¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
La Unión Europea desde su creación hasta hoy día es una confederación es decir, los estados miembros conservan su soberanía y ceden una pequeña parte de su soberanía a una unidad central (Bruselas). Esto con el paso del tiempo se convertirá en una federación, porque se va cediendo más y más soberanía a Bruselas hasta lleguen al punto de que posee toda o casi toda la soberanía de diversos estados (veáse Estados Unidos), lógicamente, para esto se necesita instituciones que sirvan por igual a todos los estados, y las hay: Banco Central Europeo (financiero), Parlamento Europeo (legislativo) y Tribunal de Justicia de la Unión Europea (jurídico) asentadas estas tres bases, se añadiría el resto de instituciones. Con el fin de que Europa se independice en todos los aspectos de EE.UU.

Europa está petadísima de paises ricos (Francia, Alemania, Reino Unido) a los que se le suplementan países de segunda potencia, todo esto unificado superaría en todo a EE.UU, y quién sabe, a lo mejor esta Europa no sería tan mala.



Incluida la Guyana Francesa (semicolonia)

¿Qué os parece?
¿Bajo este sistema económico? No gracias.
Eso que Suiza y Noruega no son parte de ella...
No creo estar de acuerdo, no sé qué perspectiva tienen los europeos.

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).
La Unión Europea es el ejemplo más excepcional de la supranacionalidad en lo que respecta a integración nacional, sin embargo, de ahí a llegar a hablar de una Federación propiamente dicho lo veo muy improbable por lo menos en el corto y mediano plazo, pues a pesar de que la Unión Europea ha funcionado y ha logrado crear instituciones comunes sólidas, siguen existiendo pugnas de intereses que no permitirían a lo inmediato configurar una Federación. El caso más emblemático es el del Reino Unido quien ya se plantea incluso la posibilidad de abandonar la UE y ya con eso estaríamos hablando de un pilar fundamental menos en esta hipótesis de unificación.

20. Estudiante de Relaciones Internacionales. Amante del debate y la literatura. Zurdo en un mundo de diestros.
Pues es una idea buena, si todos compartieran la misma cultura.. No puedes unir a países tan distintos dentro de su forma de vida, de su cultura y sobre todo sus interés y forma de ver la política de sus pobladores. Dudo que algun dia pase esto y si llega a pasar no lo llegaremos a ver

México. Futuro estudiante de arquitectura.

Eso que Suiza y Noruega no son parte de ella...
No creo estar de acuerdo, no sé qué perspectiva tienen los europeos.



Te respondo, empecemos por Noruega: el pueblo noruego ha dicho “no” dos veces en referendum por una estrecha mayoria, los argumentos para el “no” se basaron en que la adhesion a la UE podria amenazar la soberania del pais. Su industria, pesca y agricultura se verian afectados, ya que la pertenencia se traduciria en una mayor centralizacion, y en condiciones menos favorables para la igualdad y el Estado del bienestar. La pesca es muy importante para la economia noruega, sobre todo en las zonas costeras. Es el segundo sector con mas peso en ese pais, despues del petroleo.

Pero Noruega participa en el mercado unico de la UE, a traves del Area Economica Europea. En realidad, estan muy integrados en la Union Europea, aun no siendo miembros.

Desde el punto de vista economico, son iguales al resto de paises miembros, gracias al acuerdo sobre el Espacio Economico Europeo, el AEE. Desde 1994, Noruega ha participado plenamente en el mercado interior.

Noruega participa en varios programas de la UE, como el programa de investigacion. Los estudiantes noruegos tambien intervienen en el programa Erasmus. Lo financian.

La economia noruega es solida, y la tasa de desempleo, baja. Los noruegos no ven por tanto ningun argumento economico a favor de la adhesion a la UE.

En el caso de Suiza fue algo parecido: dos veces les dijeron que al "no" pero luego se congelo pero con la diferencia que tambien rechazaron el ingreso a la Comunidad Economica Europea (CEE). El pueblo suizo acordo los deseos de continuar las relaciones con la UE por la via bilateral (diferentes acuerdos que apenas danaria la economia suiza) como el transporte terrestre y el aereo, la agricultura, el comercio, las compras publicas, la investigacion, asi como el tratado de libre desplazamiento, los temas de seguridad interior y politica de asilo, aranceles, medio ambiente, educacion y el desarrollo de los medios de comunicacion y del sector agricola. Algunos de estos acuerdos han hecho que los vinculos entre Suiza y la UE se afiancen y se solidifiquen en cuanto a desarrollo economico y comercial, politica monetaria, financiera y fiscal. De todos los acuerdos, el Tratado de Libre Desplazamiento tuvo gran aceptacion, pues permitia la libre circulacion de las personas entre Suiza y los primeros 15 paises miembros de la UE. La poblacion suiza ha reaccionado positivamente ante este acuerdo porque desarrolla el comercio, incrementa la competitividad y la calidad de los mercados y viabiliza los tramites fronterizos; tanto de personas como de mercancias. A pesar de no pertenecer a la Zona Euro, reconocen que este ha sido uno de los grandes logros de la UE; sin embargo, no dejan de senalar que se apresuraron en la adopcion del euro con algunos paises, que financieramente no reunian todas las condiciones para adoptar esta moneda por el estado de sus economias y senalan como negativo que no lograran que Gran Bretana aceptara entrar a la Zona Euro, al ser una de las economias mas desarrolladas de los paises de la UE, que pueden respaldar esta moneda.

En cuestiones de politica exterior y defensa estan en total desacuerdo con la proyeccion de la UE. Han criticado fuertemente su alianza con los Estados Unidos y el apoyo brindado por algunos de los paises miembros en la intervencion en Iraq. Otro hecho que cuestionaron fue el apoyo y colaboracion de paises miembros a los Estados Unidos y a la OTAN para montar radares y misiles en sus territorios contra la supuesta amenaza de Iran. Senalan como una debilidad la falta de avenencia en la toma de decisiones, el desacierto de la politica exterior comun, que los paises miembros no actuan como un bloque solido y unificado; por el contrario; cada uno procede de acuerdo a sus intereses individuales.

Para Suiza, mantener relaciones bilaterales con la UE es una prioridad porque es un mercado con una ubicacion geografica estrategica, con una gran oferta y demanda, y tributa significativamente a la economia helvetica. Por otro lado se encuentra el Tratado Schengen que ha favorecido la integracion de Suiza a este espacio sin ser miembro de la UE. Pero ninguna de estas razones da un vuelco al no a la adhesion porque aun y cuando han logrado establecer vinculos economicos, discrepan en muchos aspectos del funcionamiento y proceder de la UE, sobre todo en temas de politica. Por ende, los suizos no estan dispuestos a negociar su estado de neutralidad con la UE.

En resumen, que Noruega y Suiza van de puta madre respecto a economia y finanzas con la UE, pero es que Noruega tiene una economia incluso mas enriquecida que toda Europa y apenas hay paro/corrupcion y con Suiza se entienden perfectamente, lo que pasa es que es un pais neutral que NO]/s] quiere ponerse a los pies de Estados Unidos y la OTAN, exceptuando que su economia esta de puta madre y la han afianciado todavia mas con esos acuerdos.

Respuesta al citar a @Kitler (tal como pongo arriba la primera cita, el resto no aparece :poo:)

No pueden salir, tienen por detras a Estados Unidos y Francia, es como si se pasasen la Alianza entre ellos tres por el forro. Ademas ni aunque los dejase salir, seguiria haciendo lo mismo.


Respuesta al citar a @eduardo7

No, desde Espana haciendo uso de Gran Bretana son grupos etnicos muy parecidos hasta media Europa Central, el resto del Centro hasta Rusia y alrededor son eslavos, cambia algo pero nada. Grecia y paises del norte hasta casi Oriente y alrededor del Mar Negro (o Caspio el primero xd) si que tienen culturas diferentes, pero, estan cagados, ceden facilmente si se les dice esto y esto, ?revoluciones? ay mamita vengan pka que me lass parto la jeta a todos por imbesiles.



Respuesta al citar a @Kitler (tal como pongo arriba la primera cita, el resto no aparece :poo:)

No pueden salir, tienen por detras a Estados Unidos y Francia, es como si se pasasen la Alianza entre ellos tres por el forro. Ademas ni aunque los dejase salir, seguiria haciendo lo mismo.



Estamos claros en el hecho de que por lo pronto no saldrá, y sí, las razones están muy vinculadas a lo que expones, @GcekaDark pero de ahí a pasar a formar parte de una federación, lo veo muy lejos.

20. Estudiante de Relaciones Internacionales. Amante del debate y la literatura. Zurdo en un mundo de diestros.