¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra
Ilustración de Mikel Jaso
15/12/2011

La muerte de Steve Jobs, fundador y dirigente de la empresa Apple, ha sido el espectáculo mediático empresarial más teatral vivido este año. Durante las últimas semanas hemos visto una enorme movilización de los mayores medios de información internacionales, bajo la batuta del establishment empresarial estadounidense (lo que se llama en EEUU la Corporate Class), para celebrar la vida del que ha sido canonizado unánimemente por tales medios. Uno de los mayores rotativos del país aseguró incluso que había tenido “una vida ejemplar o extraordinaria”, que mostraba el enorme potencial que un ser humano puede alcanzar bajo el capitalismo estadounidense. En esta construcción mediática se ha presentado a Steve Jobs como una persona de orígenes humildes que alcanzó por su propio mérito la cumbre del mundo empresarial, creando nuevos productos que han beneficiado a toda la humanidad. En esta proyección mediática, Steve Jobs es el self-made man, emprendedor por antonomasia que, a base de genio y ambición, llegó a unos niveles de grandeza que pocos alcanzan en nuestro mundo.

Para no ser menos, los rotativos de mayor difusión e influencia en España utilizaron también adjetivos superlativos para describirlo. Le definieron como “ejemplar”, “extraordinario”, “inspirador”, “magnífico” o “un hombre que quiso dar amor en su dedicación a satisfacer a las masas”, “pionero”, digno de “admiración”, “respeto” y “agradecimiento”, “fuente de inspiración para los emprendedores españoles”, “un gran creador de puestos de trabajo”, y así un largo etcétera. Podría continuar y continuar con una larga lista de cantos y alabanzas a la figura del emprendedor cuyo genio supuso el éxito del capitalismo.

En esta divinización (y no creo exagerado este término para definir el clamor unánime de alabanzas) se ignoran varios hechos de su biografía que dan otra versión del personaje. En realidad, Steve Jobs era muy representativo del emprendedor que ha hecho una enorme fortuna a base de utilizar y explotar para beneficio propio bienes comunes sin los cuales no hubiera alcanzado su éxito. Es más, su fortuna se basó, en parte, en una enorme explotación de otros seres humanos. Veamos los datos, comenzando por sus características como empresario empleador. Apple, la empresa de Steve Jobs, no fabrica sus productos en EEUU. Lo hace en Shenzen, una ciudad de China conocida como el Silicon Valley chino, donde trabajan 420.000 trabajadores en condiciones miserables. El grupo empresarial Foxconn dirige tal conglomerado de industrias que producen aparatos electrónicos. En este lugar, incluidas las fábricas de Apple, se explota brutalmente a sus trabajadores (no es extraño que trabajen seis días a la semana 16 horas al día) en condiciones militares en sus cadenas de montaje. Existe un ambiente de terror bien documentado por la obra de Mike Daisey (The agony and the ecstasi of Steve Jobs) en ninguna parte mencionada en la bacanal de elogios escritos a razón del homenaje a su figura.

Su fortuna personal (estimada en 8.500 millones de dólares) y los enormes beneficios de su empresa se basaban, en parte, en esta súper explotación de otros seres humanos. El número de suicidios, consecuencia de las horribles condiciones de trabajo, ha sido denunciado en varios medios internacionales. Según el diario londinense Daily Mail, a los trabajadores de las fábricas de Apple en China se les fuerza a firmar un contrato en el que se comprometen, ellos y sus familias, a no denunciar y a no llevar a la compañía a los tribunales en caso de accidente, daño, muerte o suicidio.
La insensibilidad hacia las condiciones de trabajo en sus empresas reflejaba una actitud muy representativa del gran emprendedor del siglo XX. Su antagonismo, casi hostilidad, hacia la clase trabajadora, era bien conocido. Como señala Eric Alterman en su artículo titulado Steve Jobs. Una vergüenza americana (Steve Jobs. An American Disgrace publicado en The Nation. 28-11-11), Steve Jobs había aconsejado al presidente Obama a imitar a China y permitir a las empresas estadounidenses hicieran, no sólo en China, sino también en EEUU, lo que quisieran, sin ningún tipo de protección a los trabajadores ni al medio ambiente.

Su obsesión era acumular dinero, sin ningún freno en ello. Era el “perfecto emprendedor” de la Corporate America, que se nos quiere presentar como modelo y ejemplo. No se conoce que diera dinero a actos sociales benéficos, como los súper ricos suelen hacer en aquel país como estrategia de marketing para mejorar su imagen. En realidad, ridiculizó a Bill Gates por crear una fundación que lleva su nombre, atribuyendo un supuesto retraso tecnológico de las empresas de Bill Gates (la hostilidad de Steve Jobs hacia Bill Gates era bien conocida) al “excesivo interés de Bill Gates en ayudar a los pobres”. Steve Jobs era un personaje que pertenecía al mundo definido por Charles Dickens.

Una última observación. Las empresas Apple y la gran mayoría de “inventos de la industria electrónica” se basan en el conocimiento de la investigación básica producida en otras instituciones, frecuentemente centros académicos financiados públicamente por el Gobierno federal de EEUU, especializados en temas militares o aeroespaciales. Internet es un claro ejemplo de ello. El conocimiento que produjo Internet, por ejemplo, procedía de las inversiones públicas. Parece ignorarse que el Gobierno federal de EEUU tiene una de las políticas industriales más desarrolladas en la OCDE, invirtiendo enormemente en investigación y desarrollo. La industria electrónica ha explotado tal conocimiento público para sus fines privados. Sin desmerecer la importancia de la investigación aplicada y de la creación intelectual, hay que señalar que la escalera que les permite subir ha sido construida por otros, punto también olvidado en esta biografía de un personaje representativo de lo que significa el capitalismo sin guantes y sin límites.

Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/4388/el-otro-steve-jobs/
Espero que los escépticos fanboys se replanteen el mesianismo de Jobs, quien ha dejado para la posteridad un ejemplo de cómo tener éxito a costa del martirio de otros.

¿Es legítimo el comportamiento de Steve y Apple?¿Merece la pena que sus productos existan si los comparamos con su coste -me refiero al coste humano, no sólo al monetario-?¿Cuál es el precio del éxito?
Lo he leído más o menos hasta la mitad en voz alta con tono de presentador de informativos, pero este tío ya está muerto >_< todos sabemos que las grandes empresas, casi todas, explotan gente de asia y países donde la mano de obra es de bajo coste D;

Para seguirme solamente tienes que darle al corazón
No, si se veía venir.
Nunca me imagine una columna así.

Diseñador Gráfico aficionado y un Webmaster desastroso. Defensor de la ortografía. Amante de la música, de la literatura y las mujeres.
Obvio. En vez de dar empleo en su pais, no; a llevarlo a China y a venderlo a los E.E.U.U. para ganar más dinero.



Antes de morir: QUE PUTO AMO! QUE GRANDE ES ESTE HOMBRE!
Despues de su muerto: LLEVAME A MI Y NO A EL! ¿¡PORQUE EL Y NO MI VECINO!?
Tras conocerse esto (que es un secreto a voces):  QUE CRUEL! QUE IDIOTA Y SINVERGUENZA! QUE MALA PERSONA!

A el, nunca me agradó.
No me sorprende, en casi todas partes es así.... el éxito se basa en eso... xdd
Ni con tus hogos.

Políticamente irresistible.

puppet on a string
:jum:

No me lo esperaba. Muy interesante. Muy cruél, típica de las caricaturas, aunque de eso trate el éxito (y no es que quiera defender a Steve).

Ingeniero de Sistemas. Doblaje de Voz. Programador Web.
Claro, capital.

Caracas, Venezuela
Ufff, como me extraña  ::)


Recuerdo cierto post de un fallecimiento en el que por poco acabo destripado por una manada furiosa de recientemente convertidos y acólitos del ''appleismo''  :8D:
Ay ni que todos los demás lideres de marcas que usan fueran unos santos xdddd y no se crean todo lo que leen en internet, hipócritas los que decían 'se nos ha muerto un gran héroe' y tal y ahora hablan mierda de el..

Gracias a jobs disfruto de mis aparatos apple  :angel:

Ufff, como me extraña  ::)


Recuerdo cierto post de un fallecimiento en el que por poco acabo destripado por una manada furiosa de recientemente convertidos y acólitos del ''appleismo''  :8D:


Ese tema ya pasó, tío, no remuevas donde está todo aclarado, que igual hay malos rollos xdd
Oh, explotación de una multinacional, ¡qué novedad! ¿En serio?

De Steve Jobs conocía también que era alguien que no confiaba en lo artificial. Era budista y confiaba en la naturaleza como la 'salvadora' de sus problemas de cáncer. La familia, amigos y demás le recomendaban operarse urgentemente y tratarse pero noa ccedió hasta el caso límite. Tenía unas ideas un tanto raras, pero esos locos son los que mueven el mundo.
Y ve tú a mirar, Dennies Ritchie no le hicieron tanta parafernalia mediática, triste cuanto menos.
Un comentario de la noticia con el que estoy totalmente de acuerdo

Estoy bastante hartita de leer este tipo de artículos desprestigiando la figura de Steve Jobs, la envidia se nota que es grande y abarca dimensiones insospechadas, primero que nada lo de Foxconn, me pregunto yo ¿no debería ser cada país y sus leyes los que deben proteger a sus empleados?, acaso las empresas como Nike, Adidas, u otras de cuyo nombre no quiero acordarme, ¿no utilizan niños en sus cadenas de fabricación y muchos de ustedes que escriben aquí, usan sus productos sin escandalizarse?. Basta ya de hipocrecía, alquien triunfa al otro lado del mundo y a este y otros tiene unos cuantos buitres dispuestos a sacarles los ojos y ensuciar su vida y obra. Perdar pero he leído artículos de desprestigio de absolutamente todos los grandes creadores de este y de siglos pasados. He leído basura acerca de Albert Einstein, Thomas Edyson y de un amplio etc. Lo que demuestra que ante un gran hombre siempre habrá algún envidioso, beleidoso visceral dispueso a desarmar la vida de ese personaje, lo único que demuestra es que Steve Jobs era humano, no era un androide, anda ya! mira que hablar bien de Bill Gates jajaja lo que faltaba leer… POR QUÉ NO ARREMETÍS CONTRA EL GOBIERNO CHINO, CONTRA LA INDIA QUE SIGUE EMPLEANDO NIÑOS EN CADENAS DE PRODUCCIÓN? dejar en paz la figura de Steve Jobs de una puñetera vez
Ah, y comprarse la gama de iProductos.

Ese tema ya pasó, tío, no remuevas donde está todo aclarado, que igual hay malos rollos xdd


A mi no me importa, ni me interesa que este aclarado (Por mi parte nunca dije que quedase aclarado ._.)

Me resulta irónico que muchos de esos defensores acérrimos ya no lo sean tanto.




Un comentario de la noticia con el que estoy totalmente de acuerdo



Si, sobre todo envidia xd

Y eso de tener que calmar tu conciencia pensando que otros tienen que hacer lo que tu no haces... sin palabras.

Ahora es culpa de los estados de esos países, y no de esas multinacionales que explotan por interés económico  *facepalm*

A mi no me importa, ni me interesa que este aclarado (Por mi parte nunca dije que quedase aclarado ._.)

Me resulta irónico que muchos de esos defensores acérrimos ya no lo sean tanto.



Si, sobre todo envidia xd

Y eso de tener que calmar tu conciencia pensando que otros tienen que hacer lo que tu no haces... sin palabras.

Ahora es culpa de los estados de esos países, y no de esas multinacionales que explotan por interés económico  *facepalm*

Envidia porque cada vez que alguien gana algo o algo le funciona siempre hay un puñado de gente que lo crítica.
¿Para que están las leyes? Si en esos estados las leyes permiten la explotación algo de culpa tendrán esos países :-.-:

Envidia porque cada vez que alguien gana algo o algo le funciona siempre hay un puñado de gente que lo crítica.
¿Para que están las leyes? Si en esos estados las leyes permiten la explotación algo de culpa tendrán esos países :-.-:



Entonces segun tu...

1º .- Se tiene que envidiar el éxito material por encima de todas las cosas.  (En mi caso si envidio algo son las buenas cualidades, un conocimiento de la vida y tal, pero cosas materiales xd?, sinceramente no envidio para nada algo que es tan perecedero, y que mira de que poco le sirvió cuando una enfermedad lo toco)

2º .- Si las leyes de un país te permiten explotar personas, adelante, esta totalmente justificado el que lo hagas.  Y si te permiten violar y matar, cuanto mejor (?)

Interesantes deducciones  :mmm: