¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Los técnicos del Parque del Tibidabo, donde ayer falleció una joven de 15 años y otras dos resultaron heridas de gravedad, recibieron dos avisos de que la atracción se movía "más de la cuenta". Algunos testigos aseguran además que al montar oyeron ruidos raros y que se lo hicieron saber a trabajadores del Parque. Según la presidenta del Tibidabo, la atracción fue parada durante diez minutos y revisada por los técnicos que no encontraron nada anormal. Al final, el anclaje de El Péndulo falló y cayó sobre la atracción La Mina de Oro. Una joven murió y otras dos resultaron heridas graves.

(...)

Según la Agència Catalana de Notícies, los técnicos del parque recibieron dos avisos de que la atracción se «movía más de la cuenta», dijo un trabajador que quiso mantener el anonimato. Sin embargo, el mismo empleado añadió que este tipo de avisos no son excepcionales y que muchas veces se resuelven sin parar la atracción. Según el empleado, el palo que aguanta la atracción es flexible y debe vibrar un poco para aguantar la fuerte presión que soporta la cesta, pero ayer se movía más de la cuenta. Algunos jóvenes que ayer estaban en el parque explicaron que habían oído "ruidos extraños" en la atracción, ruidos rítmicos de tornillos, cosa que comentaron a una trabajadora del parque, según publica el diario "La Vanguardia".

La presidenta del Parque de Atracciones del Tibidabo, S.A. (PATSA), Sara Jaurrieta, ha informado  a los periodistas de que la investigación interna que ha abierto la empresa sobre el accidente ha permitido conocer que los trabajadores alertaron de un ruido extraño hacia las 15,45 horas de ayer.

Tras diez minutos de revisión, durante los cuales los técnicos de mantenimiento del parque probaron la atracción vacía de público, se determinó que "estaba en plena capacidad y se podía proseguir" con su funcionamiento, ha dicho Jaurrieta.

La atracción funcionó sin más interrupciones hasta las 19,15 horas, cuando se produjo el suceso, cuyas causas deberán determinar los técnicos.

Los tornillos parecen "sesgados"

La presidenta del parque ha asegurado todas las atracciones pasan "un control diario, uno semanal y un tercero externo una vez al año" que en este caso se realizó el pasado 9 de junio.

La empresa solicitará al Colegio de Ingenieros que un perito externo a PATSA, al ayuntamiento y a la sociedad que realizó la última revisión de seguridad de 'El péndulo' el pasado 9 de junio -y que la atracción superó-, investigue las causas del suceso.

Además, se encargará una auditoría sobre los procedimientos de seguridad del parque, ha indicado la presidenta, que ha añadido que la base de hormigón de 'El péndulo' está en su lugar y no se ha movido aparentemente y que los tornillos que la sujetaban al brazo articulado parecen "sesgados".

Lo que causó el derrumbe del brazo articulado de 'El péndulo' fue, justamente, que el anclaje de la atracción a su base cedió por causas que deberán especificar los investigadores.

Sólo el grupo municipal del PPC en el consistorio barcelonés ha reaccionado al suceso y ha solicitado que se asuman responsabilidades y que se revisen "todas" las atracciones del Tibidabo.

Cuatro afectados

En el trágico suceso falleció una chica de 15 años, vecina de Barcelona, y resultaron heridas muy graves otras dos de la misma edad que evolucionan favorablemente de las múltiples heridas sufridas, en los hospitales de Sant Joan de Déu y de la Vall d'Hebron, según ha informado en rueda de prensa la consellera de Salud, Marina Geli.

El cuarto joven que ocupaba la atracción con las otras tres chicas consiguió salir por su propio pie tras el suceso y hoy mismo ha sido dado de alta en el Hospital General de Cataluña.

Críticas por no desalojar el Parque

Según fuentes del parque, había 4.000 personas en el recinto, por lo que la dirección decidió no desalojarlo de golpe, para evitar más problemas, así que las atracciones más distantes siguieron funcionando hasta la hora de cierre, lo que indignó a algunos testigos del accidente. Las atracciones más cercanas a El Péndulo y a la Mina de Oro sí fueron desalojadas.

Con 40 metros de caída a 100 km/h, de fabricación italiana, El Péndulo es una de las atracciones estrella desde su inauguración en el 2006. Está autorizada para personas de entre 1,40 y 1,90 metros de altura.

Fuente

¿Qué os parece? A mí que el tema es muy triste, que vayas a pasar un día de vacaciones con tus amigos a un parque de atracciones y que acabes así... la muerte acecha en cada esquina.

Pero yo he investigado por mi cuenta sobre el tema y por lo visto la incompetencia que abunda en el parque de atracciones ha tenido mucho que ver, y si no leed esto:

Incidentes y sustos del parque
El de ayer es el primer accidente mortal que se registra en el parque de atracciones del Tibidabo en los últimos años. Sin embargo, el recinto ha recibido varios requerimientos y ha tenido varios sustos por problemas de seguridad.

- 1996. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revelaba graves deficiencias de seguridad en el Tibidabo. Describía así la antigua montaña rusa: "Presenta un pobre estado de mantenimiento: la vía se desplaza al pasar la vagoneta, hay fisuras y varios remiendos".

- 2001. Otro informe suspendió al parque del Tibidabo, junto a otros dos parques españoles. La revista describió así las atracciones de los tres recintos: "presentan agujeros en puentes, arreglos chapuceros, monitores que no controlan el acceso del público y los cierres de seguridad, extintores sin precinto, enchufes en mal estado y clavos que sobresalen al alcance del usuario".

- 2005. Susto mayúsculo. La atracción más emblemática del parque, el Avión, sufre una aparatosa avería. Con el parque abierto, la hélice de la avioneta -que entonces llevaba 77 años funcionando- se desprendió "montaña abajo", según algunos testimonios. La hélice apareció en la carretera. El Avión volvió a girar tras varias semanas de reparaciones.

- 2006. El parque de atracciones mejoró en un tercer informe de la revista Consumer. Sin embargo, su seguridad era catalogada como "regular". El informe señaló como principal problema el poco control en la sujeción de las atracciones.

- 2007. Otro susto sin consecuencias. La atracción del Hurakán, que durante varios minutos voltea 360 grados a sus usuarios, se quedó parada en seco con 11 chicos subidos en lo alto. La máquina tenía un mecanismo para pararse en caso de notar alguna anomalía. Los jóvenes estuvieron dos horas colgados -por suerte, en posición erguida- y la atracción reabrió tras una semana de revisión

Fuente

Fuente

¿Os parece normal? ¿Qué opinais respecto a la noticia? (Ha salido hace unos minutos en todos los informativos)
Oh, dios mío, una niña de 15 años, que descanse en paz, la culpa la tuvieron ellos y los técnicos deberían de despedirlos.

Soy un jodido cabrón. De la época de los chupipandis. Pon un miarma en tu vida, pisha. Antiguo Moderador

Esa atracción es de feria, yo me he montado, y es MUY fuerte
Me subí con dos amigas, y eso se movía que no veas... acojonaba mucho, pero la sensación es increíble.

Volviendo al tema, me parece indignante lo que ha pasado, porque leyendo la segunda cita que he incluído, se adivina que la seguridad no es tan alta como quieren venderla los responsables del parque... que patético, y pobre niña.
Una verdadera pena, por estas cosas no me gusta subir a atracciones fuertes.

Y otra tragedia más se le suma al historial de desgracias, averías y accidentes de este parque, supongo que durante algún tiempo tendrán pocas visitas, eso si se vuelve abrir, ya que esta vez a sido muy serio.

Y la verdad, cuando más de un visitante, en este caso bastantes, se quejan de que esa atracción está haciendo ruidos raros, y que se mueve más de lo normal, inmediatamente debería ser cerrada al público y pasar un control más exhaustivo, claro que perderían el dinero de esa parte, pero se ahorrarían desgracias y problemas como este.

Ahora a esperar que los demás heridos se recuperen.
Una de los responsables ha dicho que el parque reabrirá el miércoles, y que hasta entonces permanecerá cerrado por luto.

Esa atracción es de feria, yo me he montado, y es MUY fuerte
Me subí con dos amigas, y eso se movía que no veas... acojonaba mucho, pero la sensación es increíble.

Volviendo al tema, me parece indignante lo que ha pasado, porque leyendo la segunda cita que he incluído, se adivina que la seguridad no es tan alta como quieren venderla los responsables del parque... que patético, y pobre niña.

Soy un jodido cabrón. De la época de los chupipandis. Pon un miarma en tu vida, pisha. Antiguo Moderador
Horrible tragedia que se nos lleva a una joven de 15 años, verguenza devería darles a los responsables del parque.
Yo la verdad me lo pensaré dos veces antes de ir a este parque de atracciones, además muchos trabajadores y personas
se quejaron de que hacía mucho ruido, pero dicen que pasaron un control rutinario...

Pues q descancen en paz los q murieron... y ps al parecer no todos los juegos de feria son tan seguros como parecen...  :jum:

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Alguien expliqueme algo, xD como paso? osea esa atracción gira, se desmonto una canastilla? o que fue lo que paso, es que veo la foto del accidente y despues la de el juego original xD y no me doy una idea

Políticamente irresistible.
Este suceso no tiene otro nombre que 'negligencia'. Si ya ese parque tenía un historial pasado nutrido de incidentes y problemas de seguridad y de mantención, lo mejor que podían hacer los encargados del mismo es reparar todo, ver hasta el más remoto detalle, y, si los recursos económicos eran pocos, o no era el suficiente, la única solución era el cierre del recinto, pero, al parecer, la línea de tiempo continúa y no hay márgenes de cambio...

Resta decir que la justicia tome y respalde de la manera más objetiva el hecho. Y bueno, vaya pena por la joven. Toda una vida por delante, y muere en el lugar en que, seguramente, menos imaginaba morir. Y que los otros dos afectados no sigan su misma suerte... Este tipo de cosas otorgan conciencia a la comunidad, y, por sentido común, se descifra que dicho parque no es del todo seguro...

Todo comenzó un 1 de marzo de 2009. Seriéfilo a tiempo completo. Fui encargado de Información, Artículos y Eventos.
Yo solo diré que pobres trabajadores del parque, se ve que la gente necesita una cabeza de turco y les atacan a ellos (como bien se ve en este tema...), yo, la verdad, pensándolo en frío, no veo que los trabajadores hayan hecho nada malo, a veces pasan estas cosas y no siempre se pueden evitar.

Por lo demás, mi pésame para los familiares y conocidos de la fallecida
Omg.. Pobre gente, lo que quieres ir a divertirte no a pasar malos momentos.
No se porque no clausuran el lugar :s Deberian de hacerlo..  o hacerle una inspección profunda a las maquinas.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

(Las imágenes y las citas)

Ya, me he referido a la atracción como curiosidad, porque justamente a esa me he montado, y bailaba también bastante... cuando estábamos arriba del todo a una de mis amigas con las que subí le dió un ataque de pánico y se puso a llorar y a gritar, la intentamos tranquilizar y tal pero fue una salvajada, a mí me encantan este tipo de atracciones, las montañas rusas, etc. y conmigo no hay problema, pero pensar que esto es más común de lo que parece, si te paras a pensarlo, echa para atrás.

Respecto a los otros tres heridos, se recuperan favorablemente y si no me equivoco uno ya ha salido del hospital.
Es bestial ver como la gente que no tiene ni puta idea se pone a especular.

Chicos, iros a ver Intereconomía un ratito. Estáis echando culpas sin que se sepa nada. Tan morboso es que no os podéis ni esperar?

25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋

Es bestial ver como la gente que no tiene ni puta idea se pone a especular.

Chicos, iros a ver Intereconomía un ratito. Estáis echando culpas sin que se sepa nada. Tan morboso es que no os podéis ni esperar?

¿Va por mí? porque he especulado teniendo datos en cuenta (los de la segunda cita), aunque tampoco he dicho mucho más ni le he echado la culpa a nadie en concreto... aunque pienso que sí que tiene parte el parque, porque después de un día entero con ruidos extraños en la atracción, yo como mínimo la cerraría (si viera que no cesaban). Aunque quizá es por mi forma de ser y no compartís mi opinión... pero se hubieran ahorrado mucho más que en la situación actual, y no habría muerto nadie.

Alguien expliqueme algo, xD como paso? osea esa atracción gira, se desmonto una canastilla? o que fue lo que paso, es que veo la foto del accidente y despues la de el juego original xD y no me doy una idea

(PERDÓN POR DOBLE POST)

No, la foto que han posteado después es de una atracción de feria que se parece. Mira, un video de youtube para que entiendas el funcionamiento de la atracción:
El Pendulo - Tibidabo dodelijke attractie
Una de las responsables ha dicho que los tornillos estaban sesgados, y han explicado que el brazo cayó sobre otra atracción.

(PERDÓN POR DOBLE POST)

No, la foto que han posteado después es de una atracción de feria que se parece. Mira, un video de youtube para que entiendas el funcionamiento de la atracción:
Una de las responsables ha dicho que los tornillos estaban sesgados, y han explicado que el brazo cayó sobre otra atracción.

Sobre la Mina d'or..

(PERDÓN POR DOBLE POST)

SEÑORES CATALUÑA SE QUEDA SIN PARQUES DE ATRACCIONES!
Tibidabo con grandes problemas judiciales y populares.
Y el dios, Port aventura (a él que voy mensualmente, XDD) con problemas financieros debido a que no llegan a los usuarios que requiere el parque.

Early 90s //
Estudiante de Máster en Turismo y Dirección Hotelera //
Barcelona
Pues vaya desgracia...Esa pobre chica murió donde menos se lo esperaba...Que descanse en paz.

Respecto al tema de la atracción,no se porque tantas culpas a los funcionarios,ellos hicieron una inspección de la maquina,luego si la maquina se soltó,ellos no tienen la culpa,los accidentes ocurren. Además,pensad en como estaran los funcionarios,después de decir tantísima gente que ellos son los culpables de esta tragedia,también tienen que estar destrozados esos pobres hombres.