¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Con vuestro permiso y aunque no soy usuario de este foro, me gustaría colgar unos "micro fanzines" que estoy currandome poco a poco con el tema de GNU/Linux y Software Libre.
Hasta ahora tengo hechos ya tres capitulos por lo que los colgaré los 3 seguidos, espero no os moleste, os gusten y lo mas importante, que veais al software libre con otros ojos (a los que no le convence) y no le tengais miedo.
Muchisima gente ha oído hablar de linux, de sus distribuciones, de muchos de sus usos... Pero terminan por no atreverse a probarlo debido a unas cuantas excusas.
Una de las excusas mas comunes es el tema del software de windows.
Los animales del zoo:
Un animal nacido en cautividad, por mucho que intenten los cuidadores que parezca su entorno natural, no es libre. El animal termina haciendo de esta cautividad su vida, ahi cree que tiene lo que necesita, ahi se lo dan todo hecho... ¿Pero que es lo que le dan hecho? lo que los cuidadores quieren darle, haciendo que el animal si es liberado algún día tenga miedo del exterior porque pensaba que todo lo que había era lo que había en el zoo.
Simil informatico:
Un usuario (normalmente) "nace" en la cautividad de windows, por mucho que este usuario (o microsoft) intente disfrazarlo de otros sistemas operativos, etc. el usuario sigue cautivo en windows. El usuario termina por acostumbrarse a su cautividad windowsera ya que cree que tiene todo lo que necesita y todo se lo dan hecho. En este caso no es que te den lo que microsoft quiere debido al auge y libertad de internet, pero visto esto lo que quieren es controlarte lo maximo posible. Una vez al usuario lo han convencido para que abandone su jaula y pruebe el software libre, el usuario tiene miedo de ver algo nuevo, el usuario piensa que es muy difici cuando lo unico que tiene que hacer es currarselo minimamente.
Es un cambio muy drastico:
Windows - te lo dan todo hecho
Software libre - tienes que usar la cabeza (¡oh dios!)
Pero bueno, no escribo el post para culpar a los infieles de su ceguera, sino para ayudarles a ver el camino (soy todo un mesías)... Y retomando el tema del principio del software, una de los principales temores del usuario que va a migrar a linux es el software y el tipico comentario:
"Esque seguro que esto en linux no se puede hacer"
o
"Esque güindous tiene muchas mas aplicaciones que linux"
MENTIRA, Y GORDA!!
Si es cierto que Windows tiene muchisimos mas juegos que linux debido a que las compañías suelen programar para windows y mac (cada vez mas para linux ;D) pero es lo unico que tiene mas.
El repertorio de aplicaciones de windows ni se acerca a la suela de los zapatos del repertorio de linux. Esto es debido a que para windows, aplicaciones importantes solo las hacen las grandes compañías. Para linux, las aplicaciones importantes las hace el mundo entero y no solo eso sino que también todo el mundo entero mejora esas aplicaciones día a día al ser software libre.
Y bueno, para los que no se lo crean, he encontrado una web con una tabla de equivalencias de aplicaciones brutalmente grande.
Para que la gente vaya perdiendo poco a poco su miedo, y vea que aunque no hay Photoshop, hay (una de las alternativas) una aplicación de retoque grafico llamada Gimp Mucho mas potente que la primera (no estoy exagerando).
Tabla de equivalencias: http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html
(La ultima actualización fue en 2007, desde entonces y con el auge de "Ubuntu" se han creado muchas y mejores aplicaciones)
Aún así, si el problema es que le has cogido gusto a tu aplicación windousera porque es muy bonita o por lo que sea, siempre hay otra alternativa como "WINE" , Una aplicación para linux que ¿emula? las librerías propias de windows para poder correr los ejecutables (.exe) desde linux.
Y bueno, mas y mejor en el proximo Capitulo 2 ;D
Un saludo. Zifu
Explicación de este post:
Pues me he propuesto aportar mi pequeño granito de arena a la comunidad mundial del software libre como sea capaz de hacerlo y en este caso lo que quiero es animar a mas gente a que pruebe el software libre para que puedan comparar y con un poco de ayuda puedan ver que es la mejor opción.
Por ello he decidido ir haciendo posts de vez en cuando con textos y utilidades para hacer mas facil la migración del usuario al mundo libre
Eah! Otro mas que usa/usara Linux, entonces ya tenemos a:
-cejotadoscientoscincuentayseis
-elelawliet
-El lobo (alias ::lob::)
-El Huron (alias .:uron:.)
-klasko (en estos dias los instalare)
Y no se si rod750, que el escritorio que tiene no aparenta ser de Güindows.
Yo no desinstalare Ubuntu por algunas aplicaciones a las que realmente no hay alternativas y por los juegos, que todavía falta mucho en Linux.
-cejotadoscientoscincuentayseis
-elelawliet
-El lobo (alias ::lob::)
-El Huron (alias .:uron:.)
-klasko (en estos dias los instalare)
Y no se si rod750, que el escritorio que tiene no aparenta ser de Güindows.
Yo no desinstalare Ubuntu por algunas aplicaciones a las que realmente no hay alternativas y por los juegos, que todavía falta mucho en Linux.
Lo de la tabla de equivalencias, del todo no es cierto. Muchos de los programas que están creados y pensados originalmente para GNU/Linux se pueden utilizar en Windows.
Sin embargo, tu preguntas por algo, y nadie te va a decir que uses gimp en windows.
Sin embargo, tu preguntas por algo, y nadie te va a decir que uses gimp en windows.
Yo uso Gimp en windows :juju:
El problema de aplicaciones como photoshop es la comunidad de usuarios que tiene detras. Que aunque salga una aplicación mejor, la gente ya tiene metida en la cabeza "photoshop", y la mayoría de comunidades de diseño grafico se dedican ya desde hace bastante tiempo al photoshop, corel draw, etc. que son aplicaciones mas conocidas al haber sido comercializadas para windows.
El problema de aplicaciones como photoshop es la comunidad de usuarios que tiene detras. Que aunque salga una aplicación mejor, la gente ya tiene metida en la cabeza "photoshop", y la mayoría de comunidades de diseño grafico se dedican ya desde hace bastante tiempo al photoshop, corel draw, etc. que son aplicaciones mas conocidas al haber sido comercializadas para windows.
No estoy deacuerdo...
En windows no te dan nada hecho. Windows es muy dificil de usar comparado con Mac OS y Linux.
En windows no te dan nada hecho. Windows es muy dificil de usar comparado con Mac OS y Linux.
25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋
No estoy deacuerdo...
No,Linux es mas dificil que windows,por lo menos para empezar xDDD
Por que instalar los drivers,si tienes que instalarlos,es una cagada,e instalar programas bueno,alguno he instalado,pero como se hace a veces mediante el terminal,pues te salen muchas veces codigos raros de error xDDDD Pero es algo que de momento he superado,pero los drivers tocan mucho las pelotas.
¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
No,Linux es mas dificil que windows,por lo menos para empezar xDDD
Por que instalar los drivers,si tienes que instalarlos,es una cagada,e instalar programas bueno,alguno he instalado,pero como se hace a veces mediante el terminal,pues te salen muchas veces codigos raros de error xDDDD Pero es algo que de momento he superado,pero los drivers tocan mucho las pelotas.
¿Instalar drivers complicados? Pero si cuando inicias te sale una ventanita, le das a aceptar, pones contraseña y esperas que descargue.
¿Instalar drivers complicados? Pero si cuando inicias te sale una ventanita, le das a aceptar, pones contraseña y esperas que descargue.
La mayoria de los drivers,o por lo menos los minimos a instalar,tarjeta gráfica y receptor wifi en mi caso,tienes que instalarlos mediante codigos y modificando archivos,y ni siquiera asi puedes siempre xD
¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
La mayoria de los drivers,o por lo menos los minimos a instalar,tarjeta gráfica y receptor wifi en mi caso,tienes que instalarlos mediante codigos y modificando archivos,y ni siquiera asi puedes siempre xD
Los de mi tarjeta grafica (nVidia 8600 GT) los instale cuando despues de unos minutos de haberlo instalado me apareció una ventana que decía si queria instalar los drivers restringidos, no tuve que hacer nada mas :roto2:
Los de mi tarjeta grafica (nVidia 8600 GT) los instale cuando despues de unos minutos de haberlo instalado me apareció una ventana que decía si queria instalar los drivers restringidos, no tuve que hacer nada mas :roto2:
Para Nvidia,Ati e UIntel la cosa es simple.Para otras marcas no xD
Lo que están intentando hacer los desarrolladores de linux es que sea lo mas facil posible instalar todo tipo de aplicaciones (hasta el punto de que la mayoría solo hay que hacer un click y listo). El problema como dice darck es cuando se encuentra con un driver poco conocido o con alguna aplicación que no esté en los repositorios ni en .deb o .rpm (o el autoinstalador que corresponda dependiendo de la distribución).
En esos caso es a lo que me refiero con que windows te lo da todo hecho y con ello quiero referirme a que casitodas las empresas hacen sus drivers para windows y muy pocas de ellas para linux, de ahí que en linux tengas que pensar un poco mas en como montartelo: compilar archivos existentes, intentar desarrollar una copia del driver a partir de otros de codigo abierto, intentar emularlo, etc...
En esos caso es a lo que me refiero con que windows te lo da todo hecho y con ello quiero referirme a que casitodas las empresas hacen sus drivers para windows y muy pocas de ellas para linux, de ahí que en linux tengas que pensar un poco mas en como montartelo: compilar archivos existentes, intentar desarrollar una copia del driver a partir de otros de codigo abierto, intentar emularlo, etc...
Y lo curioso es que hay drivers para mi tarjeta,pero sigo lo que me dice el tutorial,pongo los comandos y tal en el terminal,pero no me aparece lo que me deberia de aparecer,y me frustra muchisimo.
Y sin grafica,se me peta,y no se si será por eso,pero cada vez que hay alg ''interactivo'' en una web (videos de youtube,o cosas asi,imagino que será flash) se me bloquea el firefox.
Y sin grafica,se me peta,y no se si será por eso,pero cada vez que hay alg ''interactivo'' en una web (videos de youtube,o cosas asi,imagino que será flash) se me bloquea el firefox.
Dime las caracteristicas de tu tarjeta (marca, modelo y eso...) a ver si puedo hecharte un cable.