¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Asociar cultura a las humanidades es un tópico demasiado extendido.
Tanto por parte de los de letras, que suelen exhibir con cierta petulancia su superioridad cultural, como por parte de los de ciencias que suelen ignorar, cuando no despreciar, dichas disciplinas. Actitudes que son recíprocas.

Estas discusiones son estériles porque lo único que demuestran es contumacia intelectual e ignorancia manifiesta. Por ambas partes. Como si fuera imposible conciliar ambas líneas de estudio o fueran compartimentos estancos o fueran excluyentes. Como si fueran diferente cosa. Son la misma cosa.

El de letras que desprecia las ciencias porque dice que no las entiende, no las ha estudiado o considera que no sirven para nada porque en su vida diara no necesita aplicarlas, está renunciando voluntariamente a gran parte del conocimiento humano y, por tanto, a compender el mundo que nos rodea.

El de ciencias que desprecia las letras porque no responden al método científico, o no tienen una aplicación práctica -o la que tienen es estética y, por tanto irrelevante-, o porque no exploran los confines del razonamiento teórico, o porque no dan de comer, también renuncia a gran parte del conocimiento y, por tanto, a comprender al ser humano que habita el mundo que nos rodea.

No haremos apología del espíritu del Renacimiento ni del filósofo clásico, figuras que exploraban tanto el mundo del arte como el de la ciencia. Los sistemas educativos restrictivos y la cantidad de conocimientos nuevos hacen casi imposible saber de todo.

Pero sí condenaremos las posturas excluyentes que nos autocondenan a la ignorancia en muchas materias.

Cuando un estudiante de 15 años renuncia voluntariamente a considerar las matemáticas como materia digna de consideración, comete un error que le acompañará toda la vida; igual que si renuncia a la lectura porque se aburre. En ambos casos cierra puertas a su desarrollo intelectual y se autolimita innecesariamente.

Cuando un adulto utiliza como argumento "es que soy de letras" o "es que soy de ciencias" para justificar su ignoracia en alguna materia, demuestra haber perdido su interés por aprender y su curiosidad intelectual.

Si alguna responsabilidad tenemos como divulgadores, profesores, estudiantes, padres, educadores, políticos, ... la más importante es la de eliminar los prejuicios que sobrevuelan el conocimiento, entendido éste sin limitaciones arbitrarias e injustificables, y la de transmitir la importancia de la adquisición de conocimientos de todas las áreas para formar personas más libres y capaces.

Utilicemos la globalización en nuestro beneficio, no en nuestro desmedro.

http://desequilibros.blogspot.com/2009/02/que-clase-de-inculto-eres-de-ciencias-o.html
Soy un inculto de ciencias, sin dudas. Prefiero más lo que sea escribir y todo eso a las ciencias.

Soy un inculto de ciencias, sin dudas. Prefiero más lo que sea escribir y todo eso a las ciencias.

El titulo del tema no es una pregunta lanza a nadie, es un titulo... el tema no va sobre "yo soy de ciencias, yo de letras tal tal cual"...
Es verdad eso que dice, yo no soy adulta, pero en sentido mitad broma mitad penosamente real xd digo "yo soy de letras" (voy a ser lo mismo que chimechon cuando sea grande jek) para tapar mi incultura en matemática, i hate ciencias exactas  :'( xd
Yo,sinceramente,y desde una persona que estudia humanidades,veo las Ciencias mas importantes hoy en dia,con mas salidas y tal.Pero que estudiar reside en lo que a uno le gusta,por que comoo estudies algo que no te gusta,estas mas perdio que carracuca.

A mi por ejemplo me gustan las letras por que no se,veo algo interesante y son conocimientos diferentes a las ciencias,menos utiles seguramente,pero a mi parecer mas entretenidos.Las historia es como leer una novela.Latin,Griego,son lenguas antiguas que no sirven realmente para nada,pero por el simple hecho de aumentar tus conocimientos,merece la pena estudiar.

Asi es como yo lo veo,y yo iba para ingeniero xDDDD pero en 4º cambié de idea,cuando entender matematicas me toco los güebos.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

El titulo del tema no es una pregunta lanza a nadie, es un titulo... el tema no va sobre "yo soy de ciencias, yo de letras tal tal cual"...

Ah, entendí mal yo, eso me pasa por no tener ganas de leerme todo ese texto. Ahora lo leo y edito.
Hombre... no es que seas inculto/a, es que te has especializado en algo (creo) xD.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Estudies lo que estudies en la vida, en el futuro siempre te arrepentirás de no haber estudiado la materia opuesta.
Yo no voy por ninguna materia de las dos xd, voy a hacer otra.

Estudies lo que estudies en la vida, en el futuro siempre te arrepentirás de no haber estudiado la materia opuesta.
Yo no voy por ninguna materia de las dos xd, voy a hacer otra.

La que vas a hacer tiene de las 2 xDDD de ciencias y de letras,osea,que seria mixta.

Es que uno, a no ser que tenga determinada profesión, nunca necesitará hallar la X de una ecuación de manera cotidiana, ni tampoco le servirá saber que el Mío Cid tiene una fuerte cesura intermedia.

En resumen, que va a haber un elevado número de conocimientos que saberlos está muy bien, el saber no ocupa lugar, pero que en la práctica no utiliarás.

Yo personalmente, creo que es recomendable tener cuantos más conocimientos mejor. Mejor si profundizas en lo que vayas a usar, y lo que te guste más, pero no se debe dejar lo demás de lado.

PD- A veces soy más de letras, y otras más de ciencias, soy raro

La que vas a hacer tiene de las 2 xDDD de ciencias y de letras,osea,que seria mixta.

Si hablamos del bach. artístico, no serían las dos, serían ambas dos, pero en un nivel bajísimo comparados con las de letras y ciencias.

Si hablamos del bach. artístico, no serían las dos, serían ambas dos, pero en un nivel bajísimo comparados con las de letras y ciencias.

La historia cn un nivel normal no te la quita nadie.E imagino que algo de mates tambien habrá.Lengua,que es obligatoria en todos los cursos y dibujo tecnico,que es mas de ciencias.A parte bueno,los idiomas y la filosofia,que tanto en ciencias como en letras se da,e imagino que en artistico tambien.

Coincido con lo que has puesto aunque siempre hay casos. Yo hago bachillerato de ciencias pero sin embargo me gustan muchas de las asignaturas de letras y no por ello trato de cerrarme a nada que me pueda servir

``Yo soy de Letras´´... pues si, soy especializado en Historia, pero eso no quita que sepa un poco de todo. Todas las personas deberian saber un minimo de cada ``asignatura´´ y seguir mejorandola poco a poco, para no ser un ignorante el resto de la vida.