Solamente te puedo decir que igual que windows no es, para nada.
Y escuché que instalar cosas como internet y eso... es algo dificil, igualmente quizas esté equivocada, pero dicen, dicen.. xd
¿Igual que Windows no es? Vamos, que es otro SO, pero mas o menos se parecen entre todos.
Hacer la partición es lo único lioso, que después a mi me apareció el icono de descarga para los drivers, aprete algo así como sí y ni un problema con nada, nada.
Después, para instalar programas en ocasiones es mas facil que Windows, vas a "Añadir/Quitar programas", pones el nombre y lo tildas. También por consola, que hay algunos que de la otra forma no se pueden: sudo apt-get install "nombredeprograma" o te bajas el .bin y haces o "sudo ./nombredearchivodescargado" o "./nombredearchivodescargado". Otras formas son mediante synaptic (tambien es gráfico) o compilando un .tar.gz, que es lo mas complicadito de todo.
Sudo se usa para tener el control completo de la maquina, como root. Y quiere decir "Super User DO".
Alternativas para el software de Windows tiene para practicamente cualquier cosa, el único problema son los juegos, pero hay alguno que entretiene.