¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
fUENTE: http://www.europapress.es/latam/ecuador/noticia-wikileaks-ecuador-concede-asilo-politico-julian-assange-20120816143815.html

Ecuador ha anunciado su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por considerar que si es extraditado "no tendría un juicio justo" y podría ser víctima de un "trato cruel o degradante".

  La respuesta la ha dado a conocer el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ha explicado que, tras una exhaustiva evaluación, han concluido que los argumentos expuestos "dan sustento a los temores" de Assange.

  Ecuador respalda de esta manera la tesis de Assange, quien asegura que es "víctima de una persecución en varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones a los Derechos Humanos", por tanto, puede Quito aseverar que se encuentra "en una situación de peligro inminente".

  Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio. Las autoridades suecas han pedido a Reino Unido su extradición para que se enfrente a varios cargos por abuso sexual contra dos mujeres, versión que rechaza el acusado que ha denunciado represalias por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y del Departamento de Estado.

  En su exposición de motivos, Patiño ha alertado de que en el caso de Assange "existen serios indicios de represalias", además "existe la certeza de que es factible la extradición a un tercer país fuera de la Unión Europea", como por ejemplo Estados Unidos.

  "La evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a Estados Unidos, (Assange) no tendría un juicio justo y podría ser juzgado por tribunales" sin competencia en el caso, pero además podría ser víctima de un "trato cruel o degradante" y condenado a cadena perpetua o la pena de muerte.

  Ecuador justifica su decisión alegando que "Assange es víctima de una persecución política por su defensa de la libertad de expresión" y que su vida "corre peligro", así como "su seguridad e integridad personal".



Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1456385/noticia-reino-unido-podria-tomar-asalto-embajada-ecuador-capturar-julian-assange

Reino Unido podría tomar por asalto la embajada de Ecuador para capturar a Julian Assange

Quito/Londres (Reuters). La disputa diplomática sobre el destino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, escaló el miércoles después de que Reino Unido amenazó con entrar a la embajada de Ecuador en Londres si Quito no entrega al ex pirata informático, quien se ha refugiado en la misión diplomática por dos meses.

El Gobierno ecuatoriano advirtió que una medida de ese tipo sería “un acto inamistoso, hostil e intolerable” y lo consideraría una violación de su soberanía.

“Bajo la ley británica podemos darles un aviso semanas antes de ingresar al recinto y la embajada ya no tendrá protección diplomática”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

“Pero esa decisión aún no ha sido tomada. No vamos a hacer esto de la noche a la mañana. Queremos hacer hincapié en que deseamos una solución diplomática aceptable”, agregó.

Quito se enfadó con la amenaza y dijo que anunciaría su decisión sobre el pedido de asilo de Assange el jueves a las 7:00 a.m., hora peruana.

“Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, a periodistas.

Aún si Ecuador le concediera asilo, Assange podría ser detenido por la policía británica durante el viaje hacia el aeropuerto por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.

Patiño advirtió que de concretarse un asalto a su sede diplomática en Londres, “será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática”.