COMPRAR LIBROS O LEERLOS GRATIS POR INTERNET
¿Cuál es la mejor opción para ti y por qué?


"¿Cuántas veces recordamos haber leído algo en un libro pero no anotamos la página?. Una ventaja de leer libros en Internet es que puedes buscar rápidamente la palabra clave que estas buscando"

Muchos de ustedes se habrán percatado desde que llego Internet se han puesto muchas cosas para descargar en línea, sean canciones, vídeos, películas y sobretodo los LIBROS. Libros que antes uno tenía que comprar para poder leerlo o que simplemente no los compraba porque bien no existían en los lugares donde sueles buscar o por el costo elevado que estos tenían, gracias a Internet esto ya no es un problema porque con un simple clic uno puede tener su libro preferido en un instante, la cuestión aquí es: ¿Consideras bien que se dejen de comprar libros?

Hay cosas a favor de leer libros por Internet, una de las importantes es que no ocupan un espacio físico cosa que a algunos les puede parecer molesto ya que al terminar un libro no lo vuelven a leer hasta pasado gran tiempo, hay otros que prefieren que el libro ocupe ese espacio físico porque consideran que se ve bien y uno siempre puede tener a la mano la lectura sin depender de Internet. Algunos pueden pensar que es mejor comprar un libro porque ayudas al autor, que no está bien leer gratis por todo el esfuerzo que ha dedicado el escritor y que tu no estés cooperando en ayudarle. Otros pueden comentar que el leerlo gratis por Internet no tiene nada de malo ya que han comprado ese libro miles de personas y por lo tanto decir que su compra no hará la diferencia.

Por lo que aquí tienen el debate, comenten cual es la opción que mejor les parece y por qué, si están de acuerdo con la compra de libros o si están de acuerdo con leerlos en Internet ya que no tiene nada de malo. Ten en cuenta que no buscamos la mejor opinión, sino al que más y mejor sepa opinar, aquel que brinde respuestas que vayan más allá del conocimiento que pueda tener sobre el tema, en sí, "tu punto de vista". No nos basamos en las mejores redacciones ni en la escritura más pulida, buscamos única y exclusivamente a las personas que merecen llevar el título de oradores de la semana, ¿lograrás ser tú el próximo? Esperamos que así sea. Recordamos también que se te otorgara un logro en nuestro foro, será la medalla de condecoración para los mejores, ¡así que a debatir se ha dicho!


El gran debate
Fui elegido orador del debate.


Pd: Este debate termina el día 20, se iniciara otro debate (me comprometo totalmente con que sea así) el día 21 (será sobre un tema de los que han propuesto valga la redundancia por el otro tema) y se estará haciendo así cada mes, por lo que tendrán un total de 3 debates (a partir de febrero), cualquier sugerencia la pueden hacer con gusto. Pedimos también paciencia ya que nos falta decidir oradores pasados, por lo que no se desesperen y muchas gracias.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
Hola, vengo a dejar mi opinión

Bueno, en mi caso, prefiero los libros físicos, especialmente en novelas/cuentos y similares. A pesar de que lo que se disfruta es el contenido, la esencia de "leer un libro" se pierde, porque ya no estás leyendo uno, sino disfrutando de su contenido en un dispositivo (llámese, tablet, smartphone, PC, etcétera). El simple hecho de sostener un libro, voltear las páginas, colocarle un marcador para continuar en otro momento de ocio, son parte de lo maravilloso que es leer y eso no lo reemplazaría por andar dando clicks o toquecitos a la pantalla para pasar a la siguiente página.

Aunque hay algunas cosas para decir: el libro digital permite obtener acceso a él en cualquier lugar, y el libro físico permite leerlo sin la necesidad de estar dependiendo del aparato. En el caso de libros educativos, hay alguna ventaja ya que su uso puede tornarse más cómodo utilizando el buscador de palabras clave (todas o casi todas las aplicaciones lo tiene) para encontrar algún tema específico. Aunque, en mi caso, sigo decantándome por el material.

Y bueno, a todo esto, le podemos agregar lo que se ha comentado en el tema principal y el resto de los comentarios.

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).
Yo solo daré una pequeña opinión al respecto:

No me gustan los libros electrónicos. Aunque disfruto muchísimo leyendo un artículos por Internet, no entiendo el por qué me aburre sobremanera leer un libro de esa manera. Por eso prefiero mil y un veces tener el físico, para mí es mucho mejor, más práctico y me entretiene más, por no mencionar que para el escritor debe significar muchísimo el que compren su libro para leerlo de esta manera.

Estoy abierto a debate, pero no creo que haya mucho que debatir, creo que es una simple cuestión de gustos a mi parecer.

mas allá de ser una cuestión de gustos, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas
Si lo leemos online/descargado por internet
it's free (mayormente) o más barato (si sientes cierta culpabilidad)
No ocupa espacio
es mas organizado (a la hora de no perder la pagina o buscar una palabra)
es hipotéticamente mas fácil encontrar el libro que buscas
Si lo hacemos de forma física
no nos afectara la vista
tendremos menos distracciones
hoy en día casi esta de moda llevar un libro mientras vamos en el metro o estamos en el parque, tanto para entretenerse o para aparentar (acompañado de un aire hipster)
Si eres un lector nato apreciaras el olor a libros (sobretodo viejos)

Personalmente, avanzo mas leyendo un libro físico que lo otro.

👴🏻 15 años en Habbo
👨🏽‍🎓 Diseñador Gráfico
✏️Dibujante empedernido con aire de ilustrador, encuentra mis bazofias en ig lefleurdumal.art
Realmente no soy de mucha lectura, personalmente no leo más que los libros de los cursos de la universidad, sin embargo no por ello perderá la oportunidad de dejar mi breve opinión.

Si bien es cierto, todos los argumentos mencionados en el tema principal son súper validísimos, como mencionó Sketch, es cuestión de gustos, y quizás un poco de "oportunidad de aprendizaje", es decir, podemos ver como la era tecnológica quizás dañara en cierta medida las ventas de libros físicios, pero no por ello se han dejado de vender, pues existen muchos coleccionistas, que les gusta tener su mini biblioteca en casa, por que -admito que se ve muy bien- pero eso me conduce a la parte del aparenziaje para no desviarme mucho, considero y apoyo en el hecho de que puedes adquirir libros que en realidad pueden ser muy caros para algunas carreras (medicina, ingenierías, etc...) que lo más probable los estudiantes no contamos con recursos para adquirir todos los libros, pero deseamos ampliar nuestro horizonte de conocimientos y superarnos de cierta manera en la formación profesional.

En lo personal, cuando se trata de lectura, prefiero la física, en la computadora, tablet, móvil, me daña mucho la vista y esto puede producir efectivos negativos para la salud, por lo general nunca he comprado un libro, en su gran mayoría he usado libros fotocopiados para la universidad y muchos digitales (para ayudar al medio ambiente de paso o por que de manera física representa una alta inversión).

En resumen... no considero mal la publicación de libros de manera digital (que posiblemente costó mucho al autor), por considerar que este servirá para la superación o aprendizaje de una persona que puede o no que tenga los recursos para la inversión, aunque podrían aprovechar claramente la tecnología y vender sus libros por internet (ebook) mediante una plataforma que no permita la descarga (que creo que ya existe) pero puedas acceder a ellos ilimitadamente, con esto además evitas el deterioro de los libros y daños al medio ambiente.

Un saludillo.

.
He editado el comentario que hice anteriormente, aviso porque quizás a alguien le interese leerlo.

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).
Soy sumamente partidaria de leer libros en físico, me encanta muchísimo leer, más que todo sagas pero no descarto leer algún libro normal, una de las cosas por las que no me gusta leer en PDF es que se me cansa muchísimo la vista, no sé si me pasa solamente a mí pero un libro en físico puedo leerlo en 2 o 3 días, un libro en PDF tardo 1 o 2 semanas, no le agarro en sí el gusto de leer en digital, pero claro está que leer en digital tiene muchísima ventaja una de ellas es obviamente el precio, por ejemplo en mi país son muy muy caros los libros y claramente sólo puedo tener libros en físico en diciembre, mi cumpleaños y eventos especiales, pero desde mi punto de vista me parece más clásico y mejor los libros en físico.

Amores de mi vida por siempre Sophia y Diego
Mi opinión acerca del tema en cuestión es que prefiero mil veces un libro en físico que uno digital,a pesar de que el digital es mas accesible, tanto en precio (por lo general son gratis) como también en el espacio que ocupan, ya que hoy en día se pueden llevar cientos de libros en el bolsillo en un smartphone. En cambio ninguna de estas comodidades cambiara esa sensación de tener un libro, de olerlo cuando recién se compra, de sentir su peso al leerlo, tratar de hacer 2432 poses para leerlo cómodamente XD, ademas de lo bien que quedan en un estante. Pero por por sobre todo, un libro digital nunca, pero nunca tendrá el olor a un libro antiguo
Me gusta mucho la lectura, he estado siempre leyendo ya que es algo que me entusiasma. Respecto a la decisión de leer un libro comprado o uno gratis por internet pienso lo siguiente:

Al leer un libro por internet si que es cierto que te ahorras bastante dinero, aunque en mi opinión no es como leerlo cabizbajo en un libro original. Yo, personalmente, prefiero comprarlo y leerlo, o cogerlo prestado de la biblioteca (lo que hago habitualmente) y devolverlo cuando termine el tiempo de préstamo.
Es cierto que hay una gran debate entre el papel y lo digital. El papel aunque la gente se lo crea sigue activo, las imprentas siguen funcionando (de las pocas que quedan; si cierran es por un tema de personal cualificado, no de rentabilidad) hoy día: revistas, libros, indicaciones de los medicamentos, libros de educación...

Yo uso diariamente tableta electrónica (en adelante tablet) y consulto libros y los leo. Pero llega un momento en que por comodidad (por ejemplo en la escuela, instituto, universidad) se usan los libros. Con la tablet es muy difícil concentrarse, se cansa la vista, tienes más tendencia a distraerte y decir "ya que estoy miro el correo, o miro aquello....".

Extrapolando esto al tema:

Todo el trabajo y los empleos que hay en una producción de un contenido de texto es muy amplio. Si esa descarga ha sido totalmente legal y comprada para mi opinión bien, pero si ha sido ilegal se está haciendo perder a una industria que en España era pionera al desastre.

Robótica. Corredor. Sandwich. Algún día conseguiré una invitación para FC.
He sido amante de la lectura durante varios años, y sinceramente, la juventud de hoy se ha perdido lo que es pasar horas y horas jugando a las escondidas en las calles de los barrios, o jugar a la mancha, al cigarrillo 43 y demás juegos que solo los que ya estamos grandes, conocemos, porque hoy en día con la tecnología todo se ha perdido.

Pero así como se han perdido todos esos juegos infantiles que hoy en día ya no se ven mucho, porque han sido cambiados por los televisores, la computadora con internet rápido, las tablets y demás, también se han perdido lo maravilloso que era quedarse en casa los días de lluvia, recostarte en un lugar cómodo del hogar y ponerse a leer un libro, tal vez un cuento, novela o alguna saga, pero el tan solo hecho de poder acariciar las hojas con los dedos, fijarte cuidadosamente que las esquinas no se doblen, y que por supuesto, no caiga ni una gota de café, té, o chocolatada por encima, era lo mejor.

Recuerdo haber leído desde obras literarias, como sagas, desde la Celestina, Romeo y Julieta, como así también Harry Potter y todos sus libros, nada mejor que haber podido apreciar libros como la Odisea o la Metamorfosis de Ovidio, como así también poder haber experimentado desde pequeño con el gran libro de Mafalda y las aventuras que vivía a través de las historietas. No había nada más irritante que perder la última hoja que leiste por haber puesto alguna que otra birome en medio y ésta ha salido rodando del libro y se te cerró sin saber donde habías quedado. O pedirle libros a la bibliotecaria del colegio y que anote tu nombre para que en una o dos semanas, lo termines de disfrutar y busques otro.

Son vivencias que no puedo cambiar, que no puedo decir "si, los libros electrónicos son mejores", por lo único que podría decirlo, es por aquellos libros que cuestan una fortuna y que no puedo comprarlos porque están en dólares o euros, pero solo por ello podría decir que los electrónicos que encuentro piratas o ilegales para descargar sin compra, vale la pena. Pero siempre y cuando sena de buenas editoriales y nada de mucha tecnología.

Algunas vivencias o experiencias no se cambian por nada en el mundo, una lectura de "Los ojos del perro siberiano" no la puedo comparar con un libro electrónico de hoy en día hecho y únicamente digital y no en papel. Porque ahora, uno puede saltearse con un click miles de hojas y vas a seguir entendiendo el libro, antes, no podías perderte ni un detalle que ya no comprendías nada, esas experiencias, son únicas e irrepetibles, como ir a la cama a dormir, únicamente si te leían un cuento.
Buenas buenas a dejar mi opinión se ha dicho.

-La verdad yo soy una persona que prefiere comprar ya sean libros o cómics en físico se me hace más rápida la lectura y es menos dañino para la vista, pero hablando de facilidad tenemos lo que es más factible, bajarse un libro o cómics por internet y que es lo que pasa púes es gratis y lo haces desde la comodidad de tu hogar. El problema con descargar o bajar libros o cómics por internet es que uno por decirlo de manera vulgar manda a comer mierda a un autor o a una editorial.

Yo por lo menos vivo en Venezuela y aquí comprarte un libro es literalmente vender un ojo de tu cara para poder pagarlo ya que a nuestra amada economía le ha dado por hacernos personas ignorantes por lo que recurrimos a internet y de hay bajamos nuestros preciados libros. Yo firmemente no apoyo el hecho de que libros o cómics se difundan en internet con su link de descarga, pero uno como consumidor quiere tenerla siempre fácil.

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
Bueno primero que nada considero un buen punto de debate a esta tema, y es que como una gran amante de los libros que me considero, he tenido la oportunidad de explorar ambas formas de lectura, pues si es cierto que la facilidad y gratuidad que nos ofrece el Internet es increíble e inimaginable pero también el gusto de tener un libro físico e ir mazando una gran colección no tiene comparación, de hecho siendo así unas de mis metas de vida tener toda una biblioteca de ellos.
Este tema tiene diversos pros y contras, pero tenemos que tener en cuenta que estamos en el siglo 21 donde años de avances científicos y tecnológicos seguirán llegando hasta el punto de los libros en físicos dejaran de existir, con esto quiero decir que aunque ame los libros físicos y quiera armar con ellos toda una gigante biblioteca , un día ya no se usaran y quedaran obsoletos pero no por eso su contenido lo sera así, por esto concluyo que no debemos estancarnos en el pasado si no mirar hacia el futuro e ir acostumbrándonos a estas nuevas formas de lectura que nos ofrece la era actual.

Gracias por su atención.
Atentamente.
José Cabrera (Cabreraja)
Antes que nada, NO me he molestado en leer lo más mínimo de las repuestas. Me he limitado sólo al título y a dar mi respuesta, así que el que se sienta libre de debatir conmigo, bienvenido.

Primero que nada depende, un libro es una ENORME fuente de conocimiento según las necesidades que hayas fijado en interesarte por X título, por lo tanto, leer es más que una necesidad para desarrollarnos como personas , pero realmente si contamos con un PC y con una página que nos brinde la posibilidad de leer de forma digital dicho libro, no sólo ese, sino MUCHOS OTROS, pienso que va por demás invertir en él de forma física, a menos que seas un bibliófilo, fanático de los trabajos de ese autor, quieras obsequiar a alguien un libro, ese libro te haya gustado tanto como para tenerlo de forma física porque es tu favorito o estés estudiando alguna profesión como historiador/historiadora ya que en profesiones como está, SIEMPRE REQUIERES TENER MATERIAL FÍSICO EN TUS MANOS, así como mil razones más.

- ¿Por qué menciono esto?
Primero que nada, todos tenemos gastos que se nos salen de las manos, algunos vamos al gimnasio, nos vamos a tomar cursos particulares de algo o simplemente lo gastamos en otras cosas. No digo que un libro cueste una millonada, pero la mayoría tenemos otros gatos, por no decir que esos gastos son nuestra rutina, por eso veo innecesario comprar libros sino es por lo ya mencionado. Vamos, al final no se va a terminar la industria de los libros, así como no se acaba la industria de la música ni la de los vídeojuegos por escuchar o jugar de forma digital, ¿verdad?

programación, edición de fotografía/vídeo, amante de los vídeojuegos, así como al Pixelart y al diseño isométrico en vídeojuegos.
Gracias a todos por sus respuestas, en los próximos días podrán conocer a los oradores del tema.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.