¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.

Los portavoces de CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), Joe Incandela y Fabiola Gianotti, confirmaron que durante este año, tal y como se ha venido anunciando desde hace semanas, se ha obtenido una auténtica marea de datos que dejan poco, o ningún, lugar a dudas sobre la existencia de la partícula que la teoría considera responsable de la masa de todas las demás partículas y sin la que el Universo, sencillamente, no existiría tal y como lo conocemos.
No hubo "eurekas", ni saltos de júblilo, ni gritos de "higgsteria" por parte de los ponentes. Sólo una larga presentación de los datos que han llevado a ambos equipos (más de siete mil físicos en total) a concluir que el bosón de Higgs existe más allá de cualquier duda razonable. Y que se trata, además, del "mismo Higgs" que predice el Modelo Estandar y no de alguna otra variedad exótica.
Los gritos, sin embargo, sí que llegaron al final de ambas intervenciones. Gritos, aplausos, hurras, silbidos y ovaciones que al otro lado del mundo, en el auditorio australiano de Melbourne, conectado en todo momento con Ginebra, también sonaron con profusión.
Mientras, en su asiento entre el público, Peter Higgs, el hombre que en 1964 predijo la existencia de esta partícula, escondía las manos entre sus piernas y no lograba contener las lágrimas.
Según Higgs, existe un campo que permea todo el Universo, y las partículas se mueven a través de ese campo igual que los peces lo hacen a través del agua o un avión a través del aire. Cuanto mayor es la partícula, más resistencia encuentra al moverse.
La masa sería precisamente eso, la cantidad de resistencia encontrada por las partículas al moverse por el campo de Higgs. Algunas partículas, como los fotones, no tienen masa y pueden viajar a la velocidad de la luz. Pero esa es una excepción. Todas las demás (protones, electrones, neutrones...) viajan más despacio porque encuentran esa resistencia e interactúan con las "piezas" mínimas que componen el campo, esto es, los bosones de Higgs. Cuando colisionan con ellos, las partículas pasan de ser "paquetes de energía" a "paquetes de materia". Lo cual, dicho sea de paso, es el proceso que permite que existan los objetos sólidos como nosotros. El bosón de Higgs, por su parte, obtiene su masa directamente del campo del que forma parte.
Joe Incandela, el portavoz del detector CMS fue el primero en hablar. Nervioso, tembloroso, tragando saliva continuamente, Incandela fue explicando las claves de la investigación. "Para buscar una partícula -dijo- no consideramos todas las colisiones, solo las que cumplen ciertos criterios". Y lo primero que hay que hacer es aislar esas colisiones de los billones de ellas que se han generado en el gran colisionador.
"Se trata de resultados preliminares, pero creemos que son muy fuertes y sólidos. Tenemos una señal alrededor de los 125 GeV y con una significación estadística de 5 sigmas (lo que significa que la probabilidad de error se limita al 0,000028 por ciento). Se trata de una nueva partícula. Es un bosón, y es el bosón más pesado observado hasta el momento. Las implicaciones de un descubrimiento así son tan importantes que debemos ser extremadamente cautelosos y controlar los datos hasta la saciedad".
Tras una larga explicación técnica sobre los métodos, los diferentes canales de búsqueda explorados y los varios tipos de desintegración analizados, Incandela pronunció las palabras mágicas: "sigma 4,9 combinado de todos los canales". O lo que es lo mismo, una fiabilidad estadística del 99.99995%. Incandela confirmó así que la masa del Higgs es de 125,3 GeV, justo la que se esperaba. Lo que es más que suficiente para probar la existencia de la partícula más buscada de la historia.
Cuando los físicos hablan de sigmas se refieren a la diferencia que existe entre los resultados obtenidos en sus experimentos. Las desviaciones sigma se miden en números, pero se necesita por lo menos un sigma 5 para estar completamente seguros (al 99,99995 por ciento) de que no se trata de una simple fluctuación estadística en los resultados.
Le tocó el turno después a Fabiola Gianotti, portavoz del experimento ATLAS, que confirmó los resultados del CMS y anunció una detección sigma 5. Los equipos de ATLAS y CMS, pues, confirmaban así, por separado, la existencia de esta nueva y esperadísima partícula subatómica, poniendo fin a casi cinco décadas de intensa búsqueda.
Ambos conferenciantes insistieron que esto no es el final, sino el principio de toda una nueva línea de investigaciones que nos llevarán a nuevos descubrimientos y avances que, hoy por hoy, nos resultan difíciles de imaginar.
Fuente: http://www.abc.es/20120704/ciencia/abci-conferencia-cern-boson-higgs-201207040908.html
Una gran alegría para la Física.
I am the bone of my sword.
Genial , Science 1- God 0 :8):
Aunque la verdad , cuando me dijeron que el Colisionador podía acabar con el planeta o algo así me cagaba de que lo usaran , al final salió bien.
Aunque la verdad , cuando me dijeron que el Colisionador podía acabar con el planeta o algo así me cagaba de que lo usaran , al final salió bien.
Para entender bien de que va el Boson de Higgs y el área cuántica->
http://www.youtube.com/watch?v=OtBqyehjcNs#
Ésta madrugada en la conferencia del CERN solo alcancé a ver unos datos presentados por una chica que pertenece a la división ATLAS, donde también pertenece Brian Cox oriundo de Cambridge, si no estoy mal, uno de esos datos que vi ésta madrugada fue este una lástima que no viera a Higgs.

Ésta madrugada en la conferencia del CERN solo alcancé a ver unos datos presentados por una chica que pertenece a la división ATLAS, donde también pertenece Brian Cox oriundo de Cambridge, si no estoy mal, uno de esos datos que vi ésta madrugada fue este
(Invalid img)
Genial , Science 1- God 0 :8):

¿Pero las lecturas no eran de Sigma 5? ¿No esta confirmado aun o si?
Políticamente irresistible.
¿Pero las lecturas no eran de Sigma 5? ¿No esta confirmado aun o si?
5 Sigmas quiere decir que definitivamente sí, el margen de error es muy escaso, al igual que tú, me cuestiono lo mismo, parece que debemos esperar a que pase la parafernalia mediática y ver que dicen en CERN
Se que es escaso, pero sigue habiendo ese margen de error, ya paso una vez con los neutrinos...
5 Sigmas quiere decir que definitivamente sí, el margen de error es muy escaso, al igual que tú, me cuestiono lo mismo, parece que debemos esperar a que pase la parafernalia mediática y ver que dicen en CERN
Políticamente irresistible.
Se que es escaso, pero sigue habiendo ese margen de error, ya paso una vez con los neutrinos...
Con los neutrinos el error fue más técnico (se debió a una "mala conexión" entre un cable de fibra óptica que va conectado a un ordenador con receptor GPS utilizado para medir el tiempo de los neutrinos.) ésta vez puede ser de estadística, lo que vemos actualmente es una recopilación de los datos obtenidos entre el '11 y el '12, pero si, y aunque el acontecimiento es de una fiabilidad estadística del 99.99995% puede que el error sea garrafal, después de todo la probabilidad de que universo existiera tal y como es, es aun menor.
Alguien me explica que es el bosón de Higgs.
Para entender bien de que va el Boson de Higgs y el área cuántica->
Muy gracioso el gif , en serio x'DDD. Soy ateo hasta la médula , y así me expreso. No veo porque todo el mundo puede hablarme de sus dioses y yo no puedo reivindicar la nula existencia de alguno. Tampoco entiendo como apoyas teorías que la Iglesia no apoyas y me acusas de insultar la religión x'D

ales, no me pareces un mal tipo, pero fijate un poco en tus actitudes. Antes de ser un ateo, judío o alemán, sos un ser humano, como todos nosotros. Por eso te pido respeto, o me vas a decir que el respeto es propio de una religión y por lo tanto para vos no vale??? Respeta y serás respetado, más allá de tus creencias.
jeje
Muy gracioso el gif , en serio x'DDD. Soy ateo hasta la médula , y así me expreso.
-> http://www.gifsoup.com/ más Gifs ahí.
El ateísmo es la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales, por lo tanto, no tiene absolutamente nada que ver con como te expresas, te daré un consejo que, desafortunadamente aprendí por mi propia experiencia, no vayas de propagador o imitador de actitudes que pretendan hacerte parecer rudo/badass, evidencian carencias en tu experiencia de vida y conducta, ya verás cuantas veces tendrás que agachar la cabeza.
No veo porque todo el mundo puede hablarme de sus dioses y yo no puedo reivindicar la nula existencia de alguno.
Si con todo el mundo te refieres a unos pocos que responden un tema expresando sus creencias...
Si crees que aquellos personajes te hablan a ti de sus dioses, contrariamente a lo que hacían que era exponer su punto de vista frente al tema en lo que claramente no tiene nada que ver contigo...
Si reivindicar la nula existencia de alguno es hacer una analogía con Goku (Crecí con Goku, pero no tiene nada que ver)...
:ojitos:
Tampoco entiendo como apoyas teorías que la Iglesia no apoyas y me acusas de insultar la religión x'D
No diría apoyar, porque apoyar implicaría que yo hiciera una contribución significativa para mi creencia, cosa que no hago hasta la actualidad (sería algo así como descifrar toda la rama evolutiva con sus respectivos eslabones, o descubrir el campo de Higgs) diría que es más bien creer la palabra correcta. Y es normal que no lo entiendas mi querido amigo, porque es algo que parece la sociedad olvidó en su evolución, y eso es la objetividad (no como sistema filósofico, aquel que propuso Ayn Rand) sino como lema de vida, como valor intrínseco en el humano, hoy por hoy prolifera la individualidad, el yo, por eso no me entiendes, porque el hecho de no creer en algo no implica que deba ridiculizarlo, sino por el contrario, le aporto más respeto porque constituye la integridad de una persona y, a grandes rasgos hace que todos seamos diferentes, una miscelanea humana (imagínate todos con las mismas creencias, procederes y formas de ser), por eso, a pesar de no creerlas, creo que lo más humano es respetarlas, tampoco te culpo ya que todos algunas veces lo hacemos desafortunadamente, cumplir con el ejercicio de la objetividad hoy por hoy es difícil, más cuando tu estado anímico interviene en el ejercicio de ésta.
Por cierto, confundes Dios, religión e iglesia como un sólo termino, tendrán relación, pero no son lo mismo (es como decir que el protón y el neutrón son lo mismo solo porque se relacionan en ser partículas subatómicas y estar en el núcleo).
http://es.wikipedia.org/wiki/Dios
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n
ales, no me pareces un mal tipo, pero fijate un poco en tus actitudes. Antes de ser un ateo, judío o alemán, sos un ser humano, como todos nosotros. Por eso te pido respeto, o me vas a decir que el respeto es propio de una religión y por lo tanto para vos no vale??? Respeta y serás respetado, más allá de tus creencias.
This^
(Crecí con Goku, pero no tiene nada que ver)...
:ojitos: :ojitos: :ojitos:
I am the bone of my sword.
Aunque se haya confirmado, realmente la existencia del bosón de Higgs era un hecho que tarde o temprano saldría a la luz. Empieza la era cuántica en la ciencia.
Por cierto, quien no sepa que es el bosón de Higgs y le de palo mirar el vídeo aquí va una explicación rápida, aunque puede que me equivoque:
El bosón de Higgs es la partícula más pequeña del campo de Higgs. El campo de Higgs es un campo (obviamente) que cubre todo el universo y que al interactuar con otras partículas elementales (electrones, quarks (éstas partículas son las que forman los átomos)) el campo les otorga su masa. Contra más interacción, más masa. Por ejemplo, las partículas de una bola de hierro de 50kg interactuan más con el campo de Higgs que una mota de polvo.
Por cierto, quien no sepa que es el bosón de Higgs y le de palo mirar el vídeo aquí va una explicación rápida, aunque puede que me equivoque:
El bosón de Higgs es la partícula más pequeña del campo de Higgs. El campo de Higgs es un campo (obviamente) que cubre todo el universo y que al interactuar con otras partículas elementales (electrones, quarks (éstas partículas son las que forman los átomos)) el campo les otorga su masa. Contra más interacción, más masa. Por ejemplo, las partículas de una bola de hierro de 50kg interactuan más con el campo de Higgs que una mota de polvo.