¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
POST OFICIAL LA OREJA DE VAN GOGH
http://i.imgur.com/lVHNh5a.png
La Oreja de Van Gogh es un grupo musical originario de San Sebastián, País Vasco, España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. La banda nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero. Ésta última, vocalista y compositora del grupo desde sus inicios, abandonó la banda para comenzar su carrera como solista en 2007. Desde 2008 pone voz al grupo Leire Martínez
Su fama se extiende a Latinoamérica, Estados Unidos y otros países de Europa como Francia o Italia4 aunque en estos tres últimos lugares hayan tenido escasa repercusión; en parte por la mala promoción generada por la crisis económica de 2008 o porque esta coincidiera con la separación de Amaia del grupo. Aun así la banda dio dos conciertos en París en su gira de Lo que te conté mientras te hacías la dormida en La Cigale y L'Olympia y en su última gira han tenido incursiones en otros lugares europeos como Suiza o las antes mencionadas Italia y Francia.
1996-2007: La llegada de Amaia Montero al grupo
Antes de que Amaia Montero se uniera al resto de sus compañeros en 1996, ellos ya habían formado un grupo llamado Los Sin Nombre un año antes en la ciudad de San Sebastián. Pablo Benegas tocaba la guitarra, Álvaro Fuentes el bajo, Xabi San Martín el teclado y Haritz Garde la batería. Los cuatro solían versionar temas de grupos ya conocidos como: U2, Pearl Jam, SA o Nirvana. Sin embargo, cuando empezaron a componer canciones propias, advirtieron la ausencia de una voz que las pudiera interpretar, aun con el aporte de Xabi interpretándolas.
1998: Dile al Sol, el despegue de su carrera
Tras conocer el éxito con Dile al sol, La Oreja de Van Gogh se pone manos a la obra y comienza a trabajar en lo que sería su segundo disco de estudio. Dos años después del despegue de su carrera, la banda ya se había familiarizado con los fans, las entrevistas, las fotos y los programas de radio y televisión.
2003: Lo que te conté mientras te hacías la dormida, la consolidación
Con más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo, La Oreja de Van Gogh se había convertido en un grupo de referencia para la música en castellano, y su tercer álbum debía servir para consolidar a la formación donostiarra. De esta manera, Lo que te conté mientras te hacías la dormida salía a la luz el 28 de abril de 2003.14 El single elegido para presentar el disco fue Puedes contar conmigo canción compuesta por Amaia Montero.
2006: Guapa
2006 fue un año importante en la carrera profesional de La Oreja de Van Gogh. Por un lado, se cumplían 10 años desde que la banda se formó, celebrándolo con su cuarto trabajo Guapa y el lanzamiento de una caja conmemorativa titulada LOVG 1996-2006, que contenía los tres primeros discos de estudio de la banda, junto con un exclusivo CD de rarezas y el DVD de la gira de 2003 (además de un libro con las canciones y fotografías).
2007: La salida de Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh
El 19 de noviembre del 2007, Amaia Montero anunciaba en el blog oficial de la banda que decidía dejar La Oreja de Van Gogh tras 11 años en el grupo, para comenzar su carrera como solista, noticia que impactó a gran parte de sus seguidores. Por su parte, el resto de componentes escribieron su respectivo comunicado en el que informaban a los fans de la formación de su intención de seguir componiendo y que pronto comenzarían a buscar a la que sería la nueva voz de La Oreja de Van Gogh:
2008: A las cinco en el Astoria, el debut de Leire
El 30 de marzo de 2008 comenzaron a circular fuertemente rumores de que la nueva vocalista sería Leire Martínez, ex participante de la primera edición española de Factor X. Dicho rumor comenzó a circular en foros dedicados a la banda, en el portal de Publispain e, incluso, en la web oficial del programa de televisión. Más tarde, otros medios se haría eco de la noticia, adjudicándose la fuente de la misma. Por su parte, la agencia representante de la formación donostiarra se limitó a decir que no podían dar información sobre la nueva cantante. Al mes siguiente, los chicos de la banda escribían en su blog oficial que aún no podían desvelar el nombre definitivo de la nueva vocalista.
De manera extraoficial, el principal periódico de San Sebastián, El Diario Vasco, anunció el 16 de mayo de 2008 que, finalmente, Leire Martínez es la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh y que se encontraba en la región francesa de Las Landas grabando el nuevo disco del grupo, en el que está ya plenamente integrada.
2009: Nuestra casa a la izquierda del tiempo y Un viaje al Mar Muerto
A principios de 2009 el grupo anunció que en septiembre de 2009 habría una sorpresa, y comenzó a circular fuertemente el rumor de que sería un CD. El 10 de septiembre Tony Aguilar anunció en Los 40 Principales que el nuevo sencillo del nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh sería Cuéntame al oído, clásico del grupo publicado en 1998, pero en esta ocasión acompañado de una orquesta sinfónica. También anunció que el disco contendría tanto canciones de su antigua etapa como de A las cinco en el Astoria
2011: Cometas por el cielo, la etapa eléctrica
El martes 23 de febrero, el grupo anunció que dedicarían el 2010 a hacer una gira de aproximadamente 120 conciertos por España y el mundo hasta finales de julio, y que luego se centrarían en la composición de su nuevo álbum; Cometas por el cielo.
Seis días después del lanzamiento del disco, el álbum entró directo al número uno de la lista Promusicae de los 100 álbumes más vendidos de España.55 El 1 de octubre de 2011, el single "La niña que llora en tus fiestas" llegó al número uno de Los 40 Principales,56 siendo el primer número uno desde 2008 con "El último vals" (ninguno de los singles posteriores de "A las 5 en el Astoria" y "Nuestra casa a la izquierda del tiempo" había logrado llegar al uno). En su séptima semana en venta, el álbum logró el disco de oro en España al superar las 30.000 copias vendidas
DISCO ACTUAL: Cometas por el cielo
1. La Niña Que Llora En Tus Fiestas
2. Día Cero
3. Paloma Blanca
4. Cometas Por El Cielo
5. Las Noches Que No Mueren
6. El Tiempo A Solas
7. Promesas De Primavera
8. Un Minuto Más
9. Mi Calle Es Nueva York
10. Mientras quede por decir una palabra
11. Esta Vez No Digas Nada
PROYECTO EN DESARROLLO: PLAN B
1. Otra Vez Me Has Sacado A Bailar
http://www.youtube.com/watch?v=2PVAplmreRU#
Soy bastante fan de este grupo, uno de los más importantes de los grupos de música española!!
Me alegro que abrieras el post oficial, por cierto, buena info-resumen!!
Amo a leeoow y a muki. Y a mao
Soy bastante fan de este grupo, uno de los más importantes de los grupos de música española!!
Yo también soy muy fan y odio muchísimo la música española pero este grupo tiene algo que me encanta.
Gracias! Es uno de los pocos post que quedaban por abrir
Estan muy bien pero me gustan más las canciones de Amaia.
Yo también prefiero muuuuuuuuucho mas a la antigua oreja de van gogh, me dio mucha pena cuando Amaia se fue, porque cuando chico siempre los escuchaba u.u aunque hay canciones del actual grupo que igual me gustan xd
Sin la voz de Amaia LODVG no es lo mismo, por mucho que las canciones nuevas no estén mal.
Conocida como Andiflorea. Española. Moderadora (2011), Encargada DDAr (2012 - 2013), Encargada DDI (2013) y Encargada traducción (2013).
De siempre me ha encantado este grupo, con Amaia o Leire.
Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
A mí me gusta mucho más La oreja con Leire que con Amaia pero no todo son las vocalistas, el grupo en general se llama La Oreja De Van Gogh =)
Siempre me cuesta diferenciarlo de El Sueño De Morfeo XDD
No me gusta. Cuando tienen canciones muy muy conocidas las escucho y fin
No me gusta. Cuando tienen canciones muy muy conocidas las escucho y fin
Para seguirme solamente tienes que darle al corazón
me gustava antes , cuando tenia 8 años este grupo al igual que kiko y sara , ahora ya no me gustan mucho
Siempre me cuesta diferenciarlo de El Sueño De Morfeo XDD
+10000000000000000000000000000000000000000000
Yo de pequeño los confundía XDD
Los 'hits' de la LODVG son todos cuando Amaia era la vocalista, desde su partida del grupo me han gustado mucho más las canciones (con Leire), sobre todo los singles de este último álbum.
Yo creo que lo único que odio de Leire es ese "hipo musical" que hace al final de casi todas las frases. Por lo demás es perfecta. Y esos ojazos... awwwwww *_*
Con amaia molaba más :c, aunque de leire también me gusta alguna que otra canción.
acá donan?
La oreja de Van Gogh... Me encantaba Muñeca de Trapo cuando aún estaba Amaia Montero en el grupo. Aún así Leire tiene su punto también, no sé xdd
Simplemente esta banda fue una de los mayores representantes de mi infancia.
Yo también, la música española actual sólamente habla de temas superflúos, y a veces denigrantes para algunos grupos, en fin.
Simplemente esta banda fue una de los mayores representantes de mi infancia.
Yo también soy muy fan y odio muchísimo la música española pero este grupo tiene algo que me encanta.
Yo también, la música española actual sólamente habla de temas superflúos, y a veces denigrantes para algunos grupos, en fin.
Yo ahora estoy muy adicto a la canción cometas por el cielo, ni idea si es nueva o viejita ya jajaj pero me gusta mucho la letra y como la canta la vocalista, de las pocas que escucho de ellos desde que Amaia no esta xd
Yo ahora estoy muy a dicto a la canción cometas por el cielo, ni idea si es nueva o viejita ya jajaj pero me gusta mucho la letra y como la canta la vocalista, de las pocas que escucho de ellos desde que Amaia no esta xd
La verdad es que 'Cometas por el cielo' 'La niña que llora en tus fiestas' y 'Dia cero' no tienen perdida alguna.
Yo también prefiero muuuuuuuuucho mas a la antigua oreja de van gogh, me dio mucha pena cuando Amaia se fue, porque cuando chico siempre los escuchaba u.u aunque hay canciones del actual grupo que igual me gustan xd
¡¡Como pasan los años!!
Aqui en las radios nacionales aún ponen su canción "Rosas", un hitazo hace muchísimo tiempo y que a mi particularmente me fascina.
Por lo menos en Chile, en las radios, aun suena "Cometas en el cielo" y es increible la cancion
Aqui en las radios nacionales aún ponen su canción "Rosas", un hitazo hace muchísimo tiempo y que a mi particularmente me fascina.
¡¡Como pasan los años!!