REALITY SHOWS ¿BUENOS O MALOS?


Los “reality shows” son programas de telerrealidad, o lo que es lo mismo: episodios televisivos en los que se graba lo que le ocurre a personas reales, no a personajes ficticios interpretados por actores. Pueden ser retransmisiones permitidas por uno o varios sujetos protagonistas, grabaciones a través de cámara oculta o concursos en los que los participantes compiten por un premio.


Los reality forman un género en televisión con igual número de seguidores que de detractores. Para muchos, son programas muy completos, que combinan aspectos lúdicos -reales y ficticios- con otros de tipo informativo y educativo; el ‘género total’ lo llaman.
Actualmente, hay títulos de telerrealidad en todo el mundo y de todo tipo: supervivencia, encierro, academias artísticas (cante, baile,…), relaciones sentimentales, estrategia, modelaje, mejora de la salud, etc. Muy populares son “Gran Hermano” y “Operación Triunfo”, entre otros.

Algunos piensan que el reality show es un espectáculo inmoral, basado en el morbo y con lamentables consecuencias para quienes se presentan a participar en ellos, consideran que es una falta de respeto el irrumpir en la privacidad de una persona. Otros no lo ven así y consideran que es un entretenimiento sano que no hace daño a nadie, argumentando que las personas que participan saben que invaden su propia privacidad y no les importa en lo más mínimo.

Por ello queremos saber tu opinión sobre los reality show, quizás hayas visto un par de ellos porque existieron programas muy famosos que la mayoría ha visto, como consideras que son ahora y como los consideraste cuando los viste, si piensas que son buenos o malos, etc. Te recordamos que no se busca la mejor opinión, si no a los que mejor sepan opinar, usuarios que dejan argumentos muy buenos donde nos dejan claro el conocimiento que tienen acerca del tema. No nos basamos en las mejores redacciones ni en la escritura más pulida, buscamos única y exclusivamente a las personas que merecen llevar el título de oradores de la semana, ¿lograrás ser tú el próximo? Esperamos que así sea. Recordamos también que se te otorgara un logro en nuestro foro, será la medalla de condecoración para los mejores, así mismo, se te otorgaran 50 monedas en la web, ¡así que a debatir se ha dicho!


El gran debate
Fui elegido orador del debate.

Fuente: Jorgito

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
Buen tema para comenzar un debate, y bueno, fui observador de lo que fue operación triunfo y gran hermano en Argentina, de hecho, mi primo pudo participar en lo que fue Operación Triunfo en el año 2006, y fui al programa a apoyarlo junto a mis tíos varias veces. Pero, sinceramente no todo es color de rosas. En cuánto a la fama que te da, es genial, por supuesto, mi primo de tener una simple banda en mi ciudad, pudo conocer varias provincias con sponsors, quedó como 4to ganador del reality, y su voz mejoró muchísimo gracias a este programa, consiguió varios trabajos, pero no todo dura para siempre, un año más tarde, toda la argentina se olvidó de él y de su fama, por más apuesto que era físicamente y una voz increíble, todo terminó y volvió a su carrera de medicina y demás, actualmente es médico recibido y tiene su banda de música como siempre, pero no progresó mucho su carrera de cantante en el país.

Luego, vi gran hermano dos años seguidos, y allí cambió mi concepto en cuánto a los realitys, si bien, es totalmente diferente a operacion triunfo porque no se trata de cantar, a veces, sinceramente me daba pena lo que pasaba en los canales de noticias, como lo es hoy en día TN en Argentina y otros programas bastante serios dentro del país en cuánto a reportajes y noticias del mundo, podían estar muriendo de hambre en el África, y en los programas de noticias solo se hablaba de Gran Hermano y las idioteces que sucedían dentro, luego, recuerdo que cuando fallece Nisman, un hombre que se llevó todo mi respeto y mi admiración, me acuerdo como en las noticias veía las estupideces que pasaban sobre Gran Hermano y no podía creer como un reality a veces fuera más importante que el gran fiscal Nisman que era mucho más admirable que cualquier persona de ese reality.

Así que, en resumen, no tienen tantas cosas negativas, pero tampoco son un mundo color rosa, yo digo que tienen un 5 del 1 al 10. Porque es depende del reality, aunque no por estar allí, vas a ser famoso toda tu vida, salvo que realmente te esfuerces por ser conocido, como le pasó, en Argentina a grandes actrices y personas del entretenimiento como lo fue Andrea Rincón, que salió de un gran hermano y años más tarde aún sigue siendo una de las mujeres más nombradas, y más deseadas por los hombres, además de muchas más que formaron parte, así que, moraleja: si formas parte de un reality, lucha por mantener tu fama. Pero, si solo eres un televidente, relájate, ni bien termine y pasen unos meses, nadie recordará nada de aquel programa.
No veo mal los realitys sobre baile o cantar, pero yo creo que para referirnos a esos realitys los llamaría programas de tertulia, puesto que indirectamente están todo el rato insultándose, peleándose o esas cosas, añado que esas personas son puras aberraciones, no he visto ninguno que tenga algo de cultura, sino que son personas de lo más bajo de la sociedad. Pero eso es una parte, hay otros que se ponen a invadir la privacidad de quién le salga de hay faltándole el respeto y lo peor es que esa persona o le sigue el rollo o es que le pilló de sorpresa sin saberlo (o eso es lo que creo yo algunas veces).
A mi pensar, los reality shows en general son creados para ganar fama y estupidez.
Creo que es una pérdida de tiempo verlos en muchas ocasiones, hace ver que los concursantes en la mayoria de tiempo son huecos, hablan y actuan sin pensar, pero estos tienen su doble cara: el público resulta entretenerse con estos y hasta los apoya de un medio u otro y de otra parte, el público desea que estos se acaben de una manera o otra.
Un dia me senté a pensar si esta gente que sale de estos reality pensarán en su imagen personal, porque ni creo que lo hagan, su fama está basada en que te agarraste, peleaste, bebiste, tuviste relaciones de manera absurda y listo, ya con eso son famosas.
Nosotros como público somos ignorantes y damos apoyo a un programa que viola la vida personal y crea inmoralidad hacia los participantes, que tristemente se prestan para eso y su objetivo es generar sensacionalismo sin que nos demos cuenta.
Al final de estos, hacen ver como payasos o de otra manera a los concursantes, pero ellos normal, salen con su fama y no pueden quejarse, un ejemplo de estos Gran hermano. No creo que cualquiera desperdiciaria su tiempo (que bastante que si duran estos reality shows) viendo a gente discutir sin razón, embriagarse, tener sexo cuando deseen y solo hacer un entretenimiento idiota hacia un público en especifico, es un mal ejemplo, un gasto de tiempo, algo que no vale la pena.
En mi pobre opinión, encuentro que los realities, a pesar de su contenido quizás ridículo y arreglado previamente en la mayoría de los casos, son extremadamente infravalorados por la gente que no los ve. A mi juicio, los realitys son la principal fuente de entretención u ocio que ofrece la televisión abierta.

Y la razón es muy simple. Obviamente en un reality show como Gran Hermano VIP o Volverías con tu EX? (el cuál veo actualmente), las controversias, los malentendidos, los choques y hasta las agresiones son el 70-80% planificadas. Es más, cuando un integrante se une a la casa ya conformada, los productores hablan con esa persona (además del contrato millonario que le pagarán) para mandar y recordarle a esa persona la misión con la que entra. Es decir, va con un objetivo más allá de lo que es realmente durar en una casa con gente para optar por un premio (de hecho, ni premio necesitará porque por estar 1 mes ya se habrá hecho un sueldo envidiable). A pesar de esto, y se sepa o no, al público receptor no le importa esto, pues el simple hecho de ver confrontaciones y después verlas por la mañana en programas de farándula y chisme, es un factor muy atrayente y vicioso para el público (al igual que la trama de las series o telenovelas). Por ende, siempre habrá gente (y mucha) que "desperdiciará" horas de su vida en no perderse estos programas, generalmente puestos al aire por la noche. En resumen, los realities son los programas, en general, que más dan rating. Y desde su inclusión por allá en los 90 o después, siempre lo han sido (Obviando los programas relacionados a tendencias o eventos de actualidad con un público internacional, por ejemplo el Festival de Viña del Mar).

Ahora, programas como The Voice, So You Think You Can Dance?, Survivor, entre otros, también reciben una enormidad de audiencia porque quizás no se exponga a la típica persona de farándula, si no gente "cualquiera" que demuestra talentos (y debilidades) que de no haberse presenciado allí no se habrían descubierto nunca. La competencia, en la mayoría de los casos, también es un factor inmensamente atractivo, porque además se forman favoritismos y preferencias entre los concursantes, por esto los programas que poseen servicio de mensajería para salvar o nominar a un concursante, tienen una participación masiva y activa, así que además de eso, es una forma muy inteligente de ganar dinero aparte de las millonadas que se adquieren con el alto rating.

Para concluir, opino que la sociedad (moderna, y la gran mayoría) siempre ha dependido de la Televisión, y que los reality shows no han afectado ni en buena ni en mala manera a los espectadores. Desde que se insertó la TV en el hogar de cada familia, fue calificada de caja idiota y pudridor de mentes, y no vendría al caso decir que los reality shows ofrecen un argumento banal y repulsivo, porque si realmente fuera así, jamás habrían liderado, o lo estarían haciendo en estos días, todas las listas de ratings en cada canal nacional e internacional (que ofrece este tipo de programas, claramente). Y tampoco es que no existan programas de interés cultural, que se reflejen y traten problemas de actualidad, como documentales, talk shows, etc.
Debemos dejar de malograr e infravalorar estos programas cuando son una fuente de entretención para mucha gente. Básicamente, si no lo ve, no lo juzgue, y cambie de canal, que eso se quedará así, y seguirá siendo popular, pida lo contrario usted o mil personas.

Deiciséis. Chilenito. Pequeño soñador en grande.
En mi opinión hay dos tipos de realitys los que solo van famosos que son los malos y los que puede acceder gente no famosa como Gran Hermano pero que este tipo de reality si no sabes jugar en una casa sin información del exterior en la que si discutes con una persona te la vas a encontrar por la casa. Es una prueba mental muy fuerte y a veces es muy difícil de llevar.

El reality que más me gustó fue Operación Triunfo, me gusta cantar y amo la música. Lo seguía desde pequeño y creo que era una gran puerta para la fama en la música de allí salieron David Bisbal, David Bustamante, Edurne ... Grandes cantantes españoles actualmente.

En conclusión, los reality shows son buenos o malos según el tipo y la estrategia con que la uses. Ya que recuerda que estas siendo grabado y una simple acción mala puede hacer una crítica hacia tu persona durante un tiempo.
Antes de empezar, reconocer que es muy buen tema, debido a que está presente hoy en día tanto en la prensa digital y escrita como en los programar de televisión.

Cada país, en mi opinión, tiene Realities Shows diferentes, pues en España, la mayor parte de los realities se hacen con los llamados “Famosos”, es decir, personas que tiraron su dignidad hace mucho. Para mí, estos Reality Shows sólo traen problemas, y los problemas son dinero para la televisión y la prensa, pues fomentan separos entre parejas, peleas entre conocidos de toda la vida, o hasta esa llama que levanta una separación entre familias...

Por lo dicho, los Realities Shows, desde mi humilde punto de vista, son bastante malos para quienes los protagonizan, de lo contrario buenos para la televisión, la prensa, y, parece ser que también para la gran audiencia. Son fruto de estos realities los debates entre 2 personas (familiares, pareja, amigos, etc...), pero el "dinero" es lo que importa para los organizadores de los mismos.
A mi parecer los reality show de talentos y eso están buenos para, dentro de todo, sacar del anonimato a artistas de verdad talentosos, aunque como todo en la vida tiene su lado malo, en cuanto estos artistas avanzan y ganan popularidad lamentablemente los transforman en un negocio lucrativo para ganar audiencia, es decir el mas popular sigue en competencia para ganar mas audiencia y por ende mas dinero.

Eso con los reality de talentos. En cambio los "reality" de cotilleo, por asi decirlo (ej. Gran Hermano, Showmatch en Latinoamerica) son lo peor que puede existir en la televisión, ya que no solo promueven el descontrol en la farandula, sino que cada vez mas "pudren" la mente de las personas, que no pueden hablar de otro tema que no sea... yo que se... la infidelidad de antonia con manolo cuando estaba con jose, la cual fue hace 20 años, pero como antonia es famosa por el reality salen con esas historias (las cuales para mi muchas veces son inventadas para ganar audiencia) y así seguirla hasta que terminan peleando u aparece otra "historia" mas lucrativa.
Para mi los Reality Shows son algo más de la televisión la verdad no han sido muchos este tipos de programas que han destacado en la televisión, en el 2000 si mal no recuerdo existió un Reality Show estadounidense llamado: "Survivor" el cual estuvo sujeto a mucha polémica sobre lo que vendría en los siguientes capítulos o sobre quien ganaría la competencia.

Ahora si actualmente comparas estos Reality Shows con lo que eran se pierde cierta calidad porque ya todo lo hacen ambientado a lo que es el Alcohol, Fiestas, Sexo pero a pesar de eso a la gente le siguen gustando y en mi opinión cosas tipo Geordi Shore o Catfish no dan la talla para ser un reality show que interese a todo el publico.

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
Pues en mi país la telerealidad es algo muy básico, de "realidad" no tienen nada generalmente todos estos tipos programas tienen un desfase como de 2 semanas (incluso mas) en el cual pasan por la edición de los productores, y muestran lo que vende y crean historias como quieren crearlas y no que realmente sean asi. Tambien que la gente que entra generalmente son famosos "que les encanta el dinero" y por ende les gusta el "show" y hacer lios y mentir para tener "popularidad". Por la misma razon es que los reality shows de mi pais no me gustan, de real los golpes que se pega, lo demas todo editado.

Ahora con los realities extranjeros como que no me sucede lo mismo, primero porque llegan con un desfaz de meses o años xD y segundo porque es gente divertida, otras culturas, que si bien no te enseñan ningun contenido "cultural" te enseñan otro estilo de vida otro contexto (solo me refiero a las basuras que pasan por mtv)

Y pues el morbo vende cariñicos, nada mas que agregar.

Chile, distraída, un poco loca, feliz.
No flame burns forever.-
Los Reality Show son la mayor mierda que le ha ocurrido a la televisión, después del control de los gobiernos, pero eso ya es otro tema.

Increíblemente, la gente quiere estar informada, presume de ser culta, no influenciable y crítica con todo, hasta que pones esta mierda en la televisión y todos esos cultos, sabios, expertos de la vida e intelectuales de barrio se sientan a ver si la choni del programa se ha follado al chuloputas que acaba de entrar al show en el baño.
Esta mierda es un engañabobos, nos distrae de la mierda política, económica y social que azota a nuestros países. Mientras nosotros estamos pendientes de los finalistas de GHVIP, la jodida Casa Real tiene un nuevo caso gravísimo de corrupción en su familia, no tenemos un puto Gobierno en el país, se demuestran nuevos casos cada día de políticos ladrones y el país no mejora.

Pero eh, no pasa nada, ¿no? Panem et circenses, aunque ya nos tienen tan engañados que nos basta con el circo.

Solía organizar eventos, moderar y asesorar. Ahora solamente me doy paseos.
Nuevamente pedir disculpas por dejar el tema abierto tanto tiempo que igual no tuvo las respuestas que esperaba, sin embargo, agradezco a todos los que dejaron su opinión y veré que se puede hacer con los otros para que esto tenga más actividad, por el momento esperen y gracias por la comprensión.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.