Tal y como informa la prensa hace dos días comenzó una nueva erupción volcánica en Eyjafjallajokul, originando grandes crecidas de los ríos en su base. Aunque espectacular, tan sólo se produjeron daños en algunas carreteras, y no en poblados o puentes.
Desde entonces, la actividad volcánica y el deshielo del glaciar, origina algunas crecidas y desbordamientos cada día, pero ya de carácter más reducido y que no originan daños de importancia.
La erupción se encuentra localizada a unos 50 km de nuestros Rangás, por lo que no ha causado ningún efecto sobre ellos, y afortunadamente hay una gran distancia entre los ríos y el volcán.
La erupción ha originado una gran columna de humo y cenizas, que desafortunadamente ha viajado hacia Norte de Europa, ocasionando uno de los mayores colapsos aéreos de la historia. Normalmente ala erupciones de cenizas duran unos 10 días, y vienen seguidas por erupciones de lava. Una erupción de lava clásica no puede afectar a nuestros ríos de ninguna manera, incluso si permaneciera activa durante mucho tiempo, así que de momento podemos estar tranquilos.
nuestros pescadores van a tener la oportunidad de contemplar este fenómeno natural único, con un corto viaje de 50 km si el volcán Eyjafjallajokull se encontrara activo este verano. Os mantendremos informados.
Fotografía de Ólafur Eggertsson, granjero de Thorvaldseyri.
Imágenes:
