededor de un tercio morirá prematuramente de una enfermedad relacionada con el hábito de fumar. Hasta el 2012, más del 23% de todos los estudiantes de escuela preparatoria (grados 9 al 12) había usado alguna clase de producto de tabaco en el último mes.

Hoy día, existen muchas formas de tabaco entre las cuales escoger, y más adolescentes están optando por cigarrillos de sabores, productos de tabaco que no se fuman, hookahs, pipas e incluso cigarrillos electrónicos. Algunos siguen fumando cigarrillos. Independientemente de lo que escojan, los chicos se están volviendo adictos en la escuela preparatoria. Para el doceavo año escolar (último año de enseñanza media superior, previo a los estudios universitarios), alrededor de la mitad de los jóvenes fumadores habían intentado dejar de fumar por lo menos una vez durante el último año.

Los niños y adolescentes conforman un mercado fácil de atraer para la industria del tabaco, ya que a menudo son influenciados fácilmente por programas de TV, Internet, películas, publicidad y por lo que sus compañeros hacen y dicen. No están conscientes de lo difícil que puede ser dejar el hábito. Y el llegar a tener cáncer, enfisema, ceguera o impotencia puede que no les inquiete, pues los niños y adolescentes no suelen pensar mucho sobre las consecuencias respecto al futuro de su salud.

El problema a corto y largo plazo
Los niños que fuman tienen problemas de salud asociados con el hábito. Fumar cigarrillos genera graves problemas de salud en niños y adolescentes.

Los niños y adolescentes que fuman habitualmente presentan problemas, tales como:
- Episodios de tos.
- Falta de aliento, incluso cuando no se está haciendo ejercicio.
- Respiración sibilante o jadeante.
- Dolores de cabeza más frecuentes.
- Aumento en la producción de flema (mucosidad).
- Enfermedades respiratorias de mayor gravedad y que ocurren con más frecuencia.
- Síntomas de resfriado y gripe más fuertes.
- Deterioro de la condición física.
- Deficiencia de la función y del crecimiento pulmonar.
- Empeoramiento del estado general de salud.
- Adicción a la nicotina.

A medida que se hacen mayores, los adolescentes que continúan fumando pueden esperar problemas como:
- Enfermedades de las encías y pérdida de dientes.
- Infertilidad e impotencia.
- Enfermedades crónicas pulmonares que limitan la capacidad de hacer ejercicio y actividades físicas.
- Pérdida de la audición.
- Problemas de la visión, como degeneración macular, la cual puede resultar en ceguera.
- Enfermedad de los vasos sanguíneos, lo cual puede resultar en ataques cardíacos o infartos a una edad prematura.

Recuerda que no buscamos el post con más texto, si no, una opinión desarrollada y clara. A continuación puedes comentar sobre la sexta edición del debate.
Sinceramente el tabaco lo considero una droga más en este mundo, pero, ¿por qué muchas personas no lo ve así? Por que el gobierno se lo permite, claro que este quiere que nosotros pensemos de la forma que ellos quieren. El tabaco es una droga más, vale que no te causa alucinaciones y tal, pero fumar tabaco tiene consecuencias bastante graves a corto y largo plazo ya nombradas en el inicio como para no considerarla así. Además que ahora cualquier adolescente puede conseguir un cigarillo si se lo propone, ya sea mediante un comprador mayor de edad, robandole el cigarro a sus padres o hermanos mayores, por venta ilegal, etc. Y la mayoría de los adolescentes que fuman, lo hacen para encajar en su ambiente social: como Pepito y Juanita fuman, yo tengo que fumar también para ser como ellos. Y sí, esto pasa en la realidad, la personalidad se desarrolla en esta edad, y el tabaco perjudica este proceso, el futuro de los adolescentes, y su salud. Y las medidas que toman a los que vamos a llamar ''superiores'', no son suficientes, poner una foto de un pulmón deteriorado por el tabaco no puede vencer el vicio, parece que solo venden el tabaco porque parte del precio de este son impuestos, y lo mismo con el alcohol, cuando es una adicción bastante perjudicial para la salud y personalidad, como el resto de las drogas.

sailor mars 4ever
Cuando tus padres eran jóvenes, las personas podían comprar cigarrillos y fumar casi en cualquier lugar, ¡incluso en los hospitales! Los anuncios publicitarios de cigarrillos estaban por todas partes. Hoy en día, somos más conscientes sobre lo nocivo que es fumar para nuestra salud. Fumar está restringido o prohibido en casi todos los lugares públicos y ya no se les permite a las compañías de cigarrillos hacer publicidad en televisión, radio y en muchas revistas.

Casi todos saben que fumar provoca cáncer, enfisema y enfermedad cardíaca; que puede acortar la vida en 10 años o más; y que el hábito puede costar a un fumador miles de dólares al año. Entonces, ¿por qué las personas siguen fumando? En una palabra, la respuesta es adicción.

Recordar es vivir.
En mi opinión, el tabaco, pese a ser algo totalmente voluntario y personal, es una de las drogas más peligrosas, porque genera DEPENDENCIA.
Lo peor de este asunto, es la permisividad y pasividad frente a las consecuencias del tabaco. Es cierto que los gobiernos hacen campañas para evitar el consumo, pero bien que lo permiten por el ingreso de dinero que genera. Sería mucho más eficaz permitir su consumo y regular su composición química, así las consecuencias nocivas no serían tan graves y el Gobierno seguiría manteniendo el nivel de ingresos.
Entre todos los ingredientes habituales que componen un cigarrillo normal y corriente, se encuentran más de 600 aditivos que generan dependencia.
Según sanitas, se pueden encontrar en un cigarrillo estándar ciertos elementos como:

- Nicotina (Genera la producción de dopamina, neurotransmisor que maneja actividades cerebrales importantes como el comportamiento, cognición, actividad motora, motivaciones, el sueño, el humor, aspectos de la atención, y el aprendizaje)
- Alquitrán (Principal causa de las enfermedades relacionadas con los pulmones, además es la sustancia que vuelve de un color amarillento o negruzco los dientes)
- Amonio (Acelerador de la absorción de la nicotina, potencia su efecto)
- Piridina (Depresor del Sistema Nervioso Central, es otro de los generadores de dependencia)
- Monóxido de Carbono (Reduce la capacidad de transporte de oxígeno por el organismo, causante de la fatiga o cansancio permanente)
- Gas Cianhídrico (Gas venenoso que también reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno. Daña las células de los tejidos y puede producir tumores malignos)

Todos estos elementos, junto con otros cientos, generan una adicción rápida y casi permanente, muy difícil de superar y muy perjudicial para la salud.
Además, el consumo en menores de edad, aunque ilegal, es MUY frecuente en todo el mundo.
La presión social, o el hábito de ver fumar, en casa o en la calle, son a menudo más fuertes que todas las medidas preventivas para evitar el consumo. Actualmente, en España 1 de cada 4 personas son fumadoras, un 25% de la población. El inicio prematuro en el consumo de tabaco no se reduce, y el Estado se frota las manos con los ingresos por los impuestos sobre el Tabaco.
Es una de las drogas más comunes y nocivas, siendo peor que drogas tan criminalizadas como la marihuana. Su fuerte consumo desde edades tempranas es hoy en día un auténtico problema, y lo más oscuro de este asunto se encuentra en la falta de una regulación para los componentes del tabaco.

A mi parecer, la única forma de resolver este problema es la información, la creación de leyes que controlen los componentes y aditivos que hacen del consumo de tabaco una dependencia y no una voluntad, y sobre todo, verdaderas campañas contra el tabaco.

La música es mi forma de vida. Soy un chico tranquilo y alegre. Sin preocupaciones, sólo felicidad y buen humor.
Hace un tiempo, leí en un libro de Economía Mundial sobre el consumismo del Tabaco y aparte de decir que es una Droga degenerativa que afecta tu sistema nervioso y conlleva a la Dependencia, La Industria Tabaquera ha logrado el sueño de toda Empresa, convertir su negocio en un monopolio Independiente, el tabaco se encuentra entre el Top 10 de materias más remuneradoras del último siglo. Esto se debe a la indiferencia o la falta de información que se le da a los miles de millones de consumidores del planeta, no sé en otros países, pero en dónde vivo, fumar no es más dañino que el alcohol u otra sustancia alucinógena, las personas sólo cuidan de si mismos, no les preocupa la vida de los demás, si te ven fumando dirán: "Cada quién verá como hace su vida" y pasaran de largo el tema, o tal ves te vean como una persona sin educación ni cultura, pero de ahí no harán más. Es cierto el Tabaco te relaja y hasta te quita el estrés, yo lo he probado... Pero hay que reflexionar y decirse así mismo si realmente es como se quiere cuidar, Si somos lo que comemos, deberíamos pensar mejor en nuestros consumimos.



La Industria tabaquera ganan millones al día, con cada persona que deje el cigarro o muera por causa de ello, habrá más del triple que se una, los millones que han gastado en publicad indicando en las mismas cajetillas de cigarros los efectos secundarios que perjudiciales para el cuerpo humano, evita que sea demandada por publicidad engañosa, pero ¿de qué sirve? La tasa de fumadores sigue siendo alta, personas prefieren fumar por comer, en las escuelas los niños adaptan una ideología tipo kamikaze, si fumas eres el más "cool" o el más "macho" por decirlo así, el engaño y las consecuencias que esto produce se puede evidenciar en la adicción, Lo real no es que no aprendamos sino que a menudo no actuamos, porque de nada se aprende tanto como del ejemplo. El mundo moderno está continuamente expuesta a elocuentes y pésimos ejemplos.


Estudiante de DG y animación, crítico acérrimo, música relax, realista y soñador, apasionado por el arte libre y la naturaleza.
Una vez que empiezas, es difícil dejar

Fumar es un hábito difícil de dejar porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Como con la heroína y otras drogas adictivas, el cuerpo y la mente rápidamente se acostumbran a la nicotina de los cigarrillos que la persona necesita usarla para sentirse normal.

Las personas comienzan a fumar por muchas razones diferentes. Algunos piensan que queda bien. Otros comienzan porque sus familiares o amigos fuman. Las estadísticas muestran que aproximadamente nueve de cada 10 consumidores de tabaco comienzan antes de los 18 años. La mayoría de los adultos que empezaron a fumar en la adolescencia jamás se imaginaron que iban a volverse adictos. Es por eso que las personas dicen que es mucho más fácil no comenzar a fumar nunca.

No hay razones físicas para comenzar a fumar. El cuerpo no necesita tabaco de la manera que necesita alimentos, agua, descanso y ejercicio. Y muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como la nicotina y el cianuro, son verdaderamente venenos que pueden matar en dosis suficientemente altas.

El cuerpo es inteligente. Se defiende cuando lo están intoxicando. Las personas que fuman por primera vez a menudo sienten dolor o ardor en la garganta y los pulmones, y algunos tienen náuseas o incluso vomitan las primeras veces que prueban el tabaco.

El hábito de fumar también puede causar problemas de fecundidad y puede afectar la salud sexual tanto en hombres como en mujeres. Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas o utilizan otros métodos anticonceptivos hormonales (como el parche o el anillo) aumentan su riesgo de problemas de salud graves, como ataques cardíacos, si fuman.

Las consecuencias de fumar pueden parecer muy lejanas, pero los problemas de salud a largo plazo no son el único peligro de fumar. La nicotina y las demás toxinas de los cigarrillos, cigarros y pipas pueden afectar rápidamente el cuerpo de una persona, lo que significa que los adolescentes fumadores experimentan muchos de estos problemas: Piel con mal aspecto, mal aliento, ropa y cabello malolientes, rendimiento deportivo reducido, mayor riesgo de lesión y
mayor riesgo de enfermedad.

Recordar es vivir.
Todos sabemos que el tabaco hoy en día es una adicción y un problema que muchos toman (mejor dicho, tomamos) como algo normal; no nos inmutamos al ver a alguien fumando un cigarro tras otro. El fumarlo es algo que se produce actualmente mediante la influencia de algo. Un amigo te ofrece uno y te lo fumas porque estás con los de tu entorno, alguien en la televisión o en internet mismo lo hace, a veces incluso hasta de forma publicitaria, hay casos en el que los padres son los que influyen a los hijos. Bueno, etcétera.
Otra causa en los jóvenes es que muchas veces tienen malas compañías o lo hacen como un método de desahogo debido a la mala calidad de sus vidas.

Bueno, pasando a la persona adulta, me resulta algo incomprensible y a la vez totalmente estúpido, aunque no sólo en las personas adultas, como dije. En cualquier persona.
La gente que se droga, por ejemplo, con marihuana, cocaína, pasta base, y etcétera, lo que busca es "volar", esas drogas aunque les causen daño les dan placer y ellos lo sienten bien, eso es lo que buscan y el por qué de que la fumen. En cambio el cigarrillo, no produce ningún placer y además causa mucho daño, lo que lleva a pensar, ¿por qué la gente lo fuma y qué buscaba la primera vez que se puso uno de ellos en la boca y lo encendió, si no genera nada? Influencia.

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).
El problema del consumo de tabaco a edad muy temprana no es una novedad ni una moda de estos últimos años precisamente, sino que es algo que lleva sucediendo toda la vida. Hay mucha gente que empezó a fumar a los 14 años de edad o poco más tarde desde hace 50 años o más, aunque por aquél entonces ya estaba regulado que solo los mayores de edad pudieran comprar tabaco o fumar. Lo que ocurre es que hasta hace por lo menos 20 años, el tabaco no estaba visto como algo perjudicial para la salud sino como un buen remedio contra la ansiedad y el estrés, y por ello cualquiera podía fumar y casi nadie era consciente de los efectos que producían las sustancias que contiene el tabaco en el organismo.

Mientras, tanto la Organización Mundial de la Salud como otras diversas autoridades sanitarias, tras un tiempo de investigación, empezaron a difundir a modo de advertencia que el hábito de fumar es definitivamente malo para la salud, y peor para quienes hayan empezado a tener el hábito de fumar desde edades muy tempranas. Desde entonces hasta ahora se ha ido sustituyendo toda publicidad a marcas de tabaco o cualquier mensaje que invite al consumidor a fumar por campañas o difusiones para dejar claro que fumar mata.

Aún así, sigue latente el problema de consumo de tabaco en los menores y para más inri, se ve que son cada vez más los adolescentes de entre 12 y 16 años los que empiezan a ver atractivo el hábito de fumar haciendo caso omiso a cualquier advertencia sobre lo perjudicial que puede ser fumar y las consecuencias que puede tener. Incluso desde hace años se ha empezado a fomentar en los colegios a base de charlas informativas sobre los problemas que puede acarrear a corto o largo plazo el hábito de fumar a cualquier edad. Pero aún así, como he citado antes, muchos adolescentes al final caen en el mal hábito de fumar y lo peor es que la mayoría no son conscientes o no quieren reconocer los problemas que podrán tener en un futuro si siguen teniendo ese mismo hábito.

¿Qué es lo que les hace empezar a fumar? A muchos, la curiosidad. Muchos adolescentes quieren probar siempre cosas nuevas, entre ellas el consumir alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco, y es ahí cuando el menor cae en la tentación de probar algo que le va a sentar mal a largo plazo, pero que para él es algo beneficioso.

También, muchos adolescentes responden a la pregunta de "¿por qué fumas?" diciendo que simplemente les gusta, o porque es bueno para liberar tensiones y evitar el estrés. Otros simplemente lo hacen porque "la mayoría también lo hace" o "por quedar bien", es decir, se sienten influenciados por otros amigos o personas cercanas (incluyendo a padres) que ya empezaron antes a fumar y piensan que serán excluidos socialmente si no fuman. Luego otros adolescentes admiten que fuman solo para "sentirse como un adulto", aunque no tenga ninguna relación el hábito de fumar con la madurez de una persona.

El mayor problema no es solo que empiecen a fumar a edad temprana, sino que no reconozcan que fumar es malo para la salud y que les puede acarrear problemas graves en cualquier momento, que es lo que le ocurre a muchos adolescentes que fuman muy a menudo. El primer paso para dejar de fumar es siempre reconocer que fumar no es algo necesario en la vida y es muy pernicioso para la salud, además que hay otros métodos infinitamente más saludables para quitarse el estrés de encima. Son los padres quienes también juegan un papel muy importante en el comportamiento y costumbres que pueda tener el hijo, pues se dan más casos de consumo prematuro de tabaco en adolescentes con padres fumadores, que en adolescentes con padres no fumadores.

Para que esto no ocurra, el paso fundamental y más importante es que los padres, fumen o no, tienen que inculcar al hijo desde muy temprano los perjuicios que ocasiona empezar a fumar, y "concienciarles" seriamente que es un camino de un solo sentido: una vez que se empieza, es muy difícil dar marcha atrás.

Perro viejo de Habbo y de Habtium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro". Soy el de HabboCosas en YouTube. Ex-aprendiz del DDI en 2011 y ex-moderador y ex-encargado de moderación en Habtium desde el 2014 hasta mi renuncia en 2018. Actor de doblaje en proyecto.
-- SALTO DE LÍNEA --
El tabaco, un gran mal con una gran solución

Muahahahah (toser) (toser más) (toser mucho) (vomitar) (desmayarme) (convertirme en zombie y morder a Habtium) ha! ha! tas infectium.
¿Qué opinan del gasto sanitario que supone tratar a pacientes con enfermedades respiratorias y cáncer provocado por los tóxicos y nocivos del tabaco? ¿Considerarían obligatorio tratar a pacientes que asumen no dejarán de fumar durante y tras el tratamiento?

Al final todo saldrá bien, pues sino es que aún no es el final.
También está claro que es un problema lo que supone el tabaquismo en el ámbito económico ya que forma una parte importante de los gastos sanitarios y de Seguridad Social por tratar con enfermos de cáncer de pulmón, asma, problemas de circulación y otras enfermedades derivadas del tabaquismo. Y será el Estado quien ingresará, junto con los impuestos de venta de tabaco, todos los gastos sanitarios derivados del tabaquismo.

Visto así, ¿sería factible que sea obligatorio tratar con pacientes que padezcan graves enfermedades a causa del tabaquismo si no se comprometen a dejar de fumar? En mi opinión, si tanto sanidad como la Seguridad Social no pueden permitirse tanto gasto que irá destinado al Estado, que ya se lleva también una cantidad importante por la venta de tabaco, pienso que no debería ser obligatorio. Lo suyo sería tratar paralelamente con el paciente para reducir su dependencia al tabaco, porque el problema fundamental del tabaquismo es psicológico. Además que normalmente muchos pacientes que acaban teniendo cáncer de pulmón u otras enfermedades y son conscientes de que ha sido producido por el hábito de fumar, lo intentan dejar.

Existen además programas sanitarios para dejar de fumar. Cuanto antes se trate este problema, menos probable será que el paciente no asuma que dejará de fumar en un futuro y, en el mejor de los casos, que no acabe padeciendo graves enfermedades derivados del tabaquismo. La mala hierba hay que arrancarla de raíz.

Perro viejo de Habbo y de Habtium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro". Soy el de HabboCosas en YouTube. Ex-aprendiz del DDI en 2011 y ex-moderador y ex-encargado de moderación en Habtium desde el 2014 hasta mi renuncia en 2018. Actor de doblaje en proyecto.
Cada minuto muere un ciudadano en la Unión Europea por causa del tabaco. El gasto social, laboral y sanitario para curar los efectos del tabaco es muy importante. A Los gobiernos han de convivir con la contradicción de estimular la industria que les permite recaudar fiscalmente, y por contra dedicar cantidades importantes de su presupuesto al gasto sanitario, social y laboral que las afecciones del tabaco provocan en alergias, asma, bronquitis, enfisema, enfermedad pulmonar crónica y cánceres.

En el caso de un no fumador adulto y sano, la exposición involuntaria al humo del tabaco, sobre todo en lugares cerrados suele provocar sensaciones subjetivas desagradables y molestias orgánicas diversas, básicamente en ojos, mucosas y en el aparato respiratorio, que son las zonas más sensibles a la irritación. Estas consecuencias se agravan si el fumador pasivo sufre de alguna broncopatia crònica o enfermedad coronaria . En cuanto a los alérgicos, la exposición a algunos componentes del tabaco puede inducir reacciones negativas como; Rinitis, urticaria, crisis asmática y hasta un choc anafiláctico de fatales consecuencias.

Recordar es vivir.
El problema de que los niños fumen es la imagen que les dan sus padres. ¿No es ironico que se coloque una publicidad en la caja de cigarros donde te indica como morir? ¿y aun asi seguir fumando? Está bien que cada uno quiera morir como se le de la gana, pero no esta bien que eso afecte a los no fumadores, las personas que tenemos que respirar esa toxina solo porque vivimos cerca a un fumador o porque salimos a caminar y pasa un hombre fumando. En un documental de HistoryChannel un doctor alzo la voz y hablo sobre el consumo del tabaco y que un 40 % de las personas que llegaban con cancer al pulmon eran no fumadores, porque alguien que no esta acostumbrado a aspirar esa toxina sufre mayor daño que un hombre que ha llevado una vida entera fumando de 4 a 6 cigarros a diario.



https://cdn.habtium.es/habtium/staff/5a376765d758.png
Accede a la tienda e introduce el siguiente código que te mostraremos a continuación 8711d48e. ¿Serán monedas, será carbón, o será un regalo de santa?


Recuerda que es válido solo para el primero en canjearlo

Estoy segura de que lo correcto es nunca mirar atrás. Organizadora de eventos de Habtium desde el 6 de Octubre.
Creo que mucha gente se lo toma a la ligera te pones a ver a una persona fumándose un cigarrillo y no son capaces de darle la vuelta al empaque para ver las horribles imágenes que el tabaco o el cigarrillo traen al cuerpo humano. El tabaco es malo pero he oido una serie de leyendas o cuentos sobre lo que el tabaco te puede decir hay personas que lo saben leer y lo eh llegado a presenciar dicen que en el humo se abren unos caminos o se forman símbolos que pueden traerte buena o mala suerte sobre todo se utiliza en la santería.

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
El consumo de tabaco (y más específicamente de cigarrillos) es negativo en todo sentido; en lo sanitario, en lo económico (ya que corresponde a una "externalidad negativa en el consumo": cuando el precio no refleja fehacientemente el daño que genera en la sociedad)... y los principales protagonistas de este problema son las tabacaleras y los propios consumidores (o más bien, su entorno).

Por un lado, con el paso del tiempo, las tabacaleras intencionadamente han manipulado el contenido y diseño de los cigarrillos para hacerlos más adictivos y atractivos (y de igual forma, más letales), tanto para los nuevos fumadores como para los habituales (así lo demostró un reciente estudio).

Por el otro, los consumidores son cada vez más jóvenes (las razones son muchas: por una familia o un entorno cercano activamente fumador, por la simple curiosidad...), no hay una educación maciza respecto de los efectos y perjuicios del consumo de tabaco (muchas veces, no va más allá de campañas relacionadas al Día Internacional del Tabaco, o que no están bien enfocadas a la edad temprana -se centran más en curar que en prevenir-), y pese a los esfuerzos de los gobiernos por frenar el consumo (campañas visuales y explícitas en los propios envases, impuestos sobre el consumo de cigarrillos, diferenciación de espacios para fumadores y no fumadores, por nombrar algunos), la estadística sigue creciendo y, desgraciadamente, la industria de las tabacaleras va en auge.

Tendrán que pasar muchas décadas (y quizás siglos) para que nuestra sociedad esté realmente "libre del tabaco". Mientras tanto, y de la mano con el libre albedrío, la gente seguirá consumiendo esta mal considerada droga legal.

Todo comenzó un 1 de marzo de 2009. Seriéfilo a tiempo completo. Fui encargado de Información, Artículos y Eventos.
Cierro y procedo a someter el debate a valoración. ¡Nos vemos pronto!

Al final todo saldrá bien, pues sino es que aún no es el final.