¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.

Nos exigen demasiado poco en la ESO para todo lo que se necesita en Bachiller.

O es alreves?? porque si la eso lleva años funcionando así, el bachillerato se debe acoplar a lo que hay.

Yo digo que el salto a la ESO, la gente todavía no es madura para concienciarse en donde están y por qué están ahí. Puedo afirmar que de 3ESO hacia atrás no me ha servido para nada los estudios, me había dedicado a memorizar para aprobar unos exámenes y no le sacaba las partes útiles a la enseñanza.

Creo que está mal enfocado eso de aprobar los exámenes. Con la poca materia que se da te exigen que te sepas solo un 50%, osea que si en el examen te entran 4 páginas en las que tienes dos líneas subrayadas en cada una, solo tienes que saberte el abecedario y la tabla de multiplicar.

Pero no hables como si a todos nos haya pasado el mismo caso que a ti, ami por ejemplo me a servido de mucho la ESO, y que quieres que te diga mis examenes no eran de 2 subrayados eh... no se eso es cosa del mismo instituto si educa bien o no, y de los padres claro está.

Lo que hay ahora es mucho vago, mucha vaga, much@ porrero etc... que los estudios se la traen floja ( porque son unos inmaduros la verdad... ), y aveces pienso que esos chic@s que van al colegio/instituto a no hacer nada y a liarla influyen negativamente a lo demas compañeros.
Por suerte aun hay alumnos que pasan de curso y se sacan los estudios ( me incluyo jajajaj XDDDD)

Aparte del sistema, ALGO de culpa la tienen los profesores (no todos)  por que en unos colegios publicos hay getne que sale muy bien preparada y en otros no?  Una clase dura 1 hora, de la cual, 15 miunutos estamos hacindo ejercicios, 5 corrije la profesora, 10 subrayamos, 10 nos habla de su vida o nos riñe, 5 explica, 5 que estamos haciendo nada en el intercambio de clase y 10 que se distribuyen (segun que profesores)

Yo no sé, pero pondria algo para motivar a los alumnos e incitarles a seguir estudiando.Miren el ejemplo de Islandia, el mejor sistema educativo, y el 99% de los chavales asisten a las clases y son colegios PUBLICOS.

Como le dije a n0v4t0 eso depende del instituto en el que estes no generalizes por diosXD!!!

No es por alardear pero yo de 4ESO a 1ºBach tampoco he visto cambio tan significativo como para que te pueda cambiar la vida.
Yo sigo estudiando lo mismo que desde que era pequeño, así me formé y así seguiré hasta que las cosas me vayan mal... (el día anterior al examen por la tarde hasta saberme todo) y ahora que estoy en la 3ª Evaluación de 1º Bachiller científico voy con unas notazas increíble xD

Vuelvo a decir que no es por alardear, pero también tiene que ver mi capacidad mental  8)

Aun así, prefiero que hubiese 3 cursos para el bachiller en vez de 2 y eso lei por un sitio que se estaba empezando a plantear.

De hay viene que gente se apunte a bachillerato porque se creen que es como la ESO y despues no puedan con ello.
Tu no le notaras diferencia, segun tu, pero hay gente que tiene mas o menos capacidad mental para los estudios.

Mira, yo que ahora estoy en tercero de la ESO, estoy en el único momento en el que le he notado diferencia a la primaria. El único, porque ahora sí hay que estudiar, y ahora sí que te tienes que saber las cosas.

Hace 6 años me acuerdo que no entrabas en el Instituto hasta 3ºESO, y creo que es así como debería seguir siendo.

Unos lo quieren mas largo, y otros mas corto, practicamente los estudios los siges hasta los 18, porque si tu sales a los 16 de normal te cojes un fp o un bachillerato, y de hay te deriva los años correspondientes a estudiar, osea q es lo mismo antes se preparaban hasta los 18 en las tipicas asignaturas, pero esta comprobado qe eso en un trabajo no te va  a servir, por eso veo bien hasta la ESO y despues la preparacion laboral. :roto2:

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

Nos exigen demasiado poco en la ESO para todo lo que se necesita en Bachiller.

BAchiller está tirado, pese a lo que parece. Depende que cojas tambien, si coges algo que te guste, le pondrás ganas. Todo depende de llegar a una meta, sin metas no se pone interés. Es cierto que en bachiller los temas son mas largos y todo eso, pero es muy facil, a mi parecer, si tienes por lo que estudiar.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
El peta y el calimocho son los que provoca el fracaso, la gente solo piensa en eso.
Yo tambien pienso que el fracaso escolar es por culpa del sistema educativo, es que los cursos son (por lo menos en los de por aqui) muy bajos, pero claro, eso tambien puede ser por culpa de los profesores, por ejemplo: esta es la clase 'normal' de mi profesor de naturales: empieza la clase, enciende su portatil si hay ejercicios por corregir del dia anterior (cosa muy poco probable), y empieza a pasar lista y a pedir ejercicios (con esto se pierde casi la mitad de la clase, y ademas mientras pasa lista TODOS estan hablando y pasandolo bomba (yo tambien mi incluyo :uhh:) y el profesor lo unico que se le ocurre es poner un/a 'secretario/a' y apuntar en la pizarra los que segun el secretario estan hablando y por lo tanto recibiran su merecido negativo, resultado: ningun negativo y todos empiezan a hablar cada vez mas alto diciendo cosas como esta: 'borrame', 'apunta a fulanito', 'borra a todos que lo va a ver el profesor' etc...
Despues de eso corregimos los ejercicios, (en esto tardamos bastante sobre todo porque al maestro le da a preguntar a cada uno su opinion) y despues empieza a explicar y a poner numeros y dibujos en la pizarra y despues dicta 2 o 3 preguntas del examen que pueden caer con lo que ha explicado.
Ahora, tambien deberian incitarnos a estudiar, dandonos ganas, pero lo unico que dicen es: 'si no estudias el dia de mañana no podras tener una vida normal' y otras cosas semejantes y practicamente lo mismo, pero ¿creen que con eso le darian las suficientes ganas a uno para estudiar todo lo que hay que estudiar? NO, puede que a algunos si pero a la mayoria o casi todos APENAS LES INCITA A ESTUDIAR.
Y por eso y entre otras cosas se debe el fracaso escolar.
Joder, espero que no sea como lo ponéis vosotros (Y como lo pone mi hermana), porque no creo que llegue vivo a la universidad.
Lo que hace falta en la educación es mas que nada disciplina. Cuando tu disciplinas tu cuerpo y tu mente para llegar a una meta la alcanzas, pero nos enseñan a ir a lo mínimo, a conformarnos con el cinco.  Ademas, el ambiente que se respira en los institutos es como si se fuese a estudiar para divertirse, y no, no se va para divertirse, se va a estudiar, hay un momento para todo, un momento para estudiar y otro para divertirse. Cuando tu trabajas te das cuenta de eso, de que la vida no es siempre divertirse, es sacrificio por alcanzar lo que quieres alcanzar.

Pues lo dicho, endurecería la enseñanza en España pero que muuuuuuuuuuuuuuuucho.  Y erradicaría por supuesto estas conductas que están de moda últimamente, como las faltas de respeto a los profesores, que son tratados mas como bultos que como los superiores en la instrucción académica. Hay que saber usar la vara de la disciplina, ser firme y flexible a la vez. Pero claro, de todo esto te das cuenta cuando estas fuera, y ves como en mi caso, que el instituto para millones de adolescentes es para ''pasar el rato''

Lo que hace falta en la educación es mas que nada disciplina. Cuando tu disciplinas tu cuerpo y tu mente para llegar a una meta la alcanzas, pero nos enseñan a ir a lo mínimo, a conformarnos con el cinco.  Ademas, el ambiente que se respira en los institutos es como si se fuese a estudiar para divertirse, y no, no se va para divertirse, se va a estudiar, hay un momento para todo, un momento para estudiar y otro para divertirse. Cuando tu trabajas te das cuenta de eso, de que la vida no es siempre divertirse, es sacrificio por alcanzar lo que quieres alcanzar.

Pues lo dicho, endurecería la enseñanza en España pero que muuuuuuuuuuuuuuuucho.  Y erradicaría por supuesto estas conductas que están de moda últimamente, como las faltas de respeto a los profesores, que son tratados mas como bultos que como los superiores en la instrucción académica. Hay que saber usar la vara de la disciplina, ser firme y flexible a la vez. Pero claro, de todo esto te das cuenta cuando estas fuera, y ves como en mi caso, que el instituto para millones de adolescentes es para ''pasar el rato''

La verdad es que hace mucho tiempo se ejercia mucha disciplina, tanto que los profesores tenian el derecho de pegar a los alumnos pero sin pasarse claro, y que yo sepa, en esos años no habia quejas de fracaso escolar.
Aquí el sistema es excelente:

de 6 a 11/12: Educación primaria
de 11/12 a 17: Educación Secundaria
17 hasta los años que dure la carrera universitaria: Universidad

No es nada del otro mundo, aunque concuerdo en que en ninguna parte dan motivación... Lo que siempre buscan es explotar a los alumnos, y al fin y al cabo, estudian para un examen y/o exposición, y a los dias no se acuerdan de nada.
Sincro, donde es eso? xd

puppet on a string

Sincro, donde es eso? xd

Venezuela, y digo el sistema excelente, porque es fácil de recorrer.

Venezuela, y digo el sistema excelente, porque es fácil de recorrer.

¿Pero tu consideras que has aprendido lo suficiente?
En Argentina, en primer lugar, hay dos sistemas educativos xd.

El primero, que es el de Ciudad de Buenos Aires, es de 0 a 4 educación no obligatoria, de 5 a 13 primaria (obligatoria), de 13 a 18 secundaria (obligatoria) y luego la Universidad, u otro tipo que no recuerdo.

En el resto del país es prácticamente lo mismo, solo que la secundaria es desde los 12 hasta los 18, también. Ahí ya hay una inconsistencia entre los sistemas educativos del país, que son distintos porque una ley de 199x cambió del modelo de la Ciudad al del resto del país, pero la Ciudad no lo adoptó.

Luego, otro problema es que en el país se toma a la escuela pública como 'acogedora', es decir que se debe ir y pasar, y para que no repitan muchos (como actualmente lo hacen, ya sea por diversos problemas en el hogar o lo que sea) se baja cada vez más el nivel, dando como resultado un sistema facilista. El nivel de la escuela pública, según entiendo, ha disminuído muchísimo con respecto al pasado.

Algo de ese bajo nivel se traslada a las escuelas privadas, a las que cada vez van más alumnos, porque la enseñanza en la escuela pública es, en general, mala. Y los repetidores no solo van a las privadas, porque en las públicas también hay muchos.

Así, de un curso que en secundaria puede llegar a empezar con 30, en el camino quedan y, por ejemplo, pueden llegar a finalizar en tiempo (si es que lo hacen) 18 o menos. En parte es bueno, porque se recupera algo del nivel y quedan los que realmente estudian, pero los repetidores quedan en los grados inferiores, bajando el ritmo a su vez a estos.

Y en el aspecto de modalidades de la secundaria, hay 2. Uno es bachiller, que puede ser de Ciencias Naturales, Humanidades, Economía, etc. El otro es el técnico, que tiene un año más y es, justamente, una enseñanza algo más técnica, y tiene mayor nivel en el área de Matemática, Física, Química, etc (las opciones en esta modalidad son Aeronáutica, Electrónica, Electromecanica, Informática, etc).

En definitiva, que a las personas que les gusta estudiar o algo así, les queda soportar la primaria y la secundaria, y poder ir a estudiar lo que desean a la universidad, que también es opcional (aunque ahí ya no sé porque aún no voy xD).
Vale, yo explico como es en uruguay, y el sistema es muy bueno ya que es una copia rehecha del sistema francés.

4-5 años, 2 cursos. Se le llama jardinera, ahí ya masomenos te enseñan a leer y tal, tambien, yo me acuerdo nos hacian muchas excursiones a jardines botánicos y monumentos, cosas fáciles que puedan servir de base en el futuro.

6-11 años, 6 cursos. En el colegio, la escuela. La verdad esque va muy adelantado, lo digo por experiencia. Yo me fui de uruguay con 8 años, es decir, acabé 3ro de colegio allí y aquí entre directamente a 5to de primaria. No noté la diferencia, lo aprové todo menos valenciano, ya que no sabia hablarlo.
Allí, ya me sabía la historia básica-avanzada de mi país, Uruguay. Y aquí, no te la enseñan hasta la eso, LOL.

12-17 años
, 5 cursos. Son los de formación obligatoria, lo que asuí seria la ESO, allí es el liceo tal. Allí, a diferencia de aquí, repites todas las veces que son necesarias es decir, hasta que no apruebas no pasas de curso. Además, allí aprobar o suspender los trimestres, lo único que hace es ayudarte en la nota del último examen. Una vez acaba el curso, hay un examen final de cada materia de decide si pasas o no. Tienes que aprovar todas las asignaturas para pasar.

Después ya viene la UTU, que es una mini-universidad, que normalmente esta en el centro de la ciudad y es ''gratuita'' para todo el que quiera estudiar. Tambien hay universidades y bachilleratos, pero el bachillerato no es necesario para entrar a la utu.

Ademáss, una de las cosas que uruguay va adelantado, es con el tema de los libros. Aquí en españa, todo es negocio y cada uno se tiene que comprar los suyos. En uruguay, el gobierno los paga y los maestros tienen especial cuidado inculcando a los alumnos que rayarlos, etc está mal ya que se pasan de cursos a otros.

Y ademas, antes la educacion obligatoria era hasta los 21 años, y ahora es hasta los 16, te dejan a  la calle sin saber practicamente nada.

No te diré que no hace falta disciplina, pero muchos acabariamos HARTOS del instituto, de los profesores... ademas, seria un cambio radical pra los que ahora están estudiando, no?

No te diré que no hace falta disciplina, pero muchos acabariamos HARTOS del instituto, de los profesores... ademas, seria un cambio radical pra los que ahora están estudiando, no?

Es que es igual que en un trabajo, ¿tu crees que puedes hablarle a tu jefe como hablan a los profesores?  Te manda a tomar por culo mas pronto...  Por eso, cuanto antes se enseñe a los jóvenes mejor, porque cada vez va de mal en peor..

Es que es igual que en un trabajo, ¿tu crees que puedes hablarle a tu jefe como hablan a los profesores?  Te manda a tomar por culo mas pronto...  Por eso, cuanto antes se enseñe a los jóvenes mejor, porque cada vez va de mal en peor..

Pero aszune, ese tema no es cuestion de la educacion de un colegio, es cuestión de la moralidad que los padres tendrian que inculcar en sus hijos y que se está perdiendo.
La verdad, no pasa siempre, en el 50% de los casos los padres educan bien a sus hijos, pero luego sus hijos se dejan llevar.

Mira, yo que ahora estoy en tercero de la ESO, estoy en el único momento en el que le he notado diferencia a la primaria. El único, porque ahora sí hay que estudiar, y ahora sí que te tienes que saber las cosas.

Hace 6 años me acuerdo que no entrabas en el Instituto hasta 3ºESO, y creo que es así como debería seguir siendo.

Hace 6 años yo estaba en el instituto en 1º de la ESO xDDDDDDDD No sé cuando se cambió el sistema, pero es un poco más atrás.

Bueno, a los que decís que la enseñanza obligatoría debería llegar hasta los 18 años... Me parece un craso error. La adolescencia es una etapa muy dura de la vida. Estás a mitad de dos cosas, no sabes lo que quieres hacer. Con 15 años me pidieron elegir entre ciencias o letras, sin asesorarme lo más mínimo. Y mucha gente a esa edad no tien claro lo que quiere hacer. Y el tema de que te no asesoren es un problema.

Otro importante problema está en que si suspendes dos veces, acabas arrastrando todo. Conozco gente de mi edad que no sabe ni leer ni escribir. Lo que sabes no es ni lo mínimo ¿El motivo? ¿Ser unos vagos? NO. La persona de la que me estoy acordando precisamente repitió, por lo que fuese no se enteraba, o pasaba, o simplemente lo pasó mal (sus padres se divorciaron, no sé cuando). Y lo que tuvo que hacer es repetir y arrastrar cursos hasta los 16 años. Suspender porque no la enseñaron bien y tener que pasar de curso porque el sistema educativo no deja que repita. Al final acabó sin querer ir a clase, porque imaginaros la situación, sus compañeros estaban a años luz.

También hay gente que se encuentra, como dije, que no sabe exactamente que hacer con su vida. Va a clase y acaba hasta los cojones de los estudios porque ve un montón de cosas que no le sirve para nada.

Hace 6 años yo estaba en el instituto en 1º de la ESO xDDDDDDDD No sé cuando se cambió el sistema, pero es un poco más atrás.

Bueno, a los que decís que la enseñanza obligatoría debería llegar hasta los 18 años... Me parece un craso error. La adolescencia es una etapa muy dura de la vida. Estás a mitad de dos cosas, no sabes lo que quieres hacer. Con 15 años me pidieron elegir entre ciencias o letras, sin asesorarme lo más mínimo. Y mucha gente a esa edad no tien claro lo que quiere hacer. Y el tema de que te no asesoren es un problema.

Otro importante problema está en que si suspendes dos veces, acabas arrastrando todo. Conozco gente de mi edad que no sabe ni leer ni escribir. Lo que sabes no es ni lo mínimo ¿El motivo? ¿Ser unos vagos? NO. La persona de la que me estoy acordando precisamente repitió, por lo que fuese no se enteraba, o pasaba, o simplemente lo pasó mal (sus padres se divorciaron, no sé cuando). Y lo que tuvo que hacer es repetir y arrastrar cursos hasta los 16 años. Suspender porque no la enseñaron bien y tener que pasar de curso porque el sistema educativo no deja que repita. Al final acabó sin querer ir a clase, porque imaginaros la situación, sus compañeros estaban a años luz.

También hay gente que se encuentra, como dije, que no sabe exactamente que hacer con su vida. Va a clase y acaba hasta los cojones de los estudios porque ve un montón de cosas que no le sirve para nada.

Pero queda muy bonito el decir: ''Aqui la educacion obligatoria es hasta los 16'' con intencion de decir que somos mas sabios, cuando en realidad esto mismo mata la sabiduria. Obligar a una persona a estudiar es lo peor. El estado debe asegurar una cultura minima para que el dai de mañana el pais se amntenga, pero de ahí a quizás alargar tanto la educacion obligatoria lo veo un error.

Tambien es cierto que en época de COU,EGB y todala pesca, que todos nuestros padres estudiaron, el nivel era muy superior.

Lo que pasa esque si quitas la enseñanza obligatoria hasta los 16 años o la pones obligatoria hasta una edad menor a esa, la mitad de los institutos se quedan sin alumnos.
Al ser humano, hasta que no se ve fracasando, no se da cuenta de lo imporatante que son los estudios.