¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Primero que todo, quisiera darles una breve introducción a lo que es un caso que estremeció a Chile entero, por su crueldad y frialdad. Fransisca, una pequeña niña de 5 años de edad, fue raptada de su hogar, posteriormente fue golpeada y violada, y finalmente, fue lanzada viva al mar, en donde murió ahogada.

Este caso abrió el debate de la pena de muerte en Chile, puesto que varias personas pedían a gritos la ejecución del imputado. Varias han sido las posturas, incluso se ha planteado un proyecto que pretende volver a instaurar la pena de muerte en Chile, pero varios sectores políticos y la Iglesia han respondido con un rotundo no.
¿Qué piensas?

Acá la noticia de Francisca.

Niña de cinco años fue lanzada con vida al mar y murió ahogada
El Servicio Médico Legal del Puerto concluyó que la pequeña Francisca Silva murió ahogada y no por asfixia como se pensaba en un principio. El imputado fue trasladados a la cárcel de Valparaíso (TERRA.cl)

VALPARAISO, agosto 06.- Formalizado por los delitos de homicido con violación y sustracción de menor quedó Juan Saavedra Espinoza, el autor confeso del asesinato de la pequeña Francisca Silva Benavides, de cinco años, ocurrido el sábado pasado.

Saavedra fue sometido a formalización de cargos en el Tribunal de Garantía del Puerto, hasta donde llegaron cerca de 70 personas para exigir justicia y pena de muerte.

En la audiencia, el fiscal Pablo Gómez relató parte de los hechos, señalando que el imputado llevó a la niña a su departamento, donde la habría abusado sexualmente. Los indicios de violencia que presentaba el cuerpo se explican porque el individuo la habría afirmado del cuello mientras la violentaba, lo que la dejó inconciente.

Luego, el imputado metió a la menor -aún con vida- a un bolso, se dirigió a la Plaza O´Higgins y, desde allí, se trasladó a la playa Las Torpederas, donde la lanzó al mar.

Según los peritajes del Servicio Médico Legal de Valparaíso, la menor murió ahogada en el mar y no por un golpe producto de una caída, como habría declarado el autor del crimen. Es decir, Saavedra la lanzó cuando aún estaba con vida.

La familia de Francisca Silva permaneció en todo momento en la sala en la que se realizaba la formalización. Una vez que el juez terminó de formular los cargos, indignados le gritaron e insultaron a Saavedra Espinoza.

RENUNCIA ABOGADO DEFENSOR

Luego que el abogado particular Mariano Salas presentara sorpresivamente su renuncia al caso, el defensor jefe de Valparaíso, Marco Smith, asumió la defensa de Juan Saavedra, pocos minutos antes de que se iniciara la formalización.

Salas explicó su renuncia señalando que: "Ningún abogado quiere estar metido en una cosa como esta... Frente a su confesión consideré que mi obligación ética era precisamente inducirlo a que él prestara su declaración penal y confesara, en definitiva colaboramos con la aclaración del caso y con hallar el cadáver... De algún modo estoy bastante conforme con la participación que he tenido".

Frente a los delitos imputados por el Ministerio Público, Smith informó que solicitó por parte de la defensa un plazo de tres meses para la investigación, tiempo que fue aceptado por el magistrado del caso.

Según se precisó en la audiencia, el individuo habría entregado cuatro declaraciones, ninguna de ellas con contradicciones. Aunque reconoce la sustracción de la menor, niega haberla violado y afirma que murió producto de un golpe a raíz de una caída en su departamento.

VECINOS PIDEN PENA DE MUERTE

En las afueras del tribunal se agolparon decenas de manifestantes con pancartas pidiendo pena de muerte para el imputado, en medio de gritos y forcejeos con carabineros.

Las personas apedrearon el vehículo que trasladó al Saavedra Espinoza hasta la cárcel de Valparaíso.

Durante la mañana la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, interpuso una querella por homicidio en contra del asesino de Francisca, como forma de brindarle asesoría jurídica a la familia de la menor, que reside en el sector de Glorias Navales de la Ciudad Jardín.




Acá una noticia acerca de el proyecto que pretende reponer la pena de muerte en Chile.

Diputados UDI presentan proyecto sobre la pena de muerte

Parlamentarios de la Alianza presentaron un proyecto de ley para reponer en el país la pena de muerte. Los diputados Marcelo Forni, Alejandro García Huidobro y María Angélica Cristi, todos de la UDI, señalaron que es necesario establecer esta penalidad en la legislación chilena, considerando el asesinato de la niña Francisca Silva (5), en Valparaíso.

En el momento de presentar la iniciativa dijeron que no se trata de un retroceso en nuestra legislación, sino de reponer una penalidad que sólo debe aplicarse en casos excepcionales para detener este tipo de crímenes.

Forni aseguró que "casos como el de violación y muerte de la pequeña Francisca Silva Benavides de 5 años que fue violada, asesinada y posteriormente lanzada al mar en unos roqueríos en Valparaíso, no puede dejar indiferentes a aquellos que tienen a su cargo la grave responsabilidad de velar por la seguridad de las personas".

Agregó que "en su minuto nosotros como UDI fuimos el único partido que se opuso a la iniciativa (de derogarla), pues consideró que luego de una década de aumento sostenido de la delincuencia una señal de esta naturaleza, lejos de solucionar el problema, lo agravaría", finalizando que "el caso de la pequeña Francisca y otros conocidos por la sociedad nos han dado la razón".

La diputada Cristi manifestó que "se ha sostenido que, por compromisos internacionales contraídos por Chile, la pena capital ya no podría reimplantarse en nuestro ordenamiento jurídico. El Pacto de San José de Costa Rica, suscrito y ratificado por nuestro país, señala en su artículo IV Nº 3 que 'no se restablecerá la pena de muerte en los estados que la han abolido'. Eso dejaría imposibilitado a Chile de restablecer dicha pena en los casos para los que estaba prevista".

García Huidobro añadió que "sin embargo, un análisis detallado de la norma citada demuestra que Chile no se encuentra impedido de establecer la pena de muerte, dado que ella no ha sido abolida. Esto porque el tratado internacional ya señalado pone como requisito la abolición dentro de la legislación de cada país, ello se desprende claramente del sentido literal de la norma. La abolición de una pena implica que ella sea eliminada en forma expresa y total del ordenamiento jurídico".

La iniciativa fue ingresada en la oficina de partes de la Cámara de Diputados y los parlamentarios esperan una rápida tramitación de este proyecto de ley.

El tema del restablecimiento de la pena capital fue puesto en el tapete ayer por la diputada PPD, Laura Soto, a raíz del asesinato de Francisca Silva, al declarar que "creo que es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte, y si bien siento grandes contradicciones en mi interior porque he sido históricamente luchadora en contra de ella, hoy día pienso que no podemos permitir que niños inocentes sigan muriendo en manos de monstruos".
Que no lo maten al tipo, pero si que lo metan en un lugar donde sufra de por vida.
Estos casos así me molestan muchísimo.
Estaba pensando crear un tema,ya que me impresiono cuando lo ohí en las noticias.

Que rabia cuando  me entere y al imaginar que tengo un familiar de esa edad que le pueda pasar me mato, que impotencia hay que matar a eso perro! HIJO DE PUTA. Lo siento pero lo tenia que decir.
Pués ná, una verdadera mierda el tipo
A esas personas no hay ni que mirarles a la cara. Ojalá que lo metan en la cárcel y se pudra por sus actos.

¿Se sabe si la víctima guardaba relacion con el asesino (eran parientes, amigos o algo..)?

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

A esas personas no hay ni que mirarles a la cara. Ojalá que lo metan en la cárcel y se pudra por sus actos.

¿Se sabe si la víctima guardaba relacion con el asesino (eran parientes, amigos o algo..)?


Vecinos... Según lo que escuche la invitaba a la casa y le daba dulces y juguetes o algo por el estilo.

Que no lo maten al tipo, pero si que lo metan en un lugar donde sufra de por vida.
Estos casos así me molestan muchísimo.


Exactamente. Si lo matan, murió, y listo, en cambio, si sufre, si yo fuese familiar de esa nena, lo disfrutaría más, en todo caso.

Exactamente. Si lo matan, murió, y listo, en cambio, si sufre, si yo fuese familiar de esa nena, lo disfrutaría más, en todo caso.


Le podrían pegar todos los días así sufre mucho más XD
Dios, como es posible que exista gente asi que sea capas de violar a una niña, para eso paguen una puta o liguense una tia y duespues follensela pero no es necesario y menos matarla de esa forma.
Coño era una niña de 5 años y además la lanzo viva.
Matarle a él también sería convertirse en un asesino más. Aunque pedir su ejecución es normal cuando un enfermo ha matado a tu hija; es lo que hace la impotencia, lo único que quieres en ese momento es... Perder de vista al asesino. Y recurren a eso.

Aunque no estaría mal, atarlo a una silla, y que cada día, una centena de personas se pongan en fila india y que cada uno le de una patada en los cojones. Así se le quitaba la tontería.
Acaba de aparecer en las noticias que se extravió otra niña en la misma ciudad (Valparaiso)
Yo no estoy de acuerdo con la Pena de Muerte, Ya que, si lo matan, se librará de los Problemas, deverian dejarlo en la carsel y que cada día coma 1 grano de arroz y que lo Cuelgen todos los días del Pene y se lo tiren o se lo corten, por abusador.
que lo metan a la carcel, cadena perpetua, que lo violen todos los dias, y que lo maltraten para que sufra ese HDP

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
La pena de muerte a los violadores y secuestradores que matan  debe de estar siempre.. es una pena que en un mundo tan civilizado pasen estas cosas.. que pena.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
¿Como se le puede hacer algo así a una niña de 5 años?... Ojalá sufra en la carcel y que se pudra ^^.


Si lo matan, murió, y listo

¿Y qué crees qué viene  después de la muerte para un tipo como ese?, ¿felicidad? ;).

¿Y qué crees qué viene  después de la muerte para un tipo como ese?, ¿felicidad? ;).


La vida después de la muerta no es algo comprobado, por lo tanto, puede ser que si se lo mata no sienta nada y listo.
Este tipo tiene que sufrir, lo vean por donde lo vean.

La vida después de la muerta no es algo comprobado, por lo tanto, puede ser que si se lo mata no sienta nada y listo.
Este tipo tiene que sufrir, lo vean por donde lo vean.


Yo creo que hay que hacerlo sufrir mucho cortarle su cosa
Me estaba vistiendo para ir a los scouts cuando lo escuche, y me impresionó, ¿sería capaz el hombre de dormir el resto de su vida?, yo no lo sería. Eh, ¿alguién sabe si sobrevivió?


Yo creo que hay que hacerlo sufrir mucho cortarle su cosa
Cadena perpetua, o en su defecto, pena de muerte.

puppet on a string