Voy a contar la historia de la web que ahora mismo tienes ante tus ojos; y con "web" me refiero a la versión 8 de Habbos. Desde el principio quiero que quede claro que esta versión no aspira a ser nada espectacular, y lo entenderás perfectamente más adelante.

Todo empezó en marzo de 2010. Me fijé en Habbos y pensé que necesitaba una renovación, tanto a nivel de interfaz como a nivel de programación. Pero lo más importante era que también necesitaba una renovación a nivel de experiencia de usuario y de filosofía. A rasgos generales podríamos decir que en las anteriores tres versiones se había dejado todo bastante descuidado y se habían hecho las cosas demasiado "deprisa y corriendo". Y cuando las cosas se hacen así, pasa lo que pasa.

Así que a pesar de que pensaba que era demasiado pronto para empezar con una nueva versión (la 7 había sido lanzada recientemente, y lanzábamos versiones como quien lanza pájaros al aire), me puse manos a la obra con la octava versión de la página web.

Podríamos definir la versión 8 como una especie de "renovarse o morir", recuperando de paso la antigua esencia perdida (chimechu habla mucho de ella, pero nadie sabe a qué se refiere). Esa "esencia" es la gracia y salero (permitidme la palabreja) con la que se hacía todo antaño (2006, 2007). No había medios técnicos prácticamente, pero Habbos era guay por cómo se hacían las cosas. Y esa ha sido la clave del éxito. Así que el primer reto consistía en recuperar esa esencia, el segundo en hacer un diseño funcional, agradable a la vista, menos infantil y, sobre todo, que durase mucho; y el tercero en volver a programar todo desde cero. Suena muy bonito decirlo, pero hacerlo es meterse de lleno en toda una party hard de casi dos años.

Así que, como iba diciendo, en marzo de 2010 empecé a hacer bocetos de cómo podía ser la web. Quería que fuera la versión perfecta, así que me lo tomé con calma, como habréis podido comprobar.



De esos bocetos fue saliendo el diseño inicial. Aquí podéis ver varias capturas de pantalla de cómo iba avanzando.



Sí, efectivamente, hacer diseños no es lo mío. Y espero que también te hayas dado cuenta de que esto que acabas de ver no tiene nada que ver con el resultado final. ¿Por qué? Veamos...

Un buen día de agosto de 2011 me dio por hacer una página de mantenimiento nueva (a la cual le dedicaré otra entrada del blog más adelante), que es la que hay a continuación.



Modestia a parte, creo que es bastante guay comparada con los bocetos anteriores. Así que me dio un ataque de locura y pensé: "Tengo que hacer un diseño completo basado en esto". Ni corto ni perezoso, me puse manos a la obra e hice un diseño totalmente nuevo en 5 días. Uno me cuesta más de un año, y otro me cuesta 5 días, incongruencias everywhere. Cabría destacar que utilicé algunas ideas del diseño anterior, como las cajas. Y también hay que decir que en ese año había programado también a la vez que hacía el diseño, cosa que explica la diferencia de tiempo.

Gracias a que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2011 me puse las pilas, lo terminé todo el 1 de octubre. Bueno, todo menos el apartado "extras", que tampoco es lo mío.

Y bueno, el resto de la historia ya es conocida.



Por otra parte, conforme estoy contando la historia parece que en ella estemos solos mi ombligo y yo. Eso no es así. Vale que la programación es mía toda excepto todo el apartado de extras (gracias a Physlet), pero el mérito del diseño tampoco es sólo mío. Los polluelos del departamento de diseño han hecho las cabeceras de las secciones, las cabeceras de las cajas de contenido, y ese tipo de cosas que yo no hago por respeto al arte. Respecto al servidor, Bienvenue me ha echado varios cables también durante este tiempo, y respecto a ideas puedo dar las gracias prácticamente a todo el equipo (sobre todo a Saternoir, que ha hecho de súper-betatester).



La polémica que ha tenido esta versión en la comunidad ha sido bastante empalagosa, por utilizar una palabra adecuada. Por tanto sería normal que esperaras algo más. Si es así lo siento, pero esto es lo que hay. Pienso que al menos es mejor que lo que había antes; creo que no vamos de Guatemala a "Guatepeor".

Aprovecho esto para decir que no esperes una novena versión hasta que el Universo se colapse y vuelva a haber otro big bang, como mínimo. Eso sí, puedes esperar cambios en la versión actual, que está ideada para ir mejorándola poco a poco y sin tener que esperar dos años para ver novedades.



Y voy a ir terminando, porque esto se está convirtiendo en un tochazo.

Desde el año 2006 ha habido incontables personas haciendo de esta página web una gran ídem (no quería repetirme). Seamos realistas, esto es una web fan de Habbo, así que aceptemos el nivel de frikismo que hay que tener para entrar. Sin embargo, también hay que tener corazón, porque no todos los que entramos aquí seguimos jugando a Habbo.

¿Quién iba a decir en 2006 que Habbos llegaría a ser lo que hoy en día es? Es más, ¿quién iba a decir que Habbos iba a durar más de un año? Durante los cinco últimos años se ha ido forjando una gran comunidad de usuarios con una historia en común. No todos pueden decir lo mismo. La grandeza de Internet está en la libertad de crear, y es esa misma libertad la que crea Internet.

Por si no nos vemos luego; buenos días, buenas tardes y buenas noches.
El blog del equipo de administración
Habtium, desde 2006, es una página web que, como cualquier otra, necesita un equipo de administración que se encargue de gestionarla.

En este blog el equipo de administración publica mensajes y da a conocer sus opiniones personales.
Publicidad