¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.

Danilo Albin (Público)


Arnaldo Otegi ya no es el preso 8719600510 del Estado español. A las 8.54 horas de la mañana de este martes, el histórico dirigente de la izquierda independentista vasca ha abandonado la cárcel de Logroño. Junto a la puerta estaban sus familiares y cinco guardias civiles. Detrás, cientos de personas. Hubo nervios, emociones y aplausos. Y frío, mucho frío.

En octubre 2009, Arnaldo Otegi fue detenido junto a Rafael Díez Usabiaga, exsecretario general del sindicato abertzale LAB. En 2011 se les impuso una condena de diez años de prisión al ser considerados dirigentes de ETA junto a otras tres personas, en el conocido como caso Bateragune. Se les declaró culpables de intentar reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna. Un año más tarde, el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio al entender que no quedaba acreditado que dirigieran la organización terrorista, pero sí su pertenencia a ella.

Otegi había imaginado este momento una y mil veces. Así y todo, él también estaba "cardíaco". No era para menos: seis años y medio después, le dice agur a la vida entre barrotes. Convertido en un símbolo que supera las barreras de la izquierda abertzale, hoy se ha reafirmado en su apuesta por las vías políticas. Esa misma apuesta que, paradójicamente, lo llevó a la cárcel.

A primerísima hora, familiares, amigos y compañeros del ex portavoz de Batasuna se ubicaron en el exterior de la prisión logroñesa. A diferencia de lo ocurrido durante los últimos años, esta vez no verían a Otegi a través de un cristal, ni sus conversaciones privadas –como ocurrió en innumerables ocasiones— serían grabadas por los funcionarios de la prisión para ser posteriormente difundidas por los medios de comunicación afines al gobierno del PP. Este martes 1 de marzo, día que difícilmente podrá ser olvidado por muchos, estaba previsto que todo fuese diferente. Y así fue.


Fuente: Diario Público


En efecto, hay presos políticos en España y la ley no es igual para todos en este país. Porque ahora será libre, pero vigilado por el CNI.

No soy seguidor ni muy fiel a Otegi, pero coincido en que esta condena íntegra de 6 años fue injusta. Otegi nunca perteneció a la banda terrorista ETA (ya se le rebajó la condena tras confirmarse) y nunca fue acusado de haber atentado contra nadie. Pero finalmente tuvo que cumplir esos 6 años y pico solo por crear un partido que defiende unas causas de la que algunos están disconformes, causas que muchos vinculan erróneamente con ETA pese a que se intentó instaurar la paz en Euskadi.

De todas formas, no deja de ser buena noticia (desde mi punto de vista) que Arnaldo Otegi haya sido excarcelado.

Perro viejo de Habbo y de HabboStium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro".
Dejo por aquí este enlace que me resultó muy interesante y con el que coincido:

http://www.eldiario.es/escolar/articulos-Arnaldo-Otegi-puede-reflexionar_6_490011018.html

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻