¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Hola a todos, andaba navegando por internet en sitios de estudios y me encontré con un ejemplo interesante para aclarar este concepto que muchas veces se confunde:


El mol no es una unidad que mida material o masa o algo asi, es un cocepto para abreviar un numero. Pongamoslo asi, vas a una tienda a comprar huevos, y en esta tienda hay muchos tipos de huevos! Gigantes, como los de una avestruz, medianos como los de gallina, y pequeños como los de codorniz. Tu vas donde el vendedor, y si le dices quiero una docena de huevos de gallina, el te dara 12, si le dices una decena 10, y asi. Pero un dia quieres cocinar para mucha gente y tu le dices, sabe? quiero un mol de huevos! cuantos te dara el entonces? 6,02x10^23.

Es decir:
una decena = 10 unidades de algo
una docena = 12 unidades de algo
un mol = 6,02x10^23 unidades de algo.

Y asi podria ir a muchos lugares y comprar moles de pan, moles de papas, moles de clavos, y me darian siempre 6,02x10^23 de cada una de esas cosas, pero filo, que estamos en la hueveria xD.gif

Un dia pido que me pesen un mol de huevos de avestruz, un huevo pesado, y el señor me dice que un mol de huevos de avestruz pesa 200 gramos.

Despues le pido que pese un mol de unas bolsitas de huevos que tenia al lado, cada bolsita con un huevo de gallina y tres de codorniz. Me dice que un mol de bolsitas pesa 17 gramos.


Entonces, si yo quisiera comprar 344 gramos de huevos, cualquier huevo...

1) podria comprar huevos de avestruz, pero como son tan pesados, no necesitare tantos moles de huevos como para completar lo que necesito (1,71 moles de huevos de avestruz).

2) podria comprar las bolsitas con huevos de gallina-codorniz, pero tendre que comprar muchas mas moles porque es mas liviana (20 moles de bolsitas -moleculas- de huevos gallina-codorniz3)


Ojala que con esta analogia se entienda un poquito. Mol no mide volumen, ni peso, ni masa, solo es un concepto de numero de elementos, como la docena o la decenta, centena, etc. El concepto al principio es complejo, pero cuando lo logras entender, te vas x "un tubo" en la quimica inorganica. saludos (=
Post completo aquí


Espero que a alguien pueda servirle

Estuve tan equivocado todo este tiempo jaja gracias Gabo la verdad no sabia sobre ello

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
¿Pero y qué de la química general? ¿Allí si mide volumen y demás? Porque sino, me sentiré súper engañado por mi profesora de química xd

Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.
El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
Una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA)3 y equivale a: 6,02x10^23


Pues como dices Gabo hablamos de lo mismo en la química, se puede usar en los dos casos aunque no creo que algún panadero o algún vendedor del mismo tipo sepa muy bien la definición de esto

Recordar es vivir.
Me gustó este tema, muy bien explicado. Didi la química general e inorgánica es prácticamente lo mismo

Amores de mi vida por siempre Sophia y Diego

Me gustó este tema, muy bien explicado. Didi la química general e inorgánica es prácticamente lo mismo

¿Entonces mi profesora ha estado engañándonos a todos?

Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.


Me gustó este tema, muy bien explicado. Didi la química general e inorgánica es prácticamente lo mismo

¿Entonces mi profesora ha estado engañándonos a todos?

Pues no es engañar como tal simplemente no tenía claro el concepto y ella pensaba que si por eso se los decía de esa manera

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
...

Gracias por la información (?)


Diseñador jubilado, escritor de el Best Seller "50 SOMBRAS DE SINFÓNICO", Colombiano, 24 años.



Me gustó este tema, muy bien explicado. Didi la química general e inorgánica es prácticamente lo mismo

¿Entonces mi profesora ha estado engañándonos a todos?

Pues no es engañar como tal simplemente no tenía claro el concepto y ella pensaba que si por eso se los decía de esa manera

Hombre, mi profesora tiene más de 10 años en el ámbito de la química, ¿crees que haya estado tanto tiempo con eso?

Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.




¿Entonces mi profesora ha estado engañándonos a todos?

Pues no es engañar como tal simplemente no tenía claro el concepto y ella pensaba que si por eso se los decía de esa manera

Hombre, mi profesora tiene más de 10 años en el ámbito de la química, ¿crees que haya estado tanto tiempo con eso?

Puede ser o no hay muchos profesores que no se actualizan o la información que tienen no es la correcta pero ellos piensan que si

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.