¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.


Hola a todos,

Este es mi primer tutorial sobre programación en el Habbos Foro. Me ví con la necesidad de crearlo ya que próximamente comenzarán muchos usuarios a crear tutoriales y es que de todos los que he visto en este foro, ninguno se va a lo básico y puede que eso le traiga problemas a los usuarios en un futuro.

El objetivo del tema es explicar brevemente lo que son los operadores en programación, para que puedan aplicarlo a cualquier lenguaje de programación.



=> Índice de Temas
Puedes hacer clic en algún tema específico y te llevará directamente a donde está.

   [iurl=#arit]1. Operadores aritméticos[/iurl]
   [iurl=#bool]2. Valores booleanos (lógicos)[/iurl]
   [iurl=#comp]3. Operadores de comparación[/iurl]
   [iurl=#log]4. Operadores lógcos[/iurl]
       [iurl=#and]4.1. Operador AND[/iurl]
       [iurl=#or]4.2. Operador OR[/iurl]
       [iurl=#not]4.3. Operador NOT[/iurl]



[anchor=arit][/anchor]
1. Operadores aritméticos
Estos operadores vienen siendo los que utilizamos para realizar operaciones matemáticas como la suma, resta, multiplicación y división.


suma => +
resta => -
multiplicación => *
división => /
residuo o resto => %


Por ejemplo en PHP se aplicarían de esta manera:

$$CODE0$$



[anchor=bool][/anchor]
2. Valores booleanos
En todo lenguaje de programación están los llamados valores "booleanos" o lógicos que vienen siendo representados por TRUE y FALSE (cierto y falso; o en valor numérico 1 y 0).

Todas las funciones en un lenguaje de programación siempre te devolverá un valor TRUE o FALSE. TRUE significa que dicha función sí se pudo realizar y FALSE lo contrario. Pero en este tutorial los explicaré únicamente con los operadores de comparación y lógicos.



[anchor=comp][/anchor]
3. Operadores de comparación
En la primaria todos aprendimos lo que es "> mayor que", "< menor que", "= igual a", etc. Pues ahora lo podrán poner en práctica en los lenguajes de programación.

Cada comparación que se haga, devolverá un valor booleano (2), es decir: TRUE o FALSE.


mayor que => >
menor que => <
mayor o igual a => >=
menor o igual a => <=
igual a => ==
diferente de => !=   !==   <>


Si yo digo "3 <= 5" (¿3 es menor o igual a 5?) podemos decir: CIERTO, entonces lo que la comparación devolvería es un TRUE

Ahora mostraré un ejemplo de como se usaría en PHP usando la sentencia "if". Ver el otro tutorial.

$$CODE1$$

En ese ejemplo podemos ver que cree 2 variables. Luego con un if hice una comparación numérica. Para que se muestre el mensaje "La variable1 sí es menor que la variable2", lo que está dentro de los paréntesis debe ser cierto, es decir TRUE. Y si en dicho caso, la variable1 tuviera un valor de 10, la comparación sería falsa, es decir FALSE, porque 10 no es menor que 6. Por lo tanto, mostraría el segundo mensaje.



[anchor=log][/anchor]
4. Operadores lógicos (Fuente: http://www.zator.com/Cpp/E4_9_8.htm)
Los operadores lógicos producen un resultado booleano, y sus operandos son también valores lógicos o asimilables a ellos.
Estos operadores son conocidos como AND, OR, NOT. En español: Y, O, NO.


AND => and     &&
OR => or     ||
NOT => not     !


Las expresiones conectadas con los operadores && y || se evalúan de izquierda a derecha, y la evaluación se detiene tan pronto como el resultadocierto o falso es conocido.
[anchor=and][/anchor]
- Operador AND (&&)
Devuelve un valor lógico TRUE si ambos operandos son ciertos. En caso contrario el resultado es FALSE.

Ejemplos:

(1) 3 < 5 && 4 >= 3
      \    /        \      /
        TRUE  &&  TRUE
             \            /
                TRUE

(2) 7 == 3 && 6 <= 7
      \     /          \      /
        FALSE  &&  TRUE
             \            /
                FALSE
[anchor=or][/anchor]
- Operador OR (||)
Este operador lógico devuelve TRUE si alguno de los operandos es cierto.  En caso contrario devuelve FALSE.

Ejemplos:

(1) 6 < 1    ||    4 >= 3
      \    /           \      /
        FALSE  ||     TRUE
             \            /
                TRUE

(2) 8 == 1 || 3 >= 5
      \     /          \      /
        FALSE  ||  FALSE
             \            /
                FALSE
[anchor=not][/anchor]
- Operador NOT (!)
Este operador es denominado también negación lógica y se representa en el texto escrito por la palabra inglesa NOT (algunos lenguajes utilizan directamente esta palabra para representar el operador en el código). Lo que hace este operador es invertir el valor booleano en una expresión. Es decir, que si en una expresión de comparación, devuelve TRUE, al colocarle un NOT, devolverá FALSE.

Por ejemplo:
(3 > 4) => FALSE
!(3 > 4) => TRUE

(4 == 4) => TRUE
!(4 == 4) => FALSE



Bueno, esto ha sido todo por el momento, espero les sea de mucha utilidad para entender algunas cosas. Saludos.
Buenisimo Rafa :l: Ahora me pondré yo a hacer tutoriales para "Software de escritorio" en visual basic...

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Esto me irá de maravilla, gracias y espero ver mas tutoriales :).
podrias decirme como seria para hacer raiz cuadrada?

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

podrias decirme como seria para hacer raiz cuadrada?

La raíz cuadrada no es un operador matemático en la programación. Es una función que se crea a partir de esos 4 elementos.
En la mayoría de lenguajes se usa la función: sqrt($numero);

Ejemplo de uso:


<?php

$num = 9;
$raiz = sqrt($num);

echo $raiz; // Esto mostraría 3.

?>
muchas gracias

off echo y print es lo mismo?

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Agregaré un par de cositas para los que tuvieron dudas:

AND (&&)

Prácticamente es [Tomando de ejemplo el script siguiente]: "Si esta condicion (nombre) es igual a esto (Xt3mP) Y esta otra condición (pass) es igual a esto otro (Pass)" es igual a true [Lo cual seguiría el script], si la condición no se cumple (osea, si no es igual a lo que indicamos) (else) has esto otro.

Me refiero a que, si la variable nombre es igual a Xt3mP Y la variable pass es igual a Pass te dejará pasar.

<?php
$nombre = "Xt3mP";
$pass = "Pass";
if ($nombre == "Xt3mP" && $pass == "Pass"){
echo "Hola Xt3mP";
}else{
echo "La pass es incorrecta";
}
?>


OR (||)

Prácticamente es [Tomando de ejemplo el script siguiente]: "Si esta condición (nombre) es igual a esto (Xt3mP) Ó esta otra condición (pass) es igual a esto otro (Pass)" es igual a true [Lo cual seguiría el script], si la condición no se cumple (osea, si no es igual a lo que indicamos) (else) has esto otro.

Me refiero a que, si la variable nombre es igual a Xt3mP pero la variable pass no es Pass, ó si la variable nombre no es igual a Xt3mP pero la variable pass es igual a Pass te dejará pasar, porque como su nombre lo dice "or" que significa ó, cualquiera de los dos true te dejaría pasar.

<?php
$nombre = "Xt3mP";
$pass = "Pass";
if ($nombre == "Xt3mP" or $pass == "Pass"){ //
echo "Hola Xt3mP";
}else{
echo "La pass es incorrecta";
}
?>


NOT (!)

Práticamente es [Tomando de ejemplo el script siguiente]: "El ! (not) se utiliza para indicar lo contrario a un comando común, en el ejemplo sería, si no está vacía la variable nombre el script corre, si no (else) no correrá".

Me refiero a que, el ! cambia rádicalmente el uso del comando, por ejemplo:
empty = Comprueba si esta vacía una variable.
!empty = Comprueba que no esta vacía una variable.

X == Y = Comprueba que X sea igual al valor de Y.
X != Y = Comprueba que X no sea igual al valor de Y.


<?php
$nombre = $_GET['nombre']; //Obtenemos valor de variable
if (!empty($nombre)){
echo "La variable no esta vacia";
}else{
echo "La variable esta vacia";
}
/*
Ejemplos:

if (!isset($_POST['submit'])){
echo "El boton submit no fue pulsado";
}else{
echo "El boton submit fue puelsado";
}

if (!int($number)){
echo "El valor no es numerico";
}else{
echo "El valor es numerico";
}
*/
?>


P.D. Otro operador de comparacion es ===.

X === Y = Comprueba si X es igual y del mismo tipo que Y.
X !== Y = Comprueba si X no es igual ni del mismo tipo que Y.

Al decir tipo puede ser numerico, string, etc.


<?php
$uno = 3; //Numerico
$dos = "3"; //String
if ($uno === $dos){
echo "Son del mismo tipo";
}else{
echo "Uno es string y otro numerico";
}
?>

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻