¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
No sé si este tema encaja en este subforo... pero mi duda es: ¿Porqué se utiliza la expresión 'XMAS' para abreviar a la palabra 'Christmas'?

Es acaso un modismo? Si sabeís la razón exacta posteala aquí
Hicieron la misma pregunta en Yahoo respuestas, yo sinceramente ni idea de por que xd, pero segun lo respondido hay dos soluciones

El nombre de Cristo en griego Khristos comienza con la letra griega X, chi; _mas es sufijo Anglo que significa "fiesta, festividad, misa"

La pronunciación de la "X" es muy parecida a "chris".... si te fijas bien tambien usan la "X" para "Kisses" (besos).

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Miralo de esta manera, en inglaterra dicen Merry Christmas y en Estados Unidos Merry Xmas, la cosa es que el Ingles de EU es un poco menos formal que el de Inglaterra y en el caso de xmas como tu dices es un modismo, pero no creo que encuentres un ingles diciendo xmas

Antes todo esto era campo...

Hicieron la misma pregunta en Yahoo respuestas, yo sinceramente ni idea de por que xd, pero segun lo respondido hay dos soluciones

Mmm, vale entonces si estaba más o menos en lo claro...
La segunda cita O_O WTF? no le veo relación a la pronunciación de X y CHRIS .. lolazo

Mmm, vale entonces si estaba más o menos en lo claro...
La segunda cita O_O WTF? no le veo relación a la pronunciación de X y CHRIS .. lolazo

Si yo tampoco le veo la razon a la segunda cita xd, pero por ahi vos entendias x)

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
X MAS que eso no es una pelicula cachonda  :o
Usa google, pon definicion Xmas y te sale.
Pues yo pensaba que era por como la X es una crus, y en ingjlés se pronuncia 'cross', pues cross-mas. Ya sé que no pega pero...
Yo creo que es Xmas por 'sms', es decir, en españa algo semejante sería 'K tal'. Aunque decimos 'Que tal' mucha gente lo escribe como os acabo de decir. Y lo veo la respuesta más clara, lógica y breve.

Yo creo que es Xmas por 'sms', es decir, en españa algo semejante sería 'K tal'. Aunque decimos 'Que tal' mucha gente lo escribe como os acabo de decir. Y lo veo la respuesta más clara, lógica y breve.

Pero si te fijas, en sitios importantes (como es una página web) no pones 'ola k tal to2', sino que lo escriben correctamente. Pero en inglés es bastante común verlo como la expresión Xmas.

Acabo de documentarme de la Wikipedia en inglés y cuenta que el -mas al final viene del inglés antiguo, que significa mass (misa). La X viene del griego, la primera letra de Χριστός, Cristo en griego.
Hamijo GIYF no te puedo decir otra cosa :S porque no tengo ni idea... porque no le veo similitud la pronunciacion de x "exs" y christ "cruist"