¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
En esta elección se escogerá al president@ de Francia para un mandato de 5 años. Será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo. Serán celebrada el 23 de abril, en caso de ninguno de los candidatos consigue la mayoría absoluta, se celebará una segunda vuelta el 7 de mayo.

Las elecciones de Francia son unas elecciones claves y sumamente importantes para el 'futuro' de la Unión Europea, que desde el Brexit y las respectivas crisis que llevan arrastrando desde 2008, y la crisis actual de refugiados que soporta esta organización por motivo de la Guerra de Siria por no mencionar la alerta general en todos los países de amenaza terrorista por parte de grupos radicales islamistas. Todo este conjunto han puesto en duda la estabilidad y la organización de esta entidad, apareciendo desde la crisis financiera grupos neofascistas, adaptados a los tiempos modernos y que difieren claramente del fascismo clásico, que vienen con fuerza y acompañada de ideas euroscépticas y xenófobas.

Candidatos:



1. Emmanuel Macron - En Marcha [Coalición]: presenta un programa liberal en el que promete rebajas de impuestos por importe de 50.000 millones de euros. Fillon promete una reducción de un 25 por ciento de los impuestos empresariales y recortes en la fiscalidad de los hogares, así como un aumento del IVA y elevar la edad de jubilación más allá de los 65 años.

Una de sus propuestas más impopulares es la supresión de 500.000 puestos de funcionarios, además de proponer recortes en el gasto público, liberalizar las leyes laborales y combatir el poder sindical. También propone reducir el desempleo hasta el 7% y aumentar la jornada laboral a 39 horas.

2. Marine Le Pen – Frente Nacional [Encuentro Azul Marino]



Propuestas: Propone acabar con la libre circulación de personas, limitar la llegada de inmigrantes, erradicar el islamismo, abandonar el euro y un referéndum para la salida de Francia de la Unión Europa. Defiende un fuerte proteccionismo económico frente a la globalización. Contempla la creación de una tasa del 10% a las empresas instaladas en Francia que contraten trabajadores extranjeros (ya sean de la Unión Europea o extracomunitarios) y la imposición de un impuesto del 3% a la importación de bienes y servicios. Recortar los precios regulados de gas y electricidad un 5%, bajar el impuesto sobre la renta un 10%, derogar la última reforma laboral y mantener la jornada de 35 horas semanales, así como bajar la edad de jubilación a los 60 años.

3. François Fillon - Los Republicanos [Coalición]



Propuestas: Presenta un programa liberal en el que promete rebajas de impuestos por importe de 50.000 millones de euros. Promete una reducción de un 25% de los impuestos empresariales y recortes en la fiscalidad de los hogares, así como un aumento del IVA y elevar la edad de jubilación más allá de los 65 años. Una de sus propuestas es la supresión de 500.000 puestos de funcionarios, además de proponer recortes en el gasto público, liberalizar las leyes laborales y combatir el poder sindical. También propone reducir el desempleo hasta el 7% y aumentar la jornada laboral a 39 horas.

4. Jean-Luc Mélenchon – Francia Insumisa [Partido de Izquierda]



Propuestas: Ideas de justicia tributaria, poner fin a la austeridad y crear un nuevo orden ecológico, que incluiría sacar a Francia de la energía nuclear. Referéndum sobre la salida de Francia de la Unión Europea en caso de que fracasen las negociaciones con el bloque para la revisión de los tratados europeos. Incremento del gasto público de 27.000 millones de euros y un plan de 100.000 millones en inversiones, que se financiarían principalmente a través de la lucha contra la evasión fiscal, el crecimiento económico y nuevos impuestos. Además, entre sus propuestas destacan el incremento del 15% en el salario mínimo francés, la reducción del paro hasta el 6% para 2022, una semana laboral de 32 horas y reducir la edad de jubilación a los 60 años.





Encuestas:






No confundir fascismo con neofascismo. Espero que pase como en los Países Bajos.

Fuente(s): Wikipedia
Conocimientos propios
He quitado al candidato del Partido Socialista porque no es popular y el socialismo pegó un batacazo, al igual que en los Países Bajos. He ordenado los candidatos según su popularidad. He añadido a cada uno de los candidatos algunas de sus propuestas más destacadas. He realizado cambios en la fecha, una primera vuelta este domingo, 23 de abril, en caso de que ninguno alcance la mayoría absoluta (30% creo), se realizará otra el 7 de mayo. También he añadido imágenes de los candidatos dentro del spoiler.