¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.

¡Saludos para toda la comunidad de Habtium! ¿Cómo han estado los fieles seguidores del Afro? Espero que estén muy bien. Durante la historia de la humanidad, la música ha estado presente para acompañarnos en cada momento, lugar o tiempo, según su evolución a lo largo de la invención e innovación musical. ¿Alguna vez has escuchado una canción de Guaracha? Más abajo, leerás un poco acerca de este género músical y baile (y si deseas, escucharlo).

1. ¿Qué es la Guaracha?

La Guaracha se define en el diccionario de la Real Academia Española como "baile popular afroantillano en parejas". También es un género musical que acompaña al baile en sí, originario de Cuba. El uso de la palabra es antiguo, por su dato histórico desde finales del siglo XVIII, haciendo referencia a la palabra guarachar que significa divertirse en fiestas y juergas. Actualmente, es un género musical de moda en Colombia, principalmente.

2. ¿Cuáles son las características de la Guaracha?

Musicalmente, la guaracha consiste en el uso de los instrumentos musicales modernos (tecnológicos), con letras o frases cortas (sin letra en el coro), con melodías de trompeta, guitarra, maracas, güiro, cencerro, entre otros. Puede ser una canción nueva, o bien, basarse en una canción existente de cualquier otro género musical, para convertirlo en música bailable. Se destaca por su ritmo pegajoso que puede generar muchas ganas de bailar y divertirse.

3. ¿Cómo se baila la Guaracha?

Algunos te dirán que es una combinación entre bailar salsa y rumba. Otros que es similar al reguetón. Sin embargo, la guaracha tiene esa esencia de libertad en cuanto al baile: ¡Puedes bailarlo como desees! Depende de todo lo que te haga sentir la canción, de como te sientes en ese momento y lo que estés haciendo. Al menos, te puede generar mover los pies si estás sentado, o bailar de forma liviana y sincrónica con la canción en una fiesta (por ejemplo).

4. ¿Dónde puedo escuchar la Guaracha?

En la mayoría de las plataformas digitales oficiales de música puedes escuchar este género musical. La guaracha es producida actualmente (en su mayoría) por creadores de contenido musical y artistas colombianos. En YouTube hay una gran colección de canciones que puedes escuchar, si deseas. Abajo, te comparto algunas canciones populares de este género musical que te pueden gustar (todas son de origen colombiano):


¿Habías escuchado antes este género musical? ¿Que opinas sobre la Guaracha? Puedes comentar abajo

Fuentes de información: Wikipedia | EcuRed | Vice | YouTube.

Gracias por compartirnos información acerca de la "Guaracha", no había leído a fondo acerca de él.

En algún momento llegué a escuchar el género de música, pero en lo personal, no me terminó de gustar del todo.

Aquí suele escucharse, sobre todo en las fiestas de adultos mayores jaja. A mi abuelo le encanta y gran parte de las veces que he escuchado este género ha sido por él. No es de mi agrado, pero uno se acostumbre e incluso seguro me sé algunas (aunque no sabría decir cuáles).
Gracias por compartirnos información acerca de la "Guaracha", no había leído a fondo acerca de él.

En algún momento llegué a escuchar el género de música, pero en lo personal, no me terminó de gustar del todo.


Con mucho gusto, @Suigetsu

En mi caso, a mi me encanta toda la música, soy una rocola (ya que me gusta escuchar de todo un poquito) 🎵

Aquí suele escucharse, sobre todo en las fiestas de adultos mayores jaja. A mi abuelo le encanta y gran parte de las veces que he escuchado este género ha sido por él. No es de mi agrado, pero uno se acostumbre e incluso seguro me sé algunas (aunque no sabría decir cuáles).


¡Si! La guaracha es un género evolutivo con relación a los instrumentos musicales que se usan en el tiempo

Para este caso, puse ejemplos que están haciendo actualmente con sintetizadores y mezclas en computador

Y saludos a tu abuelito

Muy buen artículo, en mi opinión la guaracha no me parece música fea, al contrario, es fascinante para bailarla, más movidito que el vallenato obvio que si es 😂, lo más interesante es que literal se dio a conocer en Colombia.

Saludos 🙂


🇨🇴
Muy buen artículo, en mi opinión la guaracha no me parece música fea, al contrario, es fascinante para bailarla, más movidito que el vallenato obvio que si es 😂, lo más interesante es que literal se dio a conocer en Colombia.

Saludos 🙂


Muchas gracias, parce

Concuerdo contigo, conocía el genero desde hace un par de años, pero recientemente la tengo principalmente en mi playlist diaria. Y si, en Colombia se potenció el género musical.