¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Las picaduras son comunes en primavera y verano, cuando hay más polen y las avispas están más activas. Son los niños quienes suelen ser los más afectados, normalmente en los pies y las manos.

La reacción habitual de una picadura es un dolor intenso en el momento, con la formación de una pápula (levantamiento rojizo de la piel con un punto central donde actuó el insecto). Puede haber edema progresivo en las 24 horas siguientes.

Shock alérgico y picada masiva
No todos reaccionan iguala una picadura. Se puede producir una reacción alérgica que no depende ni del lugar, ni de la cantidad de veneno, es propia de cada uno.

Una reacción alérgica más intensa es llamada Shock anafiláctico. Es grave, y se manifiesta con dificultad para respirar o tragar, palidez y taquicardia. Síntomas que se dan dentro de la primera media hora y hasta dos horas después. Aunque es una reacción poco frecuente, en estos casos hay que actuar con rapidez, y acudir de inmediato a un Servicio de Urgencia, ya que puede causar la muerte del menor.

Si un niño ya ha tenido una reacción alérgica anterior, los papás deben mantener siempre medicamentos especiales al alcance de la mano, por si esa situación se vuelve a repetir.

Cuando se trata de una picada masiva, es decir, de diez o más abejas o avispas, la reacción se produce por la cantidad de veneno inyectada y hay que acudir a un Servicio de Urgencia de inmediato. Los síntomas son diarrea, vómito, fiebre y náuseas.

¿Qué hacer una vez que lo ha picado?
Cuando la avispa muerde, el veneno provoca en el lugar un ardor intenso, que se asemeja a una quemadura. Cuando la picadura es de abeja, ésta introduce la lanceta en la piel (similar a un espolón) con un saquito que queda pegado atrás. Este saco es una bolsa de veneno que la abeja desprende y luego muere.

En este caso hay que:

- No apretar ese saquito para no introducir el veneno en la picadura.
- Desprender el saco y la lanceta con una aguja.
- Durante unos 20 minutos, frotar la zona afectada con un algodón con bicarbonato, ablandador de carne o con desodorante que tenga aluminio (casi todos los antitranspirantes lo tienen). Con esto se neutraliza el veneno, disminuye el dolor y se evita una reacción más grave.
- Tomar analgésico para las horas siguientes.

Pero, mucho cuidado y acudir a un servicio de urgencia si:

- Hinchazón progresivo por más de 24 horas.
- Inflamación del tobillo o muñeca, si la picadura es en una extremidad.
- Dificultad para tragar y/o respirar.
- Vómitos, náuseas, diarrea.
Cuándo acudir al Servicio de Urgencia
Hinchazón progresiva por más de 24 horas.
- Inflamación del tobillo o muñeca, si la picadura es en una extremidad.
- Dificultad para tragar y/o respirar.
- Vómitos, náuseas, diarrea.

http://www.pediatraldia.cl/picadura_abej.htm

Paso 1:
Evita usar perfumes, lociones o productos capilares de olor muy fuerte. En especial evita todo lo que tenga un fuerte aroma floral. Los perfumes dulces y florales son muy atractivos para las abejas.

Paso 2:
Mantén tapadas las bebidas abiertas, tales como latas de gaseosas. Muchas personas recibieron picaduras en el labio por tomar de una lata en la que se había metido una abeja. Las bebidas con tapa son más recomendables cuando estás al aire libre.

Paso 3:
Evita usar ropa de colores brillantes o estampados florales. Las prendas brillantes o floreadas son atractivas para una abeja que anda buscando polen.

Paso 4:
Si una abeja se acerca quédate lo más quieto posible. Las abejas solo pican en defensa, y se asustarán de cualquier movimiento repentino. No sacudas los brazos tratando de espantar a la abeja, ya que eso solo hará que el insecto se enoje.

Paso 5:
Usa zapatos o sandalias cuando camines sobre el pasto. Muchas picaduras ocurren cuando una persona incauta pisa una abeja con los pies descalzos.

Paso 6:
Si encuentras un nido de abejas o avispas en tu jardín, busca a un experto para que lo retire. No intentes eliminarlo tu mismo, ya que podrías salir seriamente lastimado.

Paso 7:
Lávate las manos inmediatamente después de comer algo dulce o pegajoso.

Paso 8:
Mantén tapada la comida para evitar atraer a las abejas (y muchos otros insectos).

http://wiki.biensimple.com/pages/viewpage.action?pageId=8655157

Este post lo he hecho debido a que en el hemisferio norte ha llegado la primavera y nuestras amigas las abejas vuelve a por el polen. En mi colegio, hay una zona de césped con multitud de abejas recolectando polen y tengo bastante miedo a que me pique una de estas, por eso he buscado en Internet y he decidido compartir la información con vosotros.

PD: Mis compañeros no tienen otra idea mejor que tirar piedras a la colmena...
En el colegio, como en la basura siempre hay algún poquito de refresco, un chocolate y eso, siempre hay abejas y bueno, gracias de antemano xD

PD: Mis compañeros no tienen otra idea mejor que tirar piedras a la colmena...
[ironia]Que cracks[/ironia]

puppet on a string
Un medico me dijo que mi tipo de celulas o sangre o algo asi .. era repelente de abejas.. lo digo porque estando por el centro un nido de abejas me ha caido encima y no me han picado.. eso me dejo con la duda XD

Antes todo esto era campo...

Un medico me dijo que mi tipo de celulas o sangre o algo asi .. era repelente de abejas.. lo digo porque estando por el centro un nido de abejas me ha caido encima y no me han picado.. eso me dejo con la duda XD

Joder, que suerte.

La otra cara de la moneda son los alérgicos al veneno. Si no llevan su jeringuilla de adrenalina, pueden morir.