CORRIDA DE TOROS.
¿Una tradición? ó ¿Una masacre injusta?


"No hay nada tan patético como una multitud de espectadores inmóviles presenciando con indiferencia o entusiasmo el enfrentamiento desigual entre un noble toro y una cuadrilla de matones desequilibrados destrozando a un animal inocente que no entiende la razón de su dolor...
Un baño de sangre anual de mil millones de euros."


Fuente: IVU Mundial Vegfest

Las corridas de toros son un espectáculo bochornoso en tres actos, de unos veinte minutos de duración, que escenifica la falsa superioridad y la fascinación enfermiza con la sangre y la carne de la que se alimentan, contra toda lógica ética y dietética, quienes creen tener un derecho divino a disponer a su antojo de la vida de otros seres sensibles, llegando incluso a justificar y trivializar la muerte del toro como arte y diversión; un comportamiento patológico que nace de una incapacidad para afrontar el dolor de las víctimas y una morbosidad irrefrenable ante la posibilidad de ser testigo directo de alguna cornada, o de la muerte del matador; un riesgo fortuito, infrecuente (un torero por cada 40.000 toros sacrificados), y sobre todo evitable que, sin embargo, incrementa el carácter macabro de la corrida.

Por qué nosotros como humanos hemos de divertirnos matando a otros seres vivos solamente porque no se pueden defender, ¿por qué la corrida de toros se ha mantenido tantos años y no se había fomentado la idea de prohibirlas hasta este siglo? A mi en lo personal nunca me llamo la atención este tipo de espectáculos, los veía aburridos y sin chiste alguno, claramente tiene merito que el matador haga todo lo que hace con el toro sin salir ileso, pero en serio, ¿es una profesión que vale la pena? El cortar las orejas del toro, clavarle un sin fin de espadas, hacer lo que quieras con el mientras el toro está viendo que a su alrededor hay una multitud de cerdos (personas) disfrutando de su sufrimiento y no harán nada para salvarlo. A esto no se le puede llamar tradición, es una barbaridad de la era de las cavernas, es una crueldad que te deja sin palabras de ver semejante tortura ante un animal.

Dicho esto queremos que opinen y debatan con argumentos firmes si están a favor de la corrida de toros, si creen que es una tradición que debería seguir por muchos años y debe ser respetada ó en caso contrario, si crees que es una crueldad, que es una tradición tonta sin sentido y que es un asco de espectáculo. Así que no tengas miedo de decir tu opinión, este es un foro y en el tu puedes decir lo que quieras siempre y cuando respetes las normas de la web, esperamos con ansias tu participación y que el tema sea de tu agrado.

Aquí tienen el debate. Ten en cuenta que no buscamos la mejor opinión, sino al que más y mejor sepa opinar, aquel que brinde respuestas que vayan más allá del conocimiento que pueda tener sobre el tema, en sí, "tu punto de vista". No nos basamos en las mejores redacciones ni en la escritura más pulida, buscamos única y exclusivamente a las personas que merecen llevar el título de oradores de la semana, ¿lograrás ser tú el próximo? Esperamos que así sea. Recordamos también que la placa del mes de abril, en Habbo y un logro, en nuestro foro, serán las medallas de condecoración para los mejores, ¡así que a debatir se ha dicho!


Candy Fest
El festival más dulce de todo Habbo.


El gran debate
Fui elegido orador del debate.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
Bueno, en mi país esto no es una tradición o desde que tengo uso de razón, nunca he visto que esto se celebre. Aunque bueno, yo vivo en la ciudad de mi país, capaz para el interior del mismo, sí se hagan en estas cosas, aunque estoy casi seguro que no es así. Lo que sí puedo decir es que se hace competencia de montadas de toros, donde el/la que más tiempo dure encima de él, se lleva un premio o no sé qué otras cosas.

Si mal no estoy y de estarlo, pido disculpas, creo que esta es una tradición originaria de España. Lo que yo no entiendo es, ¿cómo es capaz un ser vivo matar a otro ser vivo? Porque el humano, ese hombre (humano) que se dedica a matar es un ser vivo al igual que el toro (animal).

Yo no estoy de acuerdo con el maltrato y muerte de los animales, claro, yo comprende que haya animales que los matamos a diario o en muchos casos, los matan otras personas, pero es para el diario vivir de las personas. Animales como la gallina, el cerco, el pollo y esas cosas. Pero de aquí al punto de que una persona mata a un toro solo por el mero hecho de ganar dinero y, que encima, los espectadores hayan pagado para ver esto y no hacer nada al respecto, que al contrario, lo disfrutan; lo veo una total crueldad y un acto inhumano por parte de las personas.

El toro por naturaleza es agresivo y tal, pero... ¿qué sabe el toro acerca de que lo metan a un "estadio", por así decirlo a que le pongan a correr por una tela roja (que hasta eso lo paso), pero que después le vengan a meter espadas y más vainas? Por Dios, es como si ese toro agarrara y le hiciera lo que le hacen a él a ese humano. ¿Cómo se sentiría ese humano? ¿Qué dolores no sentiría esa persona? Al punto de que el humano sabría que la espera la muerte, pero el toro, no.

En fin, personalmente esto me parece una bestialidad. No le encuentro diversión alguna a nada de esto.




Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.
No sé mucho del tema, pero nunca me ha gustado la idea de hacer corridas de toros y divertirse con ellas; es muy inhumano reír y entretenerse con el sufrimiento de otro ser vivo. Quién sabrá cuánto sufren dentro de ese pseudoestadio (siendo estadio un lugar para deportes).

Lo poco y nada que sé es que en un principio se realizaban las corridas de toros con fines religiosos, como sacrificios, mas ya no se hace por eso, sino solo es el morbo de la gente (que no deberían ni ser incluidos en la categoría de 'gente'). ¿Por qué se sigue haciendo?, no creo que sigan haciendo sacrificios... deberían detener esta 'tradición'. Lo más probable es que se siga realizando solo por el dinero y sin pensar en los toros.

Duras, excesivas, crueles, sangrientas, violentas, brutales, inhumanas, atroces, sádicas, lacerantes, toda una barbarie. Ojalá se detengan las corridas de toros, que esa es una forma pésima de entretención.

no human
Definición de tauromaquia:


Afirmo de la manera más taxativa que no puede comprender bien la Historia de España, desde 1650 hasta hoy, quien no se haya cimentado con rigorosa construcción la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término, no de la fiesta de toros que, más o menos vagamente, ha existido en la Península desde hace tres milenios, sino lo que nosotros actualmente llamamos con ese nombre. La historia de las corridas de toros revela algunos de los secretos más recónditos de la vida nacional española durante casi tres siglos. Y no se trata de vagas apreciaciones, sino que, de otro modo, no se puede definir con precisión la peculiar estructura social de nuestro pueblo durante esos siglos, estructura social que es, en muy importantes órdenes, estrictamente inversa de la normal en las otras naciones de Europa.
José Ortega y Gasset, filósofo español.


El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo.
Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español.



Opinión sobre el festejo de los toros, de Gustavo Bueno, filósofo español.



Sí has leído y visto todo lo anterior puedes seguir leyendo:

Hoy en día cuando se habla de "corridas de toros" lo que imagina inmediatamente la mayoría de la gente es un espectáculo donde se reúne una multitud de gente en una plaza para ver a un hombre equipado con una espada y un capote matar a un toro. Evidentemente, si te has leído todo lo anterior ya tendrás una idea de cuál es mi opinión sobre este tema, aún así me gustaría aclararla del todo.

A pesar de toda la controversia que pueda acarrear este debate hay que dejar claro una cosa: el toreo no es un simple espectáculo. No se puede comparar las corridas de toros con un festival de música o festejos de ese estilo (y no me refiero a que en esos sitios no se mata animales). El toreo es un arte, una tradición que lleva en nuestro país cientos de años, un símbolo de identidad por el cual se nos reconoce en todo el mundo. Es tal su magnitud en la historia de España que no se puede estudiar sin conocer el toreo y su impacto en el país. Quitar el toreo significa quitar un gran pedazo de la historia española.

Aclarado esto me centraré en lo que realmente mueve a cientos de personas a protestar por las corridas de toros: ¿por qué matar al toro? ¿Por qué hacerle sufrir hasta su muerte? ¿Qué hay de divertido en ver esa clase de espectáculo? Pues bien, es que en sí no es que sea "divertido". La gente no se mueve de sus casas para ir y "reírse" viendo sufrir al animal. Quitaros esa idea de la cabeza, pues si así es como pensáis es que realmente no tenéis ni idea del toreo. El toreo es una tradición
, y es así porque se lleva haciendo así desde que se tiene existencia del toreo. Empieza como el ritual que ha sido siempre, desde el paseíllo inicial hasta las mulillas que arrastran el cadáver del toro. Es así porque así es la tradición, cambiarla implica cambiar años y años de tradición. ¡Pero es que está mal matar al animal! Diréis. Muy bien, entonces prohibamos también el deporte de la caza. ¿Pescar dices? Ni de coña, eso está mal. Por favor, pensemos un poco antes de dar opiniones las cuales el único sentido que tienen es el de ver morir a un pobre he indefenso animal...

Y esa es otra cuestión. Me da risa cuando oigo a las personas decir: ¡Pero es que el toro está indefenso, no puede hacer nada! ¿PERDONA? Si hay algo por lo que se caracteriza el toreo es por la batalla entre el hombre y el animal. En todas las tauromaquias al toro se le combate con respeto y no se le abate como a un bicho dañino. Pues es una persona la que arriesga su vida a la hora de enfrentarse a el imponente animal, y es por eso, por "luchar contra él" por lo que el torero y solo él tiene el derecho a dar el golpe final.

En resumen, no se puede suprimir las corridas de toros por el hecho de que en ellas muere un animal, pues no es solo una matanza, es un ritual, una ceremonia, una tradición que comienza y acaba como tiene que acabar, porque es así como se creó el toreo, al igual que muchas otras tradiciones son como tienen que ser. De no ser así no se llamaría como se llama.

Para acabar añadiré que en la tauromaquia no es todo "malo", pues es gracias a las corridas el que el Toro de Lidia y otro tipo de toros de pura raza siguen hoy existiendo y no están en peligro de extinción (por decirlo así). Es gracias al arte del toreo por lo que se lleva a cabo el cuidado intensivo de esta especie.

"Vive alegre y a lo loco que lo bueno dura poco".
En vista de que no habrá más paricipantes, procedo a cerrar. Pronto publicaremos los resultados de ambos debates, muchas gracias por vuestra participación.