¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Como sabéis la gran crisis mundial que vivimos en estos días viene porque los bancos especularon con vivienda. Concedían hipotecas muchas de ellas con alto riesgo de ser devueltas, Pero ahora ese chiringuito se les ha acabo y los bancos y los especuladores tienen que buscar un nuevo fuente de ingresos: los alimentos.

http://www.laaldeaglobal.com/2011/04/03/la-especulacion-con-alimentos-la-nueva-herramienta-de-los-bancos-para-forrarse-con-nuestra-ruina/

e estima que Goldman Sachs ganó más de 1.100 millones de euros en 2009 con esta práctica mientras que Barclays se embolsó unos 385 millones con este tipo de inversiones.

Los bancos han descubierto un filón con los futuros de los alimentos de primera necesidad y crean fondos para permitir a los inversores especular con el precio de los alimentos del mismo modo que si inviertieran en acciones de una empresa.

Según un informe del Banco Mundial, cuarenta millones de personas han sido empujadas a la pobreza como resultado del alza de precios desde junio de 2010.

El precio de los alimentos está viéndose muy afectado por la infinita e inmoral avaricia de los mercados. Según el FMI, en los últimos seis meses de 2010 el precio del conjunto de los alimentos se elevó un 35%. Dentro de este grupo, los granos fueron los más afectados: el precio del trigo se duplicó en este periodo mientras que el maíz se elevó un 74%, la soja un 47% y el girasol un 40%. Por su parte, la FAO  advierte que el precio de los alimentos a nivel mundial se encuentra -en términos reales teniendo en cuenta la inflación- en el nivel más alto desde que comenzó la medición en 1990.

Oxfam dice que ya se ha dejado de especular, pero bueno... Eso no impide que en un futuro próximo vuelva la especulación

Primero toca no tener casa para que unos pocos se hagan más ricos. Ahora toca no comer para que unos pocos se hagan más ricos.
Bueno, no sabía de la crisis alimentaria. Aquí lo que veo es un gran número de abastos que acaparan, sin embargo la "producción" no ayuda pues es casi nula, por eso optan por las importaciones. Las empresas expropiadas son producen como deberían, y el Gobierno ahorca los abastos por este tipo de acciones cuando ellos también tienen la culpa por el monopolio que quieren generar, sin embargo, la gente prefiere los productos de siempre por su calidad, aunque se consigue poco, la gente los prefiere.

Cuando se trata de escases, el Gobierno decía cosas estrambóticas como <<La escases de leche es problema del mundo>>, cuando un amigo que vive en Panamá nos mencionaba (con foto y todo) que allá no escoges la leche que hay si no la que quieras (en polvo, descremada, en polvo bajo en grasa, para bebés, sin lactosa, de soya, ...). También comprobé en mis salidas hacia Panamá y Estados Unidos, que la escases no se da allí, y si se diera, es poco (No voy a decir que no hay allá, porque no vivo en esos lugares, sólo mi impresión), y a pesar de la crisis económica, todo me pareció muy barato.

No puedo opinar mucho de España, porque tu has mencionado que, tanto la crisis económica de allá es grave, omiten información en los noticieros (compruebo esto, casi no veo noticias sobre estos casos en Antena 3 Noticias, ni en la RTVE) o bien, no le dan el protagonismo que deberían al ser información Nacional.

Mi recomendación sobre lo que publicas: Quemar los bancos xD.

Ingeniero de Sistemas. Doblaje de Voz. Programador Web.
Lo que se produce es un encarecimiento de los productos, no escasez. Pero si aumenta el precio de los productos básicos, el dinero destinado a otras necesidades se reduce. Por lo que se complica la adquisición de alimentos de las personas más desfavorecidas.

Ahora... Yo creo que para Europa y EEUU los alimentos se encuentran a un precio admisible. Otra cosa es que la especulación genere un burbuja como la inmobiliaria y los precios aumenten muchísimo y pongan en dificultades a las personas. Pero vamos, el problema está en el precio. Imaginate que cada año aumenta un 20% el precio de la comida. Llegará un momento en el que será prohibitivo. Y todo esto, para que unos cuantos, no solo bancos, también grandes empresas, grandes fortunas, vamos, los de arriba, se hagan más ricos.

En otros países subdesarrollados, sí que he leído que han tenido problemas. En países donde el sueldo es muy barato (y algunos trabajan de forma semiexclava), pues imagínate como van a poder llegar a los alimentos con precios altos...

Esto no creo que sea la causa de la escasez de alimentos que tenéis en Venezuela. Puede que haya influencia. Mi opinión ya la expresé aquí:
http://www.habbos.es/forum/?topic=63789.msg1003251#msg1003251

La situación de España hoy por hoy no tiene que ver directamente con esto. Y tampoco es el tema del hilo, ya he explicado muchas cosas de España en varios hilos. Aunque, pista: tiene que ver con las políticas de la derecha y que los ricos se hagan más ricos.
El mero hecho de que la alimentación (y la vivienda, sanidad y educación) tengan precio es indignante.
Y cuando hablo de sanidad y educación hablo también de la pública que se paga en impuestos. La idea es que sea gratis completamente. No parece sostenible. Pero debería ser así.
No te he entendido del todo. Estás hablando de que los servicios básicos de la sociedad, como la sanidad, la educación (que todos tenemos asumidos que han de ser de todos), la vivienda, los alimentos (que ojalá todos asumiésemos que ha de ser de todos) sea gratis.

Pero dices que no se ha ni de pagar con impuestos. O que sí se ha de pagar con impuestos. Esa última parte no la he entendido.
Que el ideal es que sea gratuito totalmente. En las condiciones actuales no es sostenible, pero es a donde hay que llegar.

Que el ideal es que sea gratuito totalmente. En las condiciones actuales no es sostenible, pero es a donde hay que llegar.

No trabajes, que te darán todo gratuitamente en el 30XX.

Ingeniero de Sistemas. Doblaje de Voz. Programador Web.
Cuéntame como sería la sociedad de la que hablas.

Con mi mentalidad de ciudadano del siglo XXI, eso que dices lo veo utópico. En primer lugar, no tendría que haber dinero y debería estar organizada de tal manera que cada uno satisface unas necesidades y se garantiza el acceso a todo.

Y ahora es cuando pienso que que corto de miras soy Realmente, en una sociedad donde no haya codicia ni vagos, perfectamente podría funcionar así. Pensad primera en una sociedad sin un alto desarrollo tecnología. Habría los siguientes roles: profesores, médicos, agricultores, ganaderos, albañiles, manufactores. Luego, poco a poco se van añadiendo más roles según el desarrollo tecnológico: investigadores, artistas, quien se ocupe del ocio. Imaginándolo en una sociedad pequeña lo veo posible. Muchas comunas pequeñas interrelacionadas y ale, utopia conseguida.

Pero al final... Habría comunidades más ricas que otras, unas serían más especializadas en unos bienes y otras en otros... Mmm... En cierta forma las comunidades tomarían la función de roles diferentes: comunidad albañil, comunidad pesquera, comunidad que hace trigo...

Pero el ser humano es codicioso y mandaría todo al traste.
Lo pienso posible dentro de la sociedad actual con otro modelo económico.

Respecto a la sociedad ideal pues sí, sería algo como lo que dices. El desarrollo tecnológico sería muy ligero y se trataría de una economía de subsistencia. El progreso científico sería nulo. Poblaciones de menos de medio millón de habitantes, calculo. Yo había pensado que las diferentes comunidades tuvieran una mínima relación entre sí para evitar el progreso científico y que al final acabe todo en una macrocomunidad. Pero es interesante lo que dices de que cada comunidad se especializara en algo ya que maximizaría la productividad, además de que fomentaría la migración.
Además, y esto es lo más importante, sería una anarquía. Puntualmente se podrían organizar congresos en los que participasen todos los miembros de la comunidad para tomar según qué decisiones y podría existir algún tipo de órgano judicial para los crímenes. La cárcel tampoco existiría porque degrada la condición humana, los delitos graves se penarían con el destierro o la muerte.

Lo pienso posible dentro de la sociedad actual con otro modelo económico.

Respecto a la sociedad ideal pues sí, sería algo como lo que dices. El desarrollo tecnológico sería muy ligero y se trataría de una economía de subsistencia. El progreso científico sería nulo. Poblaciones de menos de medio millón de habitantes, calculo. Yo había pensado que las diferentes comunidades tuvieran una mínima relación entre sí para evitar el progreso científico y que al final acabe todo en una macrocomunidad. Pero es interesante lo que dices de que cada comunidad se especializara en algo ya que maximizaría la productividad, además de que fomentaría la migración.
Además, y esto es lo más importante, sería una anarquía. Puntualmente se podrían organizar congresos en los que participasen todos los miembros de la comunidad para tomar según qué decisiones y podría existir algún tipo de órgano judicial para los crímenes. La cárcel tampoco existiría porque degrada la condición humana, los delitos graves se penarían con el destierro o la muerte.

Acerca de esto, se me acaba de ocurrir que un modelo de ciudades-estado podría funcionar bastante bien también.
Pues cuentanoslo, no nos dejes con la intriga.

Ps: a tu mensaje anterior se me olvidó contestar. Bueno, en realidad había escrito medio mensaje, en el que te llamaba anarquista, pero me puse a otra cosa, dejando a medias el mensaje, y luego cerre la ventana y ni me di cuenta.
Se me acaba de ocurrir y son las 2 de la mañani, sólo es que he visto un hilo trol sobre la independencia de Barcelona (Barcelona, no Catalunya, ya digo que es troll) en FC y he sido iluminado, ya que a mí todo lo que no sea anarquía o democracia directa me parece un fraude, y si tu estado tienen millones y millones de habitantes, ninguna es viable a corto o medio plazo.
Bueno, fraude no es el término, pero se me entiende.
Dentro de nada este tipo de noticias serán de lo más light que podamos encontrar; se le ha parmitido hacer muchas cosas a los bancos, e incluso cosas que no debían de haber podido hacer; pero claro, ellos son los poderosos y los que tienen el dinero y las influencias...

Visto desde otra manera... ¿Desde cuando lo llevarán haciendo sin que nos demos cuenta? Yo ya me espero cualquier cosa.
Hamijo, no nos has contado la utopia.