¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Hoy se me ha ocurrido hablaros un poco del Efecto Mandela.


























Eeehm... no. No iba por ahí. De hecho, creo que en Habbo aún no hay ningún efecto Mandela para el avatar. Aunque creo recordar que había un póster de Nelson Mandela que ahora mismo no encuentro... ¿seré el único que lo recuerda? ¿Será otro efecto Mandela...?

Bueno, antes de seguir desarrollando el tema y explicar de qué trata esta movida, para quien no lo sepa... ¿os suena haber visto alguna vez el emoji de un ladrón, con aspecto parecido a este que os voy a mostrar?



Si la respuesta es que sí, es normal. Y si la respuesta es que no, también.

En cualquier caso, este emoji nunca ha existido y no se ha publicado nunca en ninguna versión del estándar Unicode. Pero por alguna razón, una inmensa cantidad de usuarios cree que alguna vez ha estado presente este emoji entre los más de 3.600 que hay en este momento.

Hasta yo mismo lo llegué a pensar ayer mismo, en un momento determinado mientras hablaba con alguien en el que, por alguna razón necesitaba usar este emoji, y al final no lo encontré por ningún lado. Juraría haberlo visto alguna vez, pero no, nunca ha existido. ¿Por qué hemos pensado tanta gente que este emoji ha llegado a existir alguna vez? ¿Qué ha tenido que pasar para que eso ocurriera?



Pues de eso mismo trata el efecto Mandela, un fenómeno en el que varias personas comparten un mismo falso recuerdo sobre algún evento, suceso o temática que nunca ha existido o no ha tenido lugar. El nombre viene dado por Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz en el año 93, debido a que, cuando se anunció su muerte en el año 2013, mucha gente afirmaba recordar que falleció en los años 80 mientras estaba en prisión.

También podemos encontrar otro ejemplo bastante común en la canción de Queen - We are the Champions, donde mucha gente cree que esta finaliza con: "(...) 'cause we are the champions of the world─" cuando realmente no termina con "of the world". Y lo podemos comprobar a continuación (minuto 2:48):



Podemos encontrar muchos más ejemplos en las películas, sobre todo en las de Disney, quizá porque se ha observado que este efecto se produce más a menudo en recuerdos que están relacionados con nuestra niñez. Por ejemplo, ¿quién no conoce la escena de la película de Blancanieves donde la Reina Malvada se acerca a su espejo y le dice: "Espejito, espejito mágico..."? ¿Realmente decía eso? Lo comprobamos:



Interesante, ¿no? Pues seguro que tú también has experimentado alguna vez este efecto con algún amigo o familiar. Si es así, cuéntanos en este mismo hilo tu(s) anécdota(s) y por supuesto, también eres libre de opinar sobre qué te parece este tema y por qué crees que en ocasiones nos ocurre.

Saludos y buen foro.

Perro viejo de Habbo y de Habtium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro". Soy el de HabboCosas en YouTube. Ex-aprendiz del DDI en 2011 y ex-moderador y ex-encargado de moderación en Habtium desde el 2014 hasta mi renuncia en 2018. Actor de doblaje en proyecto.
Muchas gracias por escribir acerca del Efecto Mandela, @AlexRE

El Efecto Mandela es muy posible que pase, en especial con los recuerdos que no refrescamos o repasamos, donde al observar o escuchar algo que habíamos visto u oído hace un buen tiempo, pero con una ligera variación de lo que es verdad o realidad, pensamos que así es exactamente el recuerdo y al final modificamos ese recuerdo con algo no totalmente verdadero. Los sesgos de conformación y las disonancias cognitivas promueven más a que pase eso.

A mi me pasó como los Looney Tunes, donde pensaba que su nombre era Looney Toons