¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Cuando se creó la constitución, se creó un pais de autonomias donde era importante que estas cojieran el mando. Para ello, se les dotó a los partidos nacionalistas como Esquerra Republicana de Catalunya, Convergencia i Unió, Coalición Canaria, Xunta Aragonesista o Partido Nacionalista Vasco de cierta ventaja respeto al resto de partidos politicos, es decir, con menos votos tenian la posibilidad de conseguir un diputado.

Sin embargo, en las últimas elecciones, un partido como Esquerra Republicana de Catalunya, consiguiendo tres veces menos de votos que otro partido no nacionalista como Izquierda Unida, ha conseguido EL MISMO numero de votos.

ÀES JUSTO QUE LOS NACIONALISTAS TENGAN ESA VENTAJA?

ÀNo deberia de ser el sistema electoral español mas JUSTO con todos los españoles y no dar ventaja a unos respecto a otros?

Algunos partidos del congreso como Unión Progreso y Democracia de Rosa Diez o Izquierda Unida de Llamazares (partidos politicos que sirven A TODOS LOS ESPAÑOLES), le han repetido a Jose Luis Rodriguez Zapatero que ya va siendo hora de reformar el antiquisimo sistema electoral español.

ÀEstais de acuerdo?
Si te digo la verdad,mi me va ni me viene,aunque es cierto que todos los partidos deberian de ser ''iguales'' y que tuviesen los mismos diputados por cada 2.000.000 de votos que cualquier otro partido.Tambien es algo antiguo y quizás no se cambie,pero de todos modos a lo mejor no cambiaria nada.
Yo la verdad es que de politica ando mal,y como que me da lo mismo ese rollo.

Por cierto ... ÀNo hay un partido nacionalista Manchego? xDDD

Saludos,

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
UPD e Izquierda Hundida tiene mucha razón.
Algún motivo tendrán para que los partidos nacionalistas tengan esa 'superioridad', digamos, pero no creo que haya algún motivo suficiente.
YA ES HORA DE CAMBIAR ESO

Además, es que sólo hay 4 partidos que pueden servir a todos los españoles:
-PSOE
-PP
-IU
-UPD

Así que mayor motivo.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
De ese tema no puedo decir mucho... yo soy nacionalista y aunque me gusteque los partidos nacionalistas tengan más diputados y tal no le encuentro nada que lo justifique correctamente...

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Tras las pasadas elecciones y el fuerte bipartidismo que se vío, muestra que en poco tiempo habrá que cambiar el sistema electoral. Aunque un sistema electoral que favorece a los grandes partidos y a los partidos muy fuertes en una zona hace que haya mayor estabilidad política, también hace que las opciones se reduzcan y que los grandes partidos manden y hagan lo que ellos quieran, sin ni siquiera el resto de partidos juntos pudiendoles hacer sombra.

Por otro lado, España es casi un país con una organización federal, en la que cada comunidad tiene una gran autonomia, por historia, la forma de gobierno en España sería insostenible. Por eso los partidos nacionalistas (o cualquier otro partido muy afincado en una región). Por ahí oí la idea de que también se den escaños por el total de votos conseguidos en todo el estado; y en El Mundo un día leí un monton de reformas en el sistema electoral, con lo que sería más moderno.

El asunto es más complicado.

-PSOE
-PP
-IU
-UPD


Falso. Hay muchísimos más partidos que pueden interesar a todos los españoles, el problema es que ni se acercan a conseguir un solo escaño.