¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Quieres páginas como esta ? http://www.siteground.com/template-preview/joomla/siteground-j15-183#
leete el tutorial !!

Tutorial Joomla 1.5

Bueno pues tengo alrededor de un mes con el CMS Joomla 1.5 y pues la verdad es muy util, pues lo que hace joomla es ayudarnos a crear una web con un buen estilo y lo mejor que es sin tener mucho conocimiento de lenguajes de programacion como html, php, etc.

Bueno joomla se puede instalar de manera Local o en un Hosting.
Dependiendo en local necesitaras algunos programas. Si usas Windows necesitaras WAMP, JOOMLA 1.5
Si usas Mac necesitaras MAMP, JOOMLA 1.5, bueno pues yo are el tutorial en Windows por lo que el MAMP no sera necesario.

WAMP (Windows Apache Mysql Php)  este programa nos permite utilizar el sistema operativo Windows, Apache como servidor web, Mysql como base de datos y Php como lenguaje de programación

MAMP (Mac Apache Mysql Php) igual que el Wamp solo que en este el sistema operativo es MAC

PD: Wamp o Mamp solo seran necesarios si hacemos la instalacion de manera LOCAL (osea que solo nosotros lo veremos)

Descargar WAMP
Descargar Joomla 1.5 desde la página oficial http://www.joomlaspanish.org/

Instalar Wamp

1- Nos descargamos el Wamp (más arriba deje el link de descarga).
2- Damos Click en ejecutar.

3- Se abrira una pestaña de instalación, damos click en Next.

4- Ahora nos saldra la licencia del programa, damos click en I accept the agreement y después en next.

5- Seleccionamos la carpeta de destino (recomiendo dejar C:\wamp) y damos click en next.

6- Después nos aparecera si queremos crear un accseso directo del programa en el escritorio (es si ustedes quieren) y damos click en next.

7- Nos aparecera un resumen de lo que hemos echo en los ultimos pasos y damos click en install para que empiece la instalación.

8- Nos aparecera un mensaje preguntandonos que Explorador queremos por defecto para Wamp, seleccionamos el que queramos.
9- Si tienes activado el Firewall te aparecera una ventana para permitir el acceso de Wamp, le das permiso.
10- después saldra una pestaña llamada ''PHP mail parameters'' en SMTP lo dejamos en Localhost y en email dejamos el que aparece. y dan click en next.
11- La instalación se completo ahora dan click en finish (si quieren pueden dejar palomeada la opción ''Launch Wamp Server 2 now'' para que el programa se inicie al terminar la instalación.

Instalación de Joomla 1.5 Local

1- Tienen que tener descargado el Joomla 1.5 (más arriba deje el link de descarga)
2- Descomprimen el archivo Zip o Rar en el escritorio

3- Ahora le cambian el nombre ala carpeta que descomprimieron con el nombre de su sitio (que no sea uno muy largo por ejemplo miweb).

4- Ahora nos iremos a Mi Pc - Disco local (C:) - Wamp y después a WWW (C:\wamp\www) y arrastramos la carpeta que tenemos el escritorio hay.

5- Asegurate de tener Conectado el Wamp para hacer lo siguiente, vas a tu navegador preferido (firefox es el mio :$) y ponen localhost/elnombredesusitio (despues del localhost/ ponen el nombre de la carpeta que agregaron en C:\wamp\www).

6- una vez que pusistes localhost/elnombredetusitio (ejemplo localhost/miweb) se abrira una página con el instalador (x asi decirlo).
7- Seleccionamos el Idioma (como se ve en la imagen).

8- En comprobación previa lo recomendable es que todos los avisos te aparescan en verde (en caso de que te aparesca como ami puedes seguir, si tienes algun otro en rojo avisarme. Pero si tienes los 2 que yo tengo puedes seguir.)

9- Ahora nos sigue la licencia, puedes leerla si deseas y sino solo da en siguiente (ya la e leido yo y no hay nada que nos afecte).
10- Configuración de la base de datos.
En tipo de base de datos dejar en Mysql.
En nombre del  servidor dejalo en localhost.
Nombre de usuario dejalo en root
En contraseña no pongas nada (en caso de que sea mac poner 'root' ).
Nombre de Base de datos puedes poner el que tu quieras.

11- En configuración de FTP no es necesario habilitarlo (dejalo como en la imagen).

12- Configuración. Aquí solo es necesario cambiar lo que yo puse en la imagen.
Nombre del sitio: el que tu quieras
Correo electronico: el que tu quieras
Contraseña del usuario admin: la que quieras pero que la memorises pues sera la que te pedira cada vez que intentes entrar al panel de control.

13- Seguramente te aparecera una alerta en firefox como la de la imagen simplemente dale aceptar

14- Bueno ya se finalizo la instalación de joomla.

15-Ahora solo tienes que ir a  C:\wamp\www\nombredetusitio. ejemplo: C:\wamp\www\miweb y borrar la carpeta INSTALLATION como puedes ver en la segunda imagen.

Bueno esa fue toda la instalación de joomla cuando quieras entrar al panel de control solo tienes que poner
localhost/miweb/administrator y podras entrar a el panel de control.

El Usuario es admin y la contraseña es la que pusistes en ''Contraseña de usuario admin''.
Este es el panel

Bueno seguramente el estilo de tu página te da asco no xD? pues ami también, pero en muchos de los sitios de joomla puedes descargar plantillas, modulos, componentes etc. Para que tu página luzca muy buena

PD: si quieres una plantilla para empezar con un estilo más o menos puedes pedirme una (no es mia la descarge de por hay xd)
INFO: Yo (imagenes tomadas por mi al igual que la redacción. Si necesitas ayuda en algo postealo)

Bueno seguramente se preguntaran que es un Modulo, Componentes no?.

Los componentes: Son los elementos de contenido de Joomla que aparecen generalmente en la sección principal dentro de la disposición del diseño de la página web creada con Joomla . Los componentes son elementos del nucleo (Core) de Joomla que dotan al sistema de toda su funcionalidad.

Los modulos son aquellos bloques que aparecen en cualquier lado del área central de contenido. Algunos módulos de Joomla son: Menú, Selector de templates, Encuestas, Noticias instantáneas, Contador de visitas, etc.

pd: Componentes y modulos (info mamboserver).

Plantillas para tu web http://www.siteground.com/template-preview/joomla/siteground-j15-183#
este es uno de los muchos sitios donde ofrecen plantillas gratis. Solo revisa que sean para joomla 1.5

Modulos Buenos en http://www.yootheme.com/tools/ y http://www.rockettheme.com/extensions
aunque en estas páginas solo algunos son gratuitos y por otros hay que pagar, pero yo tngo el link de unos post en taringa donde tienen craks de estos si alguien los quiere me avisa.

Si alguien quiere saber como Agregar articulos, como instalar modulos, componentes, plantillas aviseme y le digo como o sino más adelante publico como en este mismo tema.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Gracias a TuCounterStrike por el tutorial

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
esa pagina es mia n.n

esa pagina es mia n.n

Apff.. hubieses dicho antes Entonces muchas gracias! Algún día me será útil esto...

se ve bien.
ahora me tengo que ir a dormir pero luego pruebo y edito :).
gracias por aportar.
EDIT: es lo mismo wamp que xampp?.
de todos modos ya encontré la instalación que tenía de wamp, pero por curiosidad.
Pero no entiendo... ¿Es un hosting, un ftp o qué?

es como una web, pero creo que se parece más a un blog xd, el hosting es tu pc

EDIT: me funcionó :B.
igual tuve que borrar el xampp, porque cuando iba a localhost/subdirectorio me intentaba cargar los archivos de la carpeta htdocs del xampp, que vendría a ser como www del wamp.
pd: lo hice con el 1.6 que lo descargué por error, es lo mismo (por si a alguien le sirve).
pd2: no es necesario hacer una carpeta en www que se llame 'miweb', basta con mover los archivos del zip que se descargan a la carpeta raíz ('www') y si pregunta de sobreescribir ponés 'sí a todo'. lo que cambiaría sería que en vez de entrar a 'localhost/miweb' para instalar joomla se entraría directamente desde 'localhost'.

si dije algo que estaba en la guía, perdón xd, es que la hice mirando sólo las imágenes de cómo configurar joomla, ya tengo experiencia con esto de crear webs con xampp, wamp o subiendo archivos a un host, me hice un foro de la misma versión que hbs (smf) xd.

EDIT 2: cómo hago para que los demás puedan entrar? xdddddddd

Es un sistema de administración de contenidos.

EDIT: es lo mismo wamp que xampp?.

No, pero hace lo mismo xd

es como una web, pero creo que se parece más a un blog xd, el hosting es tu pc

Pues si te fijas en muchas de las webs que estan hechas con joomla no parecen blogs, ya que hay opciones para que no paresca un blog.

EDIT 2: cómo hago para que los demás puedan entrar? xdddddddd

Pues desde el localhost creo que no se puede, tendrias que tener un hosting gratuito o de paga (en este tutorial no puse como subir los archivos a un hosting sino que lo enfoce x asi decirlo a el localhost, pero si necesitas saber como hay me avisas xd).

me gustan más los sistemas de wordpress o blogger pero es util saber de el jomla tambien
¡Muchas Gracias!,  Será muy útil para todos aquellos que no saben hacerlo.

20 Años, Argentina. Ex Marinero Militar de la Armada Argentina.

me gustan más los sistemas de wordpress o blogger pero es util saber de el jomla tambien

Pero eso que dices es para blogs. Joomla es más general.
ya se , yo un día lo instale en un hosting que tengo yo para hacer prueba de cosas y exporar XD y no me gusto es cuestion de gustos ó tal vez no lo sabia utilizar muy bien

No, pero hace lo mismo xd

sí xddd, o sea, sé que no son lo mismo.. pero me refería a si se podía hacer con xampp también :B

Pues desde el localhost creo que no se puede, tendrias que tener un hosting gratuito o de paga (en este tutorial no puse como subir los archivos a un hosting sino que lo enfoce x asi decirlo a el localhost, pero si necesitas saber como hay me avisas xd).

ok, entonces en vez de instalar wamp y todo eso hay que subir directamente el .rar de joomla a un hosting gratuito.. uno bueno es eshost.com.ar
perdón si es considerado spam :l

sí xddd, o sea, sé que no son lo mismo.. pero me refería a si se podía hacer con xampp también :B
ok, entonces en vez de instalar wamp y todo eso hay que subir directamente el .rar de joomla a un hosting gratuito.. uno bueno es eshost.com.ar
perdón si es considerado spam :l

No men tienes que descomprimirlo y luego todas las carpetas esas de Administrator y todas esas + los archivos que vienen en el .rar los tienes que pasar a el host con el filezilla o con el programa que uses para FTP.

PD: verifica que en la carpeta que descomprimistes no vaya el archivo Configuration.php (aunque lo mas seguro es que no ).

Osea, un FTP.

Osea, un FTP.

no amigo un Ftp es:
FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor.

Osea, un FTP.

No, el FTP es el protocolo de transferencia de archivos. Joomla viene siendo como un CMS (lo mismo que te dije primero, pero en inglés), con esto tu administras la página web, le agregas diseños, scripts, etc.

No men tienes que descomprimirlo y luego todas las carpetas esas de Administrator y todas esas + los archivos que vienen en el .rar los tienes que pasar a el host con el filezilla o con el programa que uses para FTP.

PD: verifica que en la carpeta que descomprimistes no vaya el archivo Configuration.php (aunque lo mas seguro es que no ).

es que hay hosts que descomprimen el .rar que subes si seleccionas la opción.

es que hay hosts que descomprimen el .rar que subes si seleccionas la opción.

Pues intenta y si no funciona le haces como te dije.