IPS o In-Plane Switching, Intercambio de Planos por su traducción al español es una tecnología que fue desarrollado por la compañía japonesa Hitachi para encontrar una solución efectiva a los problemas que ofrecía la tecnología TN+Film en cuanto al ángulo de visualización y calidad de color. Estas mejoras lograron alcanzar valores muy altos de calidad de reproducción y tiempo de refresco de pixel.
En los últimos años este tipo de panel ha sido reemplazado por su sucesoro, S-IPS, que además de ofrecer las ventajas de IPS, también brindan un tiempo de refresco de píxel muy mejorado. En cuento a la reproducción de color, es excelente, acercándose bastante a la calidad que ofrecía un monitor de CRT, si bien el contaste todavía no es lo suficientemente bueno.
Algunos modelos de monitor equipados con paneles IPS ofrecen hasta un contraste de 1500:1, que sumado a las extraordinaria aptitud para visualizar colores, lo convierten en la opción indiscutida para profesionales que necesiten de una respuesta adecuada a todas las exigencias que su trabajo les demande.