¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Caso "Diario El Nacional"
Hace pocos días en un periódico bastante conocido en el país se publicó una foto donde se mostraba la verdadera cara de la Morgue de Bello Monte, en la imágen se apreciaba como los encargados de la misma "trataban" a los cadáveres que ingresaban al lugar.
¿Cómo comenzó la denuncia?
El Comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (CICPC) Wilmer Flores Trosel, afirmó que la foto "fue tomada en el año 2006 y no en la actualidad" y que dicha foto viola la Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA). "Lo que ha hecho Miguel Henrique Otero no tiene nombre, ha jugado con el dolor de las víctimas. Mis empleados están indignados por este hecho."
"Se está jugando con el dolor humano. Es un hecho que puede violar la Ley del Niño y el Adolescente, que establece prohibiciones. (... ) y que puede ser penado con X cantidad de años." Rectificó el mismo.
¿Qué pasó el día después de la Publicación?
Al publicarse la foto los encargados de la limpieza en la Morgue de Bello Monte iniciaron un "proyecto" que alarmó a los vecinos de la misma, ya que taparon las ventanas con bolsas negras y procedieron a limpiar el lugar. "Con olor a muerto" afirmaron los vecinos del sector referentes a dicho caso (literalmente, olía a muerto).
¿Qué trataron de ocultar lo funcionarios de la Morgue?
El simple hecho del mal tarto que le daban a los fallecidos, según la foto publicada "Los muertos se apilaban en una habitación sin refrigeración, ni el debido respeto que merecían" y es una realidad que sacude al país. Ahora viene la pregunta de: ¿Si todo esta perfecto en el país, si la morgue es una maravilla... porqué reaccionar así tras la publicación de la foto y porqué el olor a muerto?.
¿Qué pasó con la foto?
Con respecto a la foto, mientras el comisario del CICPC y el resto de los involucrados con el caso afirman que la foto fué tomada en el 2006 y que no tiene nada que ver con la actualidad, algunos trabajadores de el Diaro El Nacional afirmaron que la foto siempre lleva la fecha de emisión en un costado de la misma y que es imposible la modificación de la misma.
Según funcionarios del periódico afirmaron que es una realidad dificil de ocultar y que debe ser mostrada al pueblo cueste lo que cueste.
¿Y ahora como va el caso?
Actualmente la Fiscalía inició la investigación, de la foto que fué publicada en el periódico. Dicha investigación se inició por solicitud de algunos representantes de la Frente de Estudiantes Contra la Privatización de la Universidad Central de Venezuela (Fecpucv), la cual fué presentada ante la Dirección de Protección Integral de la Familia del Ministerio Público.
Debido a esto, el Ministerio Público designó al fiscal 106° y su auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Ramón Lizcano y Freddy Lucena, respectivamente, quienes serán los encargados de coordinar y dirigir la investigación.
Segun los denunciantes el periodico violo el articulo 79 de la LOPNA que establece:
"Difundir por cualquier medio de información o comunicación, durante la programación dirigida a los niños, niñas y adolescentes o a todo público, programas, mensajes, publicidad, propaganda o promociones de cualquier índole, que promuevan el terror en los niños, niñas y adolescentes, que atenten contra la convivencia humana o la nacionalidad, o que los inciten a
a deformación del lenguaje, irrespeto de la dignidad de las personas, indisciplina, odio, discriminación o racismo".
NOTA: La foto debido a que "viola las leyes" no la puedo mostrar ya que ha sido censurada o no se puede mostrar debido a que es violenta y blah, blah, blah. Ademas, no la consigo xD... quien la consiga por favor, avisame y yo la pongo con nota de "+18" xD.
Ingeniero de Sistemas. Doblaje de Voz. Programador Web.
No me he enterado de mucho, pero, poner una foto de cadáveres maltratados en un periódico... no lo veo muy éticfo ni normal que digamos...
No me he enterado de mucho, pero, poner una foto de cadáveres maltratados en un periódico... no lo veo muy éticfo ni normal que digamos...
Bueno, para ser sincero... es una realidad, bueno... una cosa es publicarlo (es cierto) pero otra cosa es que el gobierno instigue a la violencia llamando a las "Milicias", no sé porqué quieren ocultarlo cuando diariamente es lo que se ve en las morgues y diariamente muchos venezolanos sufren de crimenes violentos. Es favorable y contradictorio al mismo tiempo =S.
A mi concierne, es "descaro" por parte de gobierno ya que muchas personas denuncian una situación irregular y generalmente tardan meeeseees en atenderlo, pero esto se vió el viernes y ya el sábado inician una investigación. Como el dicho, "no se puede tapar el sol con un dedo." =S
Ingeniero de Sistemas. Doblaje de Voz. Programador Web.