¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
El coordinador del Comité de Emergencia indicó a lanacion.com que existen riesgos de más desmoronamientos para las viviendas situadas a la vera del cauce; la gente se aferra a sus casas por temor a perder lo poco que le quedó


"La inundación ya pasó, ahora quedan las secuelas". Con esa frase Francisco Marinaro Rodo, coordinador operativo del Comité de Emergencia de Salta, reflejó el panorama de que se vive en Tartagal luego del alud que arrasó cuanto se interpuso en su camino.

"La situación era desastrosa. Cuadras enteras completamente arrasadas, sin señal alguna que indicara la presencia de viviendas", recordó en diálogo con lanacion.com.

Sin agua, sin electricidad y con dificultades para el transporte, Tartagal se prepara para enfrentar las consecuencias del desastre que causó el alud de tierra que afectó el lunes a la ciudad norteña.

Pese al peligro de derrumbes, unos 3500 vecinos del barrio Santa María se niegan a abandonar sus viviendas situadas a la vera del río, el mismo cauce que transformó en escombros una ciudad entera.

"Tienen miedo por los robos", explicó Marinaro Rodo, que mantiene contacto diario con ellos.

Sin embargo, la cercanía de este barrio del sur de Tartagal con el río genera peligros. "Si vuelve a llover es probable que haya más derrumbes", advirtió el coordinador del Comité de Emergencia a lanacion.com.

Funcionarios del gobierno nacional y provincial que sobrevolaron ayer la zona del desastre temen que se repita el alud, ya que observaron el desprendimiento de una porción de la ladera, lo que podría generar, con fuertes lluvias, otro aluvión.

"Hacemos asistencia casa por casa. Tratamos de concientizarlos sobre los peligros que implica que se queden en sus viviendas si vuelve a llover", indicó Marinaro Rodo. Como el trabajo no es nada fácil, también cuentan con el apoyo de un grupo de psicólogos que analiza el caso de cada familia.

Según explicaron desde el gobierno de Salta, la tarea de los grupos de ayuda también consiste en hacer un seguimiento de la situación de cada familia; brindarles agua, colchones o ropa seca y hacer una evaluación del estado en que se encuentra cada vivienda. "Las casas están totalmente llenas de barro, rotas por donde se las mire", afirmó el funcionario.

Ayuda. "No esperábamos un alud en Tartagal", reconoció Marinaro Rodo. El Comité de Emergencia que trabaja en Tartagal recibe la ayuda que llega desde el aeropuerto de General Mosconi, a siete kilómetros de la ciudad arrasada, uno de los tres centros para emergencias que instaló la provincia antes del desastre.


Imágenes





Fuente: LaNación
Link Directo -> http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1098789

NOTA: Para los que no saben donde queda Tartagal, Salta
-> Tartagal
-> Provincia de Salta

Después del mediodía, hora argentina cristina fernandez de kirchner (actual presidenta de la nación) viajará a salta para charlar con las personas damnificadas.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Diosss, eso es lo que no me gusta vivir cerca del mar...
Ayer estaba viendo las noticias, y me sorprendió el nivel al que llegó el lodo.
Pobres.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

Diosss, eso es lo que no me gusta vivir cerca del mar...


No hay mar en el norte. Es un río.
Aclaremos algo Juan, yo no veo fotos... Ok :roto2:?
¿Será por estas cosas que apenas hay capitales con mar, y si son ríos, ríos tranquilos? xD
U.U Que exagerado todo eso, la verdad nunca vi problemas graves con un simple rio :S

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

¿Será por estas cosas que apenas hay capitales con mar, y si son ríos, ríos tranquilos? xD


Y si desborda el Rio Manhatan :o

PD: ¿Alguien sabe por qué paso esto? Hoy vi en los noticieros las filmaciones con los celulares que hacían mientras los bomberos salvaban con sogas a otras personas.

También había un auto que estaba todo cubierto por el agua
Como sabemos los arboles absorben el agua de la tierra.. Si cortan bosques cuando llueve toda el agua que era absorbida por los arboles queda en la tierra y en el rio y comienza a inhundarse todo... eso es lo que sucedio aqui

Talaron arboles a lo loco y despues.. Huy! Se rompio la casa  :juju:

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Dios, hoy dicen que llovió un montón por allá. Los casos de dengue cada vez son más... dicen que es muy preocupante el panorama.
Suerte que en buenos aires no hay terremotos, huracanes, inunadaciones ni nada.. Solo politicos corruptos xd

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

Suerte que en buenos aires no hay terremotos, huracanes, inunadaciones ni nada.. Solo politicos corruptos xd


Dejame decirte que eso último es peor que todo junto.
En mi ciudad una vez se salio el rio, nose si murio gente, o si destruyo algo (me imagino que si xd) pensando bien, nose nada de mi ciudad u_u. Debere aprenderme la historia completa (:

Pos ná

En mi ciudad una vez se salio el rio, nose si murio gente, o si destruyo algo (me imagino que si xd) pensando bien, nose nada de mi ciudad u_u. Debere aprenderme la historia completa (:


Cuando se ha desbordado el río lluta? xdddddddd

Cuando se ha desbordado el río lluta? xdddddddd


Creo que son tres rios los que tenemos, y parece que ese no fue xd
siempre me han contado esa historia $; de hecho, hasta se dice que dejo por el suelo los puentes que comunicaban la ciudad de las otras (?
Busco info en internet y no hay nada, que miedo

Pos ná

Creo que son tres rios los que tenemos, y parece que ese no fue xd
siempre me han contado esa historia $; de hecho, hasta se dice que dejo por el suelo los puentes que comunicaban la ciudad de las otras (?
Busco info en internet y no hay nada, que miedo


Ahora podría decirte que sólo conozco el Lluta y el San José.
Yo creo que si hubiera un desbordamiento, sería más probable que sea el Río San José, ya que cuando ese río pasa por la ciudad es el más caudaloso.

Aparte, el río Lluta es el único que desemboca todo el año al mar, los otros solo lo hacen en el invierno altiplánico.
O quizás eso paso hace muchos años y deba preguntarle a mi abuelo xdddd.