¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Este viernes tengo un examen que temo desde el curso pasado, que es la de formulación inorgánica (sales binarias, ácidos...) etc. Y bueno, ya me evalué el año pasado pero lo aprobé con un 5 y de suerte, pero sigo sin saberme la tabla periódica, y por lo tanto, las valencias.
Quería conocer si hay algún truco o algo para los No Metales, metales... o para las valencias o así. Por ejemplo, los del grupo 17 tienen 1, 3, 5 y 7 valencias, los del 2, 4, 6... etc.
PD: Cuándo un elemento tiene una valencia en ambos signos, es decir, negativo y positivo, para la de Stock, ¿cuenta como dos valencias o como 1 sóla? Es decir, por ejemplo uno tiene: -2, 2 y 4 de valencia, ¿tiene 2 o 3 valencias?
Quería conocer si hay algún truco o algo para los No Metales, metales... o para las valencias o así. Por ejemplo, los del grupo 17 tienen 1, 3, 5 y 7 valencias, los del 2, 4, 6... etc.
PD: Cuándo un elemento tiene una valencia en ambos signos, es decir, negativo y positivo, para la de Stock, ¿cuenta como dos valencias o como 1 sóla? Es decir, por ejemplo uno tiene: -2, 2 y 4 de valencia, ¿tiene 2 o 3 valencias?
hombre, has un ayuda memoria y lo solucionas. Algo asi

Yo me se la tabla periodica de pequeñito :%:

Yo me se la tabla periodica de pequeñito :%:
Yo me las aprendí haciendo ejercicios...
El ejemplo que pusiste es 2 valencias, la otra solo se toma en cuenta cuando se combina con otro elemento, por ejemplo.
El cloro tiene valencia -1, 1, 3, 5 y 7.
Ejemplo con -1: Cloruro sódico: NaCl
Ejemplo con 1: Acido hipocloroso: HClO
El ejemplo que pusiste es 2 valencias, la otra solo se toma en cuenta cuando se combina con otro elemento, por ejemplo.
El cloro tiene valencia -1, 1, 3, 5 y 7.
Ejemplo con -1: Cloruro sódico: NaCl
Ejemplo con 1: Acido hipocloroso: HClO
Si no me equivoco (hace mucho que no repaso el tema), depende del grupo en donde se encuentre el elemento... Si por ejemplo te diriges a donde está el Carbono (C), ves que está en el grupo IVA (4) y al ser par tendrás que comenzar por el menor número par hasta llegar a 4; entonces las valencias vendrían siendo 2 y 4.
Creo que algunos no cumplen esa regla, pero bueno, ahora aprovecho y compruebo ;B
Creo que algunos no cumplen esa regla, pero bueno, ahora aprovecho y compruebo ;B
Colga2 con Manu - Tabla periódica (Parte 1/2)
Colga2 con Manu - Tabla periódica (Parte 2/2)
Ok. xD pero enserio mira el video porque aunque sea un monólogo dice trucos xD.
Live bencenofne así me aprendí el primer periodo xD
Pero si hablas de valencias tio...
Litio sodio potasio rubidio cesio francio +1
berilio magnesio estroncio bario radio cinc cadmio plata amonio +2
esos 2 aprendidos de carrerilla
y luego aprendete las triadas en plan ehhh fluor cloro bromo yodo 1 3 5 7 Pero total, no creo que los negativos y eso te haga falta porque no creo que hagas otras cosas...
Si son sales y eso... es facil aprendertelas de un dia para otro xD luego se olvidan pero da igual para examen la tienes
y apuntate la del carbono y el nitrogeno en el dedo porque luego se olvida xD lo digo por experiencia xD.
Colga2 con Manu - Tabla periódica (Parte 2/2)
Ok. xD pero enserio mira el video porque aunque sea un monólogo dice trucos xD.
Live bencenofne así me aprendí el primer periodo xD
Pero si hablas de valencias tio...
Litio sodio potasio rubidio cesio francio +1
berilio magnesio estroncio bario radio cinc cadmio plata amonio +2
esos 2 aprendidos de carrerilla
y luego aprendete las triadas en plan ehhh fluor cloro bromo yodo 1 3 5 7 Pero total, no creo que los negativos y eso te haga falta porque no creo que hagas otras cosas...
Si son sales y eso... es facil aprendertelas de un dia para otro xD luego se olvidan pero da igual para examen la tienes
y apuntate la del carbono y el nitrogeno en el dedo porque luego se olvida xD lo digo por experiencia xD.
Te tienes que acabar aprendiendo la tabla periódica, o uno a uno las valencias de los elementos.
Pero te en cuenta que normalmente todos los que esten en el mismo grupo tienen las mimas valencias, por lo que es una ventaja. Luego utilizar reglas memotecnicas:

Fijate en todos los elementos del periodo 2:
Li Be B C N O F Ne => L B B C N O F N => La BBC NO FuNciona
Luego sabes que los que están en el periodo del Litio siempre van a tener valencia 1, y los del periodo del Berilio siempre valencia 2. Los del Boro siempre 3 (excepto Talio, que no te va a entrar, y yo no sabía ni que tenía valencia 1,3), los del periodo del fluor, excepto el propio fluor, todos tienen valencia 1,3,5,7, etc... Luego los metales de transición son un poco más complicados, pero también los puedes agrupar por tablas.
¿Tú profesor no os ha dicho que elemntos entran y que no? Porque normalmente de los metales de transición no entran más de 10 ó 12, y del resto tal vez los que están más abajo no entren tampoco.
Pero te en cuenta que normalmente todos los que esten en el mismo grupo tienen las mimas valencias, por lo que es una ventaja. Luego utilizar reglas memotecnicas:

Fijate en todos los elementos del periodo 2:
Luego sabes que los que están en el periodo del Litio siempre van a tener valencia 1, y los del periodo del Berilio siempre valencia 2. Los del Boro siempre 3 (excepto Talio, que no te va a entrar, y yo no sabía ni que tenía valencia 1,3), los del periodo del fluor, excepto el propio fluor, todos tienen valencia 1,3,5,7, etc... Luego los metales de transición son un poco más complicados, pero también los puedes agrupar por tablas.
¿Tú profesor no os ha dicho que elemntos entran y que no? Porque normalmente de los metales de transición no entran más de 10 ó 12, y del resto tal vez los que están más abajo no entren tampoco.
Te tienes que acabar aprendiendo la tabla periódica, o uno a uno las valencias de los elementos.
http://geofrik.files.wordpress.com/2009/01/atomo-tabla-periodica.jpg
Eso del mismo grupo es algo que se sabe desde el principio.
Después, lo de la fila 2 lo sé por BCNOF (/Becenof/), que me suena así como a un proyecto ruso.
Lo de Talio y Fluor, thanks. Y lo de los elementos... Sí, nos dijo que entraban todos los extremos, es decir, grupos 1, 2, 13-17 y en medio: Fe, Co, Ni y los siguientes todos, las tres filas.
Hasta donde yo recuerde, el subíndice de uno de los miembros te dice la valencia del otro. Para ello tienes que tomar en cuenta que puedes simplificar los subíndices si para obtener la valencia.
Creo que ocurre en muchos casos, excepto en los iones, que eso ya dependerá de la carga xD
Creo que ocurre en muchos casos, excepto en los iones, que eso ya dependerá de la carga xD
Al final lo mejor es estudiartelo de memoria haciendo ejercicios yo me los aprendi asi todos. Y lo de si son negativos es muy facil los no metales solo usan el número negativo cuando se combina con H y con el resto usa los positivos. Solo cuenta como 2 Valencias si se combina con un elemento que no sea la H se tienen en cuenta solo los positivos y si va con el hidrogeno solo usa la valencia negativa.
¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Utiliza técnicas nemotécnicas tipo; en los metales de transición, Os Ir Pt Au, te lo aprendes como el rey Osmio fue a buscar platino y oro, en los no metales acuerdate que es B C N F, (Barcelona) xd, espero que te sirva
Haz, una canción, así hice para el examen de Naturales...
Haz, una canción, así hice para el examen de Naturales...
¿Naturales? No, Física y Química.
El examen me ha salido así así... No se me da bien la tabla periódica, el año pasado la profesora llegó a dar 2 clases por día, y faltaba bien por otorrino, por dentista... Además, era una profesora suplente, que se explicaba de pena y que como pidieses ayuda no te daba ni pan.
Mañana rescato los apuntes de ese año, que yo me aprendí las valencias con métodos de esos.
Lo que pasa es que saqué un 5 también. La química nunca ha sido lo mío... xd
25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋
Mañana rescato los apuntes de ese año, que yo me aprendí las valencias con métodos de esos.
Iba a decirte que no, pero la recuperación la he de hacer fijo fijísimo, porque mierda de explicaciones de las substitutas.
Lo peor de todo, esque la segunda mejor nota de la clase, el año pasado, (en la evaluación del tercer trimestre) fue un 6. Aunque hay una que su madre es profesora de Física. Pero en el primer examen no aprobó NADIE exceptuando a ésta.