GRAFFITI: ¿ARTE O VANDALISMO?
¿Un arte incomprendido o un acto de vandalismo?


"Mientras que los medios sigan mintiendo las paredes seguirán hablando"

El término se deriva del griego “graphein” que significa escribir; es el plural de “graffito”, y significa escribir o dibujar en una pared, muro o cualquier superficie plana. Puede ser una simple marca, o bien una colorida e intricada obra de arte. Estos dibujos pueden ser creados por un amplio número de razones, puede ser el deseo por la aprobación y apreciación del público, por la necesidad de utilizar un espacio público/privado, etc.

Debido a que el graffiti en espacios públicos es ilegal, muchos son creados en camiones, paredes, trenes y cárceles, y también sirve el propósito de transmitir mensajes secretos, políticos, religiosos, ideológicos, etc. Pero el graffiti también puede ser una forma de arte y de expresión personal que aunque es ilícita, no necesariamente tiene que ser considerado como vandalismo.

Los primeros graffitis fueron encontrados en ciudades como Roma, Pompeya y Mesoamérica, pero generalmente se asocia con las comunidades urbanas del siglo XX, especialmente de Estados Unidos y Europa. Puede ser creado mediante el uso de pintura, tinta, erosión y otras maneras para expresar un mensaje; sin embargo, la herramienta más popular es el aerosol en lata. Se debe entender que el graffiti como arte no debería ser identificado con otras marcas, o mejor dicho “garabatos” ofensivos y/o violentos que no sirven y no tienen propósito alguno más que el de contaminar nuestras calles y molestar al espectador. Sin embargo, el graffiti no es vandalismo y su propósito no es dañar propiedades.

Para mucha gente, la definición del graffiti es sencillamente “vandalismo artístico”, y aunque la obra haya requerido un gran nivel de técnica y paciencia para ser lograda, si se usan paredes o superficies planas públicas para exhibirlo, es considerado vandalismo y se ha convertido en un gran problema para la sociedad.

A la mayoría de la gente no le gusta que pinten sus paredes sin su consentimiento y mucho menos con dibujos que no consideran adecuados, otros no le dan tanta importancia porque lo ven como una 'obra de arte' y aprecian el esfuerzo que realizo la persona al hacer ese trabajo, y por qué no llegan a gustar de lo que hicieron en su pared. Pero lo importante de este tema es que nos digas si consideras el graffiti como una obra de arte/vandalismo y por qué, con argumentos validos, no decir que consideras el graffiti como un acto de vandalismo nomas porque lo realizan personas que no tienen tu estatus social.

Aquí tienen el debate, ten en cuenta que no buscamos la mejor opinión, sino al que más y mejor sepa opinar, aquel que brinde respuestas que vayan más allá del conocimiento que pueda tener sobre el tema, en sí, "tu punto de vista". No nos basamos en las mejores redacciones ni en la escritura más pulida, buscamos única y exclusivamente a las personas que merecen llevar el título de oradores de la semana, ¿lograrás ser tú el próximo? Esperamos que así sea. Recordamos también que se te otorgara un logro en nuestro foro, será la medalla de condecoración para los mejores, ¡así que a debatir se ha dicho!


El gran debate
Fui elegido orador del debate.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
"Arte", "expresión cultural", "descargar talento", son eufemismos para describir no otra cosa más que vandalismo. Pueden ser buenos diseños los que se realizan (ya que me toca ver varios de ellos), pero no está bien andar pintando la ciudad.
Sinceramente me da asco. ¿Cómo es posible que los trenes nuevos no hayan durado un día en buenas condiciones? Estas escorias se juntan, esperan a que el tren se detenga, lo pintan todo y se van. Qué chiste.




Estaría de acuerdo con pintar cosas en las paredes como "Macri puto" o "mientras más Remes más te hundís", pero no estas cosas.
En conclusión: es sencillo, si te quieres "expresar", ve y pinta tu casa entera. Seguro estarás igual de feliz que cuando pintas lo que no es tuyo.

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).
Pues para mi lo tengo claro y es que hay que diferenciar. Es arte cuando se hace de la manera correcta, ni ensuciando paredes o mobiliario urbano sin permiso, sino en lugares habilitados para ello de los que algunas ciudades disponen o en un mural como quien pinta un lienzo.

En cambio es vandalismo cuando se hace sin permiso, pueden quedar cosas muy chulas pero están ensuciando lo que es de todos, trenes, bancos, puentes, etc...

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
Hace unos 30mil años los seres que poblaban la tierra tenían una necesidad, la de comunicarse... y la primera forma de expresión de esa necesidad fueron las pinturas rupestres. Estos individuos representaban aquello que veían diariamente en las paredes de las cuevas que habitaban: caballos, bisontes, ciervos, dientes de sable... Incluso acabaron representando al hombre y a la mujer, a su tribu... y más allá de eso, dejaron constancia de su propio YO con la huella de su mano. En aquella era, los hombres y mujeres marcaron el territorio que habitaban... Utilizaban sangre, minerales provenientes de la tierra, ceniza... En ocasiones, mezclaban estos ingredientes en su boca y gracias a los huesos huecos de las aves, escupían la mezcla sobre las piedras, ideando así el primer aerosol.

Como apuntaban arriba, encontramos nuevos ejemplos de esta necesidad de comunicarse en los Graffiti de la ciudad de Pompeya. Ya estamos en el siglo I y los hombres y mujeres dominan la escritura... y utilizan cualquier superficie para dejar constancia de su presencia y pensamiento. Desde primerizos mensajes de amor pasando a las amenazas de muerte o publicidad política. La gente se adueña del espacio público, siendo las letrinas o baños públicos donde mayores muestras de esta actividad se recogen. Una actividad que cambia su herramienta, ahora, se utiliza un buril o punzón para realizar esas incripciones en los muros...

Y si damos un salto temporal, llegamos al final del siglo XX, donde el desarrollo tecnológico produce una nueva herramienta, el aerosol: pintura a presión de buena calidad y a un precio económico. Nueva herramienta ideada por una mujer y patentada en los EEUU, país que albergará la cuna del movimiento Hip Hop en Nueva York y exportará el Graffiti al resto del mundo...

Por que el Graffiti no es más que eso, comunicar.... dejar constancia de tu nombre, de decir "Yo estuve aqui"
Comenzaré mostrando lo que para mí es arte y vandalismo, tomando como ejemplos lo que veo a diario acá en mi ciudad Bogotá.

ARTE:









Junto a estos puedo colocar miles más, la cantidad de ellos en la ciudad es grandísima que muchas veces dan ganas de detallarlos por horas. Si bien estos pueden no parecer, puedo dar fe de que son hechos con aerosol en gran parte, ya que he de suponer que algunos que dirán que son murales y no graffitis.


VANDALISMO:









Creo que se puede diferenciar claramente entre las primeras imágenes y estas segundas su intención.



Ahora mis argumentos. Yo comprendo que el graffiti se tome como una acción de protesta, todos estamos en el derecho de ello. El problema es cuando se supera la barrera de la libertad pasándose al libertinaje (google.com) para escribir cuanta basura se puede donde les venga en gana. El arte es algo (para mí) difícil de comprender, por ende no es para todos. Las primeras imágenes son evidencia de lo espectacular que puede llegar a ser ésta en tamaño macro y junto a ella se transmite un mensaje, dependiendo del receptor. Claro está, que tampoco se puede ir haciendo arte donde sea, todo debe hacerse con sus debidos permisos y todo ese tipo de normativas, pero sin duda es algo de disfrutar, al menos para mí.

Ahora las segundas imágenes, yo pregunto ¿qué transmiten?. Mi respuesta a ello es suciedad, falta de oficio, inconformismo (expresado de pésima manera), irrespeto por el patrimonio de una ciudad, apodos de un raperito rudo y su banda. Podría nombrar muchas cosas más pero de repente alguien se puede herir por acá. Mi punto es ¿ARTE?. Yo no le veo nada de artístico a un sin fin de garabatos que poco sentido tienen y solo entorpecen la visión del transeúnte, el pretexto de que es libertad de expresión me lo paso por el ****. Sinceramente jamás comprenderé como una persona puede considerar esto arte, y más si es una práctica ilegal (al menos acá). Es lamentable ver como una construcción nueva en cuestión de días ha perdido su lucidez porque a un rebelde de la vida le dio por rayar la pared con su inconformismo frente al sistema.

En conclusión puedo decir que yo valoro mucho el arte pese a no entenderla mucho; mi cerebro no da para tanto. Pero no a cualquier cosa que diga "Crew" se le puede llamar así. El arte va mucho más allá de un aerosol, un saludin y un besin.

Aka Camilo, viejo zorro / Cibersecurity & Network administrator / Cisco CCNA R&S Certified / Systems & Telecommunications Engineer / Bad boy, rude boy, skin boy.
A mi siempre me gusta decir que el Graffiti es una modalidad artística... ya que participa de la Pintura o de la Escritura, pero nunca lo llamare Arte como tal. Además, los conceptos de Arte son muy subjetivos; quién apoya la idea de que un retrete colgado en la pared de un museo es Arte ¿? o que una vaca cortada en secciones también lo sea ¿? Los entresijos de los mercaderes del Arte para crear dinero no es el tema de debate pero debemos tener en cuenta sus acciones en la medida que crean el erróneo concepto de que algo es Arte para un determinado momento y situación temporal (piensen en Warhol y sus latas de sopa...)

Para mi, el Graffiti surge de la necesidad de comunicar, de expresar tu individualidad y compartirla con el resto de los ciudadanos... Dentro de esta modalidad artística existen distintos grados de desarrollo:

• El Tagging o Bombing: El Tag es el alias o sobrenombre que elije un escritor de Graffiti, es su nueva personalidad pública (todos pueden ver su nombre escrito en las calles) y privada a la vez (nadie conoce la autoría de esas firmas) El Bombing o Bombardear es la acción de colocar tu nombre en el mayor número de superficies. Una suerte de competición entre escritores de Graffiti para alcanzar algo que dan en llamar Fama.



• Con esa visión en mente por sobresalir de entre el común de los ciudadanos, en realzar tu nombre, de "alcanzar Fama", los escritores de Graffiti desarrollan estilos para embellecer sus nombres. Aquí meteríamos todas las imágenes que se os vienen a la mente cuando alguien habla de Graffiti, ya sea bien o mal...





• Finalmente, cuando estos escritores de Graffiti alcanzan cierto grado de desarrollo técnico, se atreven con superficies más grandes y con más medios. Es donde entrarían esos grandes murales comisionados (o no) que "embellecen" las ciudades...




Yo entiendo que la mayoría de la gente es muy cívica en estas cuestiones de Graffiti, sabe perfectamente distinguir entre lo bello y lo feo... por que así se lo enseñaron desde la infancia. El escritor de Graffiti es alguien que se apropia del espacio público (y privado) sin recibir nada a cambio, de modo altruísta... en ocasiones realizará una burda firma y en otras, un espectacular mural a color. "Todo depende del ojo con que se mire" : a mi, nadie me pidió permiso para introducir en mi buzón propaganda publicitaria de las nuevas tendencias de moda para esta estación... ni tampoco necesito ver cada dos pasos la propaganda del último lanzamiento musical del triunfito de turno... Diariamente estamos siendo bombardeados con otros tipos de contaminación visual a la que permitimos su presencia sólo por estar auspiciada por los gobiernos. La gente es muy cívica en cuestiones de Graffiti, sí, pero no tiene reparo ninguno en tirar envoltorios al suelo... o chicles... o las colillas del tabaco.... No recoger los excrementos de sus mascotas...
Vivimos en sociedad y por ello deberíamos aceptar estas manifestaciones individuales de aquellos que pintan Graffiti... Fijaros en la foto que compartió Damnx y que yo reproduzco más arriba: aparece una rata... jugando con una banderita de los EEUU... lanzando un mensaje: El tal pueblo no existe!! (Ahora, pensar en ella dos segunditos....)
YO, quiero que en mi lugar de residencia aparezcan este tipo de manifestaciones, donde un individuo desconocido exponga sus pensamientos... Y si coincidimos en ideas, mejor que mejor...
Okey, otro tema interesante, para mi opinión personal el graffiti puede ser tanto un arte como a la vez no, se preguntaran porque pues si es cierto que existen en ambientes urbanos cantidades grandes de graffitis hermosos y dignos de admirar, pero también existe graffitis sin sentidos que crean los nuevos practicantes de esta artes, yo me pondría en posición de los gobernadores de nuestros estados e impondría una iniciativa que algunos países ya se realizo con éxito que es galerías de arte urbanas, donde los artistas urbanos puedan exponer su arte, en mi país dos edificios fueron pintados con grafitis hermosos que se difunden por el mundo entero, para concluir se les debe dar una oportunidad de exponer su arte pero en sitios específicos.
Un tema muy interesante.

Para mí puede ser ambas cosas según el punto de vista que se emplee para verlo. Sería bandalismo si se hace en un sitio público, en donde esta visto mal pintar en las paredes.
Y por otro lado sería arte si se usaría en paredes callejeras, donde no es relevante que se pinte, queriendo expresar algun sentimiento u opinión en el grafitti.
Quisiera presentaros a Raúl, conocido (internacionalmente) en el ambiente del Graffiti como Sex o el Niño de las Pinturas... Comenzó su andadura en este mundillo hace ya unos cuantos años y sus obras reúnen las típicas características de todo Graffiti: apropiación del espacio urbano, anonimato, nocturnidad, alevosía... Detallitos por los que las autoridades de su ciudad, en ocasiones le multan... y en otras, le solicitan sus servicios para embellecer la zona. Para mi, es un claro ejemplo del doble rasero con el que se mide al Graffiti, si lo realizas a titulo personal, de forma voluntaria y altruísta, se le considera vandalismo... pero si por el contrario, una empresa, galería o autoridad reclama tu savoir faire, se le considera Arte.


Cansado de no encontrar respuesta, decidí cambiar mis preguntas




El Mac y Retna son otro ejemplo; iniciaron su trayectoria igual que todos y acabaron haciendo cosas como éstas:





Hay escritores de Graffiti que continúan desarrollando el estilo a través de nuevas formas, uso del color, la composición, el trazo ejecutado... Es decir, son reconocidos (Internacionalmente) por realizar y actualizar al mismo tiempo las reglas de este juego, el juego del Graffiti: el de poner tu nombre en toda superficie posible, el escribirlo más veces que otro escritor, el sobresalir dentro de una comunidad, el juego del desarrollo personal, de la autoafirmación, de la libertad creativa... El juego de comunicar


Musa71



Can2




Kacao77



Nychos



Revok


El principal problema es la falta de espacios donde poder realizar la práctica del Graffiti; así como se destinan presupuestos para la construcción de nuevas pistas de baloncesto, fútbol y de piscinas (en ocasiones, innecesarios) o se habilitan plazas y parques para poder progresar en la disciplina del skate, del frontón o pingpong, deberían habilitarse espacios en nuestras ciudades para Graffiti... Aunque esto no evitaría su incómoda presencia en las calles.
Agradezco a todos por sus comentarios, próximamente podrán ver quienes fueron los oradores de este debate, estén atentos que más tarde se viene otro.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.