¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Hola:
Encontré este acertijo y no soy capaz de resolverlo. Es decir, yo ya lo resolví, pero no sé si es la manera correcta. Quería ver si alguien del foro lo conoce a ver si me puede ayudar, ya que me causa mucha intriga:

Un carretero, cansado de su oficio, decidió convertirse en comerciante. Acudió a un herrero y compró espadas al precio de 350 maravedís cada una. Sabía que esas espadas en el mercado de la ciudad de Calatayud se vendían al nada despreciable precio de 800 maravedís. Gastó en ello todos sus ahorros. Con un rocín blanco tirando del carro, el carretero partió de Alcubilla de Las Peñas camino del mercado. Llegado a las inmediaciones de Arcos del Jalón hubo de satisfacer las exigencias de un salteador de caminos, que por pasar por su “territorio” le exigió en pago la mitad de las espadas que portaba, y media espada más. Siguió el carretero su camino pero antes de llegar a destino hubo de pasar por Monreal de Ariza, lugar donde una bella doncella se encontraba en apuros. El pobre pero noble carretero, para poder ayudarla hubo de pagar la deuda que la damicela tenía con un tendero, dándole en pago la mitad de las espadas que aún le quedaban, y media espada más. Cuando por fin llegó a Calatayud, para poder vender su mercancía, hubo de pagar el derecho a poner allí su carreta, y para ello dio en pago al alguacil, la mitad de las espadas que aún le quedaban y media espada más. Cuando hubo vendido todas las espadas que puso a la venta, había conseguido la suma de 2400 maravedís, que de este modo se convirtieron en todo su capital, junto a su carreta y su rocín. ¿cuántas espadas compró el carretero al herrero en Alcubilla de Las Peñas?

Suerte!
Pues según mis cálculos, le ha comprado 22 espadas.

'Pero no sé si es la manera correcta' XD
Podrías decir cómo lo resolviste, a mí con tanto maraví me volví loco y ni intentarlo quise juasss nomás leí

Para seguirme solamente tienes que darle al corazón

xDD. Si pones tu deducción, chachi piruli.
Las espadas las dividió en tres partes iguales, más la mitad de cada una.

1er pago = Pago de la mitad de espadas, mas la mitad de una (175) que seria el costo por la mitad.

2do pago = Pago de la mitad de espadas, mas la mitad de una (175) que seria el costo por la mitad.

3er pago = Pago de la mitad de espadas, mas la mitad de una (175) que seria el costo por la mitad.

Se multiplica 2400x3 que vendria siendo, 7200. Luego se le suma 525 (la suma de los tres 175)

Entre todo seria 7725, que luego se divide entre 350, el costo de cada espada comprada.

y el resultado vendría siendo 22.

No sé si lo habré hecho mal, también tengo mis dudas, ya que el resultado me da en decimales (22,07)
Compro 24, ya que pago la mitad y se quedo con 12, luego cuando pago de nuevo se quedo con 6, despues le quedaron 3 las cuales al venderlas por 800 son 2400.. O al menos yo la veo asi

Pollo, almejas y mejillones harán que Cuisine gane monedas por montones.
Esclavo del DDE. Rescue me
@Tiger: no entiendo porque multiplicas 2800 x 3.
@jose: vale, y las medias espadas?
:l no lei lo de las medias espada..

Pollo, almejas y mejillones harán que Cuisine gane monedas por montones.
Esclavo del DDE. Rescue me

@Tiger: no entiendo porque multiplicas 2800 x 3.
@jose: vale, y las medias espadas?

Osea, por lo que vi el carretero pago con espadas. Y las dio en 3 partes iguales, ya que dio la mitad de cada parte.

Si el resultado final son 2400, hay que sumarle las 3 partes que perdió por los pagos anteriores. Y de ahí multiplique 2400x3.

Osea, por lo que vi el carretero pago con espadas. Y las dio en 3 partes iguales, ya que dio la mitad de cada parte.

Si el resultado final son 2400, hay que sumarle las 3 partes que perdió por los pagos anteriores. Y de ahí multiplique 2400x3.

El resultado final son 2400 maravedís, es decir 3 espadas: 2400/800=3.

El resultado final son 2400 maravedís, es decir 3 espadas: 2400/800=3.

Es que por mi parte, creo que se debe hacer algo con el precio de compra (350).

Publicaré cuando tenga un resultado más convencedor.

Es que por mi parte, creo que se debe hacer algo con el precio de compra (350).

Publicaré cuando tenga un resultado más convencedor.

Yo creo que este problema hay que ir de atrás para adelante, es decir, desde el fin hasta el principio. Y la cosa está en las medias espadas esas, que me tienen loco...
Una espada, claramente no se puede partir por la mitad... entonces que le da? una espada entera? nada?
Esto algebraicamente yo lo he ido pensando así, donde x es el número de espadas que compra al principio.

x - (1/2x + 1/2) - (1/4x + 1/2) - (1/8x + 1/2) = 3 (porque, como dijisteis, 3x800 = 2400). Vamos quitando paréntesis.
x - 1/2x - 1/2 -1/4 x - 1/2 - 1/8x - 1/2 = 3 Ahora, poner los números a un lado y las x dejarlas donde están.
x - 1/2x - 1/4x - 1/8x = 3 + 1/2 + 1/2 + 1/2 Vamos resolviendo a cada lado, antes haré un paso intermedio para asegurarnos.
8/8x - 4/8x - 2/8x - 1/8x = 6/2 + 1/2 + 1/2 + 1/2 Ahora sí, resolvemos.
1/8x = 9/2 Pasamos el 1/8 al otro miembro.
x = 9/2 / 1/8 // x = 0'56

O sea, que compraría media espada y pico, no sé por que da así, igual está mal planteado pero creo que no xD

Esto algebraicamente yo lo he ido pensando así, donde x es el número de espadas que compra al principio.

x - (1/2x + 1/2) - (1/4x + 1/2) - (1/8x + 1/2) = 3 (porque, como dijisteis, 3x800 = 2400). Vamos quitando paréntesis.
x - 1/2x - 1/2 -1/4 x - 1/2 - 1/8x - 1/2 = 3 Ahora, poner los números a un lado y las x dejarlas donde están.
x - 1/2x - 1/4x - 1/8x = 3 + 1/2 + 1/2 + 1/2 Vamos resolviendo a cada lado, antes haré un paso intermedio para asegurarnos.
8/8x - 4/8x - 2/8x - 1/8x = 6/2 + 1/2 + 1/2 + 1/2 Ahora sí, resolvemos.
1/8x = 9/2 Pasamos el 1/8 al otro miembro.
x = 9/2 / 1/8 // x = 0'56

O sea, que compraría media espada y pico, no sé por que da así, igual está mal planteado pero creo que no xD

1. ¿Cómo vas a comprar media espada? ¿qué es media espada?
2. 9/2 / 1/8 es igual a 36. Has 72 entre 2 en la calculadora si no lo ves.
Sobra media espada. ¿Realmente se refiere el acertijo a la mitad de las espadas totales? Este acertijo es perfecto para el Profesor Layton xDD

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

Sobra media espada. ¿Realmente se refiere el acertijo a la mitad de las espadas totales? Este acertijo es perfecto para el Profesor Layton xDD

No entiendo eso de que sobra media espada.

1. ¿Cómo vas a comprar media espada? ¿qué es media espada?
2. 9/2 / 1/8 es igual a 36. Has 72 entre 2 en la calculadora si no lo ves.

1. ¿Y cómo va a dar media espada? No se sabe, y sin embargo en el acertijo se dan medias espadas todo el rato.
2. 9/2 / 1/8 es como hacer 4'5 entre 0'25, y eso obviamente da decimal y menos de 1
3 espadas x 2= 6 = o,5 + 6,5
6,5 x 2= 13 + 0,5= 13,5
13,5 x 2= 27 + 0,5= 27,5

no sabia que ahora se podian comprar medias espadas XD

1. ¿Y cómo va a dar media espada? No se sabe, y sin embargo en el acertijo se dan medias espadas todo el rato.
2. 9/2 / 1/8 es como hacer 4'5 entre 0'25, y eso obviamente da decimal y menos de 1

1. Pues ya está! Ahí está el truco! Averiguar que quiere decir en realidad.
2. Deja el obviamente a parte que te estampas primo jajajaja. Cuando divides una cosa en fragmentos más pequeños, lo que estás haciendo en realidad es multiplicarlos :P.
Pon 4,5 entre 0,25 en la calculadora anda...
La respuesta era 31. Haced cálculos y sale.
Yo lo hice a partir de esta ecuación
A: x/2 - 1/2
B: A/2 - 1/2
C: B/2 - 1/2 = 3

Despejamos:
B = 6
A = 15
x = 31