Juan A. Sánchez, co-fundador de Habbos en 2006, nos da su opinión actual respecto a la página web, después de haber pasado más de un año desde que abandonó Habbos.
¿Cómo empezó todo? Habbos, su apertura, su evolución...
Francamente, todo empezó hace muchísimo más tiempo de que empezara Habbos. Realmente la historia de Habbos está en algún
tema del foro donde la escribí y me explayé bastante. Aún así, recuerdo que con Habbos empecé recogiendo imágenes curiosas sobre Habbo. Para mí mismo me decía: "Bueno, yo guardo estas imágenes para usarlas en mi futura web". Luego llegó
.SeWe. y me ayudó a materializarla. Recuerdo que Habbos, antes de que él llegara, era un fondo negro donde ponía: "HabboS.es la CNN de Habbo", luego fue un corazón y en él: "Habbos LovES you". Y al fin, por noviembre de 2006, llegaría la web, con un diseño muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en Habbo.es, y más bien siguiendo la línea "internacional" de páginas web.
Se echaba de menos una web así en Habbo.es. Fuimos pioneros, y después han venido muchas más, mejores y peores.
Hace ya mucho tiempo que dejaste atrás Habbo, y con él Habbos, ¿Cómo resumes tu etapa en Habbo?
Entré en Habbo muy jóven, con nada más que trece años. Por aquél entonces me flipaba, por que empezaba a usar Internet y a descubrir este inmenso mundo. Aquí he conocido a un montón de gente con la que he compartido mucho trabajo y muchas, muchísimas horas. Quizás si tengo que valorarlo todo, me arrepiento un poco de haber registrado aquél dia a mi usuario en Habbo. Pero por otro lado, gracias a las personas y a los proyectos que hemos llevado juntos como Habbos, he conseguido aprender muchas cosas nuevas, a madurar y a conocerme a mí mismo, que de otra manera, no hubiera sido posible. No le agradezco nada a Habbo, pero sí a algunas personas que he encontrado en él.
¿Y a qué te has dedicado desde entonces?
Decidí dejar Habbos por cuestiones de estudio. Si entré a Habbo con trece años, a día de hoy estoy ya casi en la veintena. Uno tiene una edad y debe pasar página. Desde entonces intento sacar mi carrera universitaria adelante. En el momento en el que dejé Habbo ya lo hice por puro aburrimiento, no contaba con el encanto que tenía al principio y la codicia lo inundaba todo. Además, mi tiempo es oro y unas pocas horas de estudio pueden marcar la diferencia entre el suspenso y el aprobado, por ello prefería centrarme en mis estudios de derecho que en seguir trabajando para la web, en la que, francamente, ya hacía bien poco. Aunque eso sí, me seguían dando muchos quebraderos de cabeza.
Y durante este tiempo... ¿Cuál ha sido tu relación con Habbo y con Habbos?
Con Habbo básicamente nula, le di algunos de mis muebles a
::vn:: para que hiciera una sala para Habbos. El resto se los di a un viejo amigo al que conozco más allá de Internet. Respecto a Habbos, mentiría si dijera que no he seguido todos sus pasos, ya que lo he estado observando todo y apuntando lo que no me gustaba. Aunque dejes atrás esta web, aunque acabes cabreado con todo el mundo, es algo a lo que le coges cierto cariño y siempre vas a querer lo mejor para ella, aunque a veces lo mejor para algo significa hacer ciertos sacrificios.
¿Qué tipo de sacrificios?
Mira, en esta web, desde hace tiempo se han hecho muchas cosas muy mal. Hay mucha gente, no toda, que no han logrado comprender lo que era Habbos, esa gente ha destrozado esta web convirtiéndola en una web como otra cualquiera, sin personalidad, plana. El foro, debido a la enorme injerencia de los moderadores, se ha echado a perder, mientras que el resto de Habbos, aunque ha avanzado a pasos agigantados de manera visual y técnica (siempre reclamé que a los reporteros y moderadores se le debería facilitar mucho la vida, y eso se consiguió de una manera muy, muy profesional), se ha marchitado debido a que son pocos los que lograron entender lo que era Habbos. Y esto es algo que he dicho en numerosas ocasiones, y permíteme esta concesión, pero creo que por lo menos yo me puedo permitir decir este tipo de cosas sin que nadie me lleve la contraria. Esto hasta ahora se ha hecho mal, muy, muy mal, incluso alguna vez le he pedido a
::vn:: que es mejor morir de pie que vivir de rodillas y que por ello, debía cerrar Habbos. Aún así, todavía se puede enderezar y espero que así se haga. Para ver que la web se ha echado a perder sólo debemos acordarnos de los dos primeros años, o preguntarle a alguien que visitara el foro por aquél entonces, y que seguro que a dia de hoy ya no entra en él.
Según tú, Habbos tiene unas señas de identidad que se han perdido...
Así es. Hay cosas que se han mantenido en mayor o menor medida. Pero antes, entrabas al foro para pasar un rato agradable, divertirte y reírte. Hoy en día parece que entras sólo para amargarte. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el trato a antiguos usuarios e integrantes de la web. No sé la cantidad de gente que hizo mucho por Habbos y que se fueron por la puerta de atrás de esta web, y eso es injusto. Así a bote pronto me acuerdo de
Dj-Isra-,
Trambel.,
Giga-Alex,
Habbobdylan,
Makehabbo o
.SeWe. Da igual que se portaran mejor o peor, pero esta gente ha hecho muchísimo por esta web y la ha llevado a los niveles de éxito donde hoy la tenemos. Pero nadie se acordó de ellos cuando se fueron y hoy están en el más absoluto olvido. Habbos debería estarles eternamente agradecidos; a ellos y al resto de colaboradores que han pasado por esta página web. Por supuesto a los que están en ella, que muchas veces se olvidan, pero hacen un trabajo (donde a veces pasan muchas horas) de manera absolutamente desinteresada: por amor al arte. Y no nos acordamos de ellos.
¿Destacarías algunos momentos importantes (tanto positivos como negativos) durante el tiempo que has estado en Habbos?
Positivos muchisímos. Todas las veces que llenábamos una sala de 50 personas el gozo me inundaba, sobre todo porque la gente hacía cola para entrar. Los concursos se llenaban de gente ilusionada y para las convocatorias de reporteros recibíamos decenas de solicitudes. Esto son cosas que te hacían sentir que el trabajo de los integrantes de la web era ampliamente reconocido.
Los momentos negativos los he vivido una vez estaba fuera de Habbos, aunque francamente, cuando había una pelea entre integrantes de la web, y no se ponian de acuerdo, era dificil lidiar entre ambos.
Si tuvieras que agregarle algo a Habbos, ¿qué mejoras se podrían hacer en general?
Ese tipo de cosas son algo que he dicho muchas veces, y los administradores de la web las conocen. Me consta que ::vn:: lo está intentando llevar a cabo, espero que el resto de administradores no se lo impida.
¿Qué opinas de que Habbo.es no reconozca ninguna web fan como oficial?
Eso es algo sobre lo que pensé mucho, y tanto ::vn:: como yo estuvimos luchando mucho para que se reconocieran las webs fans oficiales. Enviamos mails, cartas, etc. y nunca conseguimos nada. Según Habbo, no se reconocen las webs oficiales "porque son muchas, y por que al final, todas terminan no respetando la manera Habbo". Eso es una patraña que se contradice a sí misma. En primer lugar, porque en buena parte de los hoteles existen o han existido páginas webs oficiales. Y, en segundo lugar, porque el hecho de que existieran webs oficiales haría que existieran unas normas definidas para las webs, que estas intentarían respetar a rajatabla para ser oficiales. Y esto lo digo con estas palabras, porque entiendo que debemos y podemos ser críticos.
¿Crees que Habbos sería oficial si se diera el caso?
No tengo la menor duda.
1. ¿Una página principal?
Google.
2. ¿Una estación del año?
Cualquiera, me es indiferente.
3. ¿Una marca?
Mercadona, qué grande.
4. ¿Un personaje?
Para personaje Manuel.
5. ¿Una ciudad?
Llevo Murcia a todos lados.
6. ¿Un año?
Cada año que pasa intento que sea mejor que el anterior, no me quedo con uno solo.
7. ¿Una canción?
"Don't stop me now".
8. ¿Una película?
"Synecdoche New York" u "Olvídate de mí".
9. ¿Un enemigo?
Suelo caerle bien a la gente.
10. ¿Una cita célebre?
El que hace una bestia de sí mismo se deshace del dolor de ser hombre.