HUMOR RACISTA
¿Una falta de respeto o es algo que nos hace gracia?


"Quien alguna vez se ha divertido o contado un chiste racista no es racista, y que quien se ha divertido o narra un episodio de humor negro no es un terrorista o un asesino. La ridiculización o la humillación son ingredientes básicos del humor", cuya clave es "denigrar o humillar al otro".


Hugo Carretero, profesor de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada y, según la UGR, uno de los mayores expertos de España en estudiar el humor desde un punto de vista científico opina que la respuesta ante el humor denigrante, como los chistes sexistas o racistas, o ante el humor negro, depende de las características del receptor y del contexto, y de que quién escucha se sienta o no identificado con el colectivo al que se hace referencia en el chiste, sean mujeres, inmigrantes o políticos. Según el investigador, el humor no existe sin contexto, por lo que evaluar un chiste determinado teniendo en cuenta solo el chiste en sí mismo es una simplificación del humor, de sus consecuencias y de su propia función.

“La clave de cualquier tipo de humor es dónde se cuenta el chiste, en qué contexto, ante qué audiencia y qué características tiene la persona que escucha el chiste”, explica Carretero.

Dicho esto cuantos de nosotros en lo que llevamos de vida hemos llegado a reírnos con un chiste de este tipo, o con chistes sucios, groseros, por dar algunos ejemplos, claramente como menciona el investigador depende mucho de las características del que recibe el mensaje y del contexto, si haces un chiste racista a alguien que se ofende fácilmente ante esto claramente generara problemas con esa persona. La pregunta aquí es si el humor racista es una falta de respeto o es algo que nos debería de causar gracia cuando escuchemos este tipo de chistes.

Por ello te pedimos que al momento de dar tu opinión en este tema hagas una reflexión sincera, no tengas miedo de decir que te has llegado a reír mucho cuando ves chistes así, todos nos hemos reído con el humor racista, con el humor negro, etc. Te servirá como base para argumentar si consideras (en base a tus conocimientos actuales) si es una falta de respeto o si consideras que es algo que se está exagerando y que lo deberíamos de ver con gracia explicando el tipo de situaciones (véase característica del receptor y contexto).

Aquí tienen el debate. Ten en cuenta que no buscamos la mejor opinión, sino al que más y mejor sepa opinar, aquel que brinde respuestas que vayan más allá del conocimiento que pueda tener sobre el tema, en sí, "tu punto de vista". No nos basamos en las mejores redacciones ni en la escritura más pulida, buscamos única y exclusivamente a las personas que merecen llevar el título de oradores de la semana, ¿lograrás ser tú el próximo? Esperamos que así sea. Recordamos también que se te otorgara un logro en nuestro foro, será la medalla de condecoración para los mejores, ¡así que a debatir se ha dicho!


El gran debate
Fui elegido orador del debate.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
Este tema de verdad que es muy bueno no uno de los mejores pero pinta a que sera entretenido. En cuanto al humor negro pues hay gente a la que le encanta y me incluyo pero creo que usarlo de forma exagerada es donde luego se generan descontentos, imaginate una persona blanca contandole algo asi a una de color y bien cagado de la risa a mi me darian ganas de asesinarlo xD.

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
Para iniciar, si me he reído mucho con este tipo de humor, y de hecho aún lo hago (juzgue si quiere :v).

Creo que está en el hombre burlarse de las desgracias de los demás (si así se le pueden llamar). Moralmente esto está mal, yo lo considero como algo vomitivo, claro está que un chiste de esos hacer reír hasta al más serio, el por qué yo no lo se. En su mayoría no son más que un chiste de un minuto, si bien las personas que son víctimas de ellos pueden sentirse aludidas, deberían también tener claro que no es más que un chiste, y que como personas íntegras se les respeta.

Apartando chistes racista, a mí me pueden hacer chistes por ser más alto que una jirafa, pero me lo tomaría eso, como un chiste. Considero que si todos se tomaran las cosas como son y no como creen no habría problema con un tema de estos, claro está, que si no se maneja con respeto la situación, deja de ser un chiste. Un saludo.

Aka Camilo, viejo zorro / Cibersecurity & Network administrator / Cisco CCNA R&S Certified / Systems & Telecommunications Engineer / Bad boy, rude boy, skin boy.
Creo que para usar el humor negro antes que nada hay que entenderlo, y hay que comprender que no es una critica ni una ridiculización a hechos desafortunados, simplemente es una reacción social hacia lo traumático de algunos eventos.

También hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y su moral también lo es, por lo que el humor negro no es para cualquiera, lo que a vos te puede parecer gracioso al otro no y eso hay que respetarlo, por eso hay que saber en que contexto usarlo y con quién.
A mi me gusta el humor negro y lo considero reírse de las desgracias de la vida y hacerlo de manera inteligente, sin la necesidad de ser cruel y hacer sentir mal a los demás y después catalogarlo como humor.

20. Los pájaros se ríen de mi, piensan que estoy loca.
Más que nada antes de reírte de alguien tienes que ponerte en sus zapatos, ¿no? O de las personas que ese ''chiste'' puede afectar porque hay un punto medio entre los chistes que hacen gracia que son inofensivos por así decirlo que no hagan tipo de daño a nadie o de esos que se sobrepasan y hacen sentir mal o una o más personas a su alrededor, mayormente se hace ese tipo de cosas para quedar supuestamente bien con los demás haciendo verte como alguien superior o simplemente para llamar la atención, en mi opinión lo veo mal, claro somos humanos cualquier chiste de alguien que sea muy bueno puede hacer reír a cualquier pero el que es afectado por eso ¿donde queda? Pues hasta yo me he sentido mal cuando lo hago y veo a la persona con baja autoestima.

Un chiste simple que me hagan la verdad que no me molestarían pero, ¿qué pasa si en todo el día la gracia de ese chiste sigue y te lo repiten a cada momento? Hay un momento en que explotarás y pueden llegar a cosas mayores (me ha pasado), ¿o no?.

Hay que saber medir las cosas y también saber decir perdón, como dije un chiste simple y inofensivo no hace mal a nadie puede causar un momento de risa que seria agradable, sin ofender a nadie claro está.

Recordar es vivir.
A mi siempre me ha gustado el humor que se pasa de la raya y no el reservado.

Me quedo con esta frase de Carretero: “La clave de cualquier tipo de humor es dónde se cuenta el chiste, en qué contexto, ante qué audiencia y qué características tiene la persona que escucha el chiste”. Y añado lo siguiente: ¡Hay que reírse de la vida!
El humor racista es algo que deviene en la mayoría de las ocasiones en perjuicios tanto psicológicos como morales para los individuos y/o colectividades a los que se alude dentro del mismo. Esto ocurre por razones evidentes, el racismo es un fenómeno que se viene arrastrando e intensificando de manera sublime a nivel histórico, y especialmente en y para con nuestro continente; ejemplo de ello es la época de la colonización europea. El tocar estos temas de forma burlesca, jocosa, denigrante, discriminatoria, etc.; como se hace dentro de este tipo de humor, evoca una clara falta de respeto hacia la integridad y moralidad de un individuo que se convierte en víctima de estas ocurrencias. Indistintamente de que a la víctima le parezca gracioso, aceptable, no-insultante, etc.; pues aun así se está sublimando y ridiculizando un aspecto negativo del individuo. Sin embargo este tipo de humor no es la excepción y no debe ser execrado de manera unilateral, y este es mi siguiente punto.

El humor racista no es más que una parte de un todo, que es el humor negro. Este último, como sabemos, se distingue de los demás tipos de humor precisamente porque va destinado a enjuiciar y ridiculizar los aspectos más delicados y polémicos a nivel social (sean religiosos, políticos, culturales, etc.). Es un tipo de humor que ciertamente, en todas sus magnitudes y variantes, denigra y vilipendia a los individuos u objetos que son víctimas de él. No podemos darnos el lujo de separar arbitrariamente al humor racista y catalogarlo como abusivo o no deseable, sin que hagamos lo mismo con el humor negro en general. ¿Es el humor racista una falta de respeto? Sí lo es, como también todo tipo de humor negro; y a pesar de que ya he aclarado esto anteriormente, lo resaltaré de nuevo: independientemente de que a la víctima le parezca aceptable o jocoso.

Toda persona que muestre su beneplácito hacia chistes de enfermedades, discapacidades, religión, política, drogadicción, etc.; y que se muestre intransigente o muestre rechazo a los chistes de índole racista, está cayendo en la peor de las incoherencias. Pues todos estos chistes tienen algo en común, el hecho de que vilipendian la integridad física, psicológica y moral de los individuos y/o colectividades. ¿Si me he burlado de este tipo de humor? Sí, lo he hecho; ¿Si he sido víctima del humor negro? Sí, y en general no me molesta, lo cual no implica que no continúe siendo una falta de respeto personal.

Cogito ergo sum.

El humor racista es algo que deviene en la mayoría de las ocasiones en perjuicios tanto psicológicos como morales para los individuos y/o colectividades a los que se alude dentro del mismo. Esto ocurre por razones evidentes, el racismo es un fenómeno que se viene arrastrando e intensificando de manera sublime a nivel histórico, y especialmente en y para con nuestro continente; ejemplo de ello es la época de la colonización europea. El tocar estos temas de forma burlesca, jocosa, denigrante, discriminatoria, etc.; como se hace dentro de este tipo de humor, evoca una clara falta de respeto hacia la integridad y moralidad de un individuo que se convierte en víctima de estas ocurrencias. Indistintamente de que a la víctima le parezca gracioso, aceptable, no-insultante, etc.; pues aun así se está sublimando y ridiculizando un aspecto negativo del individuo. Sin embargo este tipo de humor no es la excepción y no debe ser execrado de manera unilateral, y este es mi siguiente punto.

El humor racista no es más que una parte de un todo, que es el humor negro. Este último, como sabemos, se distingue de los demás tipos de humor precisamente porque va destinado a enjuiciar y ridiculizar los aspectos más delicados y polémicos a nivel social (sean religiosos, políticos, culturales, etc.). Es un tipo de humor que ciertamente, en todas sus magnitudes y variantes, denigra y vilipendia a los individuos u objetos que son víctimas de él. No podemos darnos el lujo de separar arbitrariamente al humor racista y catalogarlo como abusivo o no deseable, sin que hagamos lo mismo con el humor negro en general. ¿Es el humor racista una falta de respeto? Sí lo es, como también todo tipo de humor negro; y a pesar de que ya he aclarado esto anteriormente, lo resaltaré de nuevo: independientemente de que a la víctima le parezca aceptable o jocoso.

Toda persona que muestre su beneplácito hacia chistes de enfermedades, discapacidades, religión, política, drogadicción, etc.; y que se muestre intransigente o muestre rechazo a los chistes de índole racista, está cayendo en la peor de las incoherencias. Pues todos estos chistes tienen algo en común, el hecho de que vilipendian la integridad física, psicológica y moral de los individuos y/o colectividades. ¿Si me he burlado de este tipo de humor? Sí, lo he hecho; ¿Si he sido víctima del humor negro? Sí, y en general no me molesta, lo cual no implica que no continúe siendo una falta de respeto personal.



Pues como yo había dicho acá la gran mayoría seguramente se ha burlado de este humor obviamente somos humanos en cualquier momento algo que nos parezca gracioso obviamente es inevitable aunque sabemos que es malo sin ponernos en el lugar de la victima. Si alguien te molesta verbalmente en ocasiones seguidas pues habrá un punto donde ya llegues a tu limite, ¿o no? Lo puedes ver que no sea muy molesto porque seguro no has experimentado a esas personas que son victimas a diario a cada momento del día y sienten miedo y rabia a la sociedad porque se burlen de ello.

Recordar es vivir.
Creo que ya esta sociedad anta tan corrompida que el reirnos de alguien a la cara y sin que esa persona sepa que es en son de burla hacia a el nos parece de lo más normal.

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
Esto es humor negro

">https://www.youtube.com/watch?v=np49rHY8sYg

Y esto es humor negro


¿cual es la diferencia? a la gente le parecería más gracioso el segundo ejemplo ya que socialmente se acepta la mofa del segundo personaje, pero ya en el primer ejemplo socialmente ya no es aceptable. No hay mucho que concluir con la cita de Carretero.

“La clave de cualquier tipo de humor es dónde se cuenta el chiste, en qué contexto, ante qué audiencia y qué características tiene la persona que escucha el chiste”

👴🏻 15 años en Habbo
👨🏽‍🎓 Diseñador Gráfico
✏️Dibujante empedernido con aire de ilustrador, encuentra mis bazofias en ig lefleurdumal.art
Eso es humor más inclinado a la política y está claro que lo aceptado por la gente es de lo que el capitalismo ha hecho propaganda para denigrar, humillar y desinformar.
Bueno, el humor racista, que está dentro del humor negro (mal chiste), es una falta de respeto, claramente. No es muy respetuoso que digamos burlarse de alguien por su "raza". Ahora, creo yo, el contexto y el lugar donde se lleve a cabo tiene gran influencia. En una noche entre amigos podemos hacer uso de este humor y reírnos un rato, porque no ofende a nadie (salvo excepción). Pero no podemos, por ejemplo, hacer mención de este tipo de humor en televisión/radio/blog de internet como si fuese algo totalmente normal, ya que los moralistas y demás saldrán a atacarte porque no queda bien hacerlo. Tampoco podemos contarle a un negro o a un judío (por dar los ejemplos principales) uno de los clásicos chiste de este señor:



Ahora, si me he reído, claro que sí, son geniales estos chistes. Simplemente los disfruto sin ofender a nadie. Eso sí, si alguien se ofende, que se joda.

* En racismo entramos todos.

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).

Bueno, el humor racista, que está dentro del humor negro (mal chiste), es una falta de respeto, claramente. No es muy respetuoso que digamos burlarse de alguien por su "raza". Ahora, creo yo, el contexto y el lugar donde se lleve a cabo tiene gran influencia. En una noche entre amigos podemos hacer uso de este humor y reírnos un rato, porque no ofende a nadie (salvo excepción). Pero no podemos, por ejemplo, hacer mención de este tipo de humor en televisión/radio/blog de internet como si fuese algo totalmente normal, ya que los moralistas y demás saldrán a atacarte porque no queda bien hacerlo. Tampoco podemos contarle a un negro o a un judío (por dar los ejemplos principales) uno de los clásicos chiste de este señor:



Ahora, si me he reído, claro que sí, son geniales estos chistes. Simplemente los disfruto sin ofender a nadie. Eso sí, si alguien se ofende, que se joda.

* En racismo entramos todos.


Exactamente, no está de más decir uno que otro chiste cuando estas en una reunión de amigos para hacer el momento un poco humorístico y divertirnos un rato, obviamente sin ofender a nadie que este presente.

Recordar es vivir.
Sinceramente, claro que es una falta de respeto, igual que lo es cualquier chiste en el que intervenga una persona determinada.

(Va un español con un inglés en un barco, el inglés se cae por la borda y grita HELP HELP! a lo que el español le responde: No tengo gel, sólo me queda champú!)
Nos estamos riendo de que el inglés no sabe pedir ayuda en español, o de que el español no entiende al inglés, pero, ¿qué más da? El hecho es que es gracioso, no hay que buscarle tres pies al gato.

Yo creo que la vida está para disfrutarla, para ser felices, y hay que reírse de todo, incluso de uno mismo. Partiendo de esa base, me encanta el humor negro, y cualquier tipo de humor.
Soy pelirrojo, y durante toda mi vida he escuchado chistes sobre los pelirrojos, y me encantan! Me RÍO! Y eso es lo importante, disfrutar de cualquier tontería, y si te ríes de alguien sin hacerle daño, hazlo y hazlo fuerte.
A mi no me parece en absoluto que esté mal hacer un chiste sobre el holocausto judío. De hecho me resulta terriblemente gracioso y me parece inofensivo. ¿O un judío debe molestarse por estar riéndose de gente de su religión? ¿Yo debería molestarme si se ríen de un español? ¡Ni mucho menos! Hay que ser felices, y restarle importancia a las cosas que no la tienen. ¿Por qué es malo reírse de un blanco/negro/gordo/delgado? Ni eres tú, ni el objeto de la burla va a sufrir. Reírse es siempre bueno, y si te resulta gracioso que 1.000 judíos quepan en el cenicero de un 600, ¡ríete! Y si eres judío y te resulta terriblemente deleznable que se rían de gente muerta de tu religión, deberías plantearte en qué te afecta a ti que se rían de ellos, y encontrar lo que te haga reír a ti.

No defiendo que haya que reírse de la gente en su cara, ni mucho menos, me parece que hay que respetarnos mutuamente, pero no existe una falta al respeto de alguien si no está presente. Quiero decir, si yo me río de alguien que no está conmigo, esa persona no va a sentirse ofendida porque no lo va a saber y yo me lo voy a pasar bien. De la misma manera que si yo me río de Irene Villa por haber perdido las piernas en un atentado terrorista, no me río del terrorismo, ni estoy a su favor, simplemente me parece divertido que pueda compararse a Irene Villa en un sofá con un cojín.

¿El humor negro es una falta de respeto? Claro que sí, ¿pero por eso debemos evitarlo? Yo creo que ni mucho menos, porque es divertido. La vida es divertida. No debemos ser perfectos, no es nuestro objetivo vital, nuestro objetivo vital es vivir, y para qué vivir amargado por lo que piensen los demás, pudiendo ser feliz con lo que piensa uno mismo. Yo me río de la gente, lo admito, y de la vida, y de la muerte, y me río de absolutamente todo y me podrán criticar quienes quieran, pero nunca dejaré de hacerlo. Nunca dejaré de reír por cualquier cosa, intentando no hacer daño, sí, pero faltando al respeto.

La música es mi forma de vida. Soy un chico tranquilo y alegre. Sin preocupaciones, sólo felicidad y buen humor.


Bueno, el humor racista, que está dentro del humor negro (mal chiste), es una falta de respeto, claramente. No es muy respetuoso que digamos burlarse de alguien por su "raza". Ahora, creo yo, el contexto y el lugar donde se lleve a cabo tiene gran influencia. En una noche entre amigos podemos hacer uso de este humor y reírnos un rato, porque no ofende a nadie (salvo excepción). Pero no podemos, por ejemplo, hacer mención de este tipo de humor en televisión/radio/blog de internet como si fuese algo totalmente normal, ya que los moralistas y demás saldrán a atacarte porque no queda bien hacerlo. Tampoco podemos contarle a un negro o a un judío (por dar los ejemplos principales) uno de los clásicos chiste de este señor:



Ahora, si me he reído, claro que sí, son geniales estos chistes. Simplemente los disfruto sin ofender a nadie. Eso sí, si alguien se ofende, que se joda.

* En racismo entramos todos.


Exactamente, no está de más decir uno que otro chiste cuando estas en una reunión de amigos para hacer el momento un poco humorístico y divertirnos un rato, obviamente sin ofender a nadie que este presente.

Es lo que digo, creo que tanto Borja como tú coincidieron conmigo en ese punto.

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).
Agradecemos a todos por sus comentarios, en los próximos días se estará votando para elegir a los oradores de este debate y en una hora estará el siguiente tema.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.